Copa Argentina

Gallardo: “Acá no se trata de compromiso y de actitud”

El DT de River destacó la entrega del plantel, pese al mal momento del equipo, y palpitó la final de la Copa Argentina.

Por Redacción EG ·

07 de diciembre de 2017
Imagen Marcelo Gallardo.
Marcelo Gallardo.
Este jueves, Marcelo Gallardo brindó una conferencia de prensa y habló sobre la recuperación de Enzo Pérez: “Lo vi bien. Ayer y hoy entrenó con normalidad y eso fue una buena noticia. Voy a esperar hasta mañana para definir la formación, pero lo buena noticia es que Enzo Pérez entrenó con normalidad y bien”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

Las declaraciones de Pinola y Scocco sobre la falta de actitud



“Acá no se trata de compromiso y de actitud. Lo que ha pasado fue claramente una cuestión de bajo rendimiento del equipo. Por ende, de muchos futbolistas, y el principal responsable soy yo. No tengo en duda el compromiso y la actitud, así que quiero descartar totalmente esas palabras”.

Afrontar una final en medio del mal momento del equipo



“A veces es un poco difícil, porque los análisis generalmente se hacen al término de la temporada. El análisis futbolístico de este semestre nos tiene hoy en una posición futbolística difícil. Los últimos partidos han demostrado un poco nuestra actualidad, pero no es todo tan oscuro, no es todo tan gris. Tener la posibilidad de jugar una final es mérito de habernos ganando esa posibilidad. Vamos a afrontar esta final de Copa Argentina como merece, con el entusiasmo que eso genera en nosotros. Nada ha sido fácil. Tener la posibilidad de jugar un partido de esta característica contra un rival que tiene muchísimo entusiasmo también va a depender de cómo lo afrontemos mentalmente. Tenemos que separar nuestra actualidad futbolística de lo que vienen siendo los últimos partidos y enfocarnos en el único partido que nos queda este año. Y tratar de irnos con una sonrisa, con una alegría que nos pueda preparar y enfocarnos en el comienzo del año 2018 de otra manera”.

Balance del año y la importancia de la derrota con Lanús



“No quiero retroceder en el tiempo, pero si tengo que dividir nuestro semestre en dos, hay un antes y un después de ese partido, porque para nosotros era el objetivo principal. Si tengo que hacer un análisis de lo que fue el año general, con todos los cambios que hemos sufrido y las situaciones que hemos tenido que vivir, tengo que hablar de que en un año, los objetivos que nos hemos propuesto, de ser un equipo que compita en los principales torneos internacionales, creo que lo hemos hecho. Llegar a semifinal, más allá de que el objetivo era ganar la copa, llegan los 4 mejores, y estuvimos entres los 4 mejores de América. Otro objetivo era la Copa Argentina y llegamos a la final y por ahí lo que queda pendiente es el torneo local. Nos ha costado y mucho. Tenemos que hacer el análisis global, hemos dado muchas ventajas y hoy está reflejado en la tabla de posiciones”.

Las últimas derrotas



“Los perdimos por errores, individuales, colectivos, porque este deporte se practica de manera conjunta. Hemos sufrido claramente y ahí está la situación en la que nos tiene el campeonato en este momento. Hemos dado ventajas. Hemos dio autocríticos. Para adentro y no tanto para afuera, aunque tampoco hay nada que esconder. Los jugadores son concientes de eso, porque también se han manifestado, pero tenemos que volver al trabajo, volver a intentar ser lo que fuimos un equipo que se acople, que funcione como equipo, que respete una idea clara de juego, más allá de que por momentos pueda salir o no, por que sepa a lo que juega. A eso apuntamos a ser el día sábado cuando afrontemos el partido final”.

La importancia de una final



“Para nosotros, internamente, para mi es una final. De ganarla, el sábado estaríamos con muchísima alegría y yéndonos de vacaciones con una inmensa sonrisa, más allá de lo que se diga. Tanto es así que si ponemos en la mesa al rival que nos vamos a enfrentar, no nos pueden ganar en entusiasmo, porque ellos van a venir con mucho entusiasmo. Para ellos es una posibilidad única. Nosotros también estamos acá porque lo merecemos, otros equipos se han quedado en el camino. No quiero pecar de soberbio ni nada por el estilo, pero somos nosotros los que vamos a jugar una final”.

El riesgo de la autocrítica exagerada



“Hay que tener cuidado. Está bueno se sincero y reconocer que el momento futbolístico no es el mejor, que los niveles individuales no son los mejores, que hagan una autocrítica, pero hasta ahí nomás. Es bueno saberlo, mirarse en el espejo y verse con honestidad. Pero después tenemos que trabajar. La única forma de mejorar es trabajando, dedicarle tiempo al entrenamiento, al descanso. La autocrítica está buena pero tampoco demasiado. Yo reconozco que estamos en bajos niveles futbolísticos, pero nunca voy a negar que hay entrega y compromiso. Te pueden salir o no las cosas, pero en ese sentido nunca le voy a reprochar nada a los jugadores”.

El mercado de pases y el rumor sobre la llegada de Falcao



“Respecto a posibles alternativas y llegadas, voy a empezar a trabajar y poder decir algunas cosas que evaluaremos e intentaremos por lo menos hacerlo a partir de la semana que viene, porque estamos enfocados en el partido del sábado. La semana que viene empezaremos a evaluar situaciones y meternos de lleno con eso”.

El apoyo de la gente



“El hincha de River comprende y ha sido muy leal y muy fiel en todo este tiempo. Va a llenar el estadio en Mendoza porque siente que así debe ser. El equipo está otra vez en una posición donde sólo llegan dos equipos. Entonces ¿cómo no va a estar contenta? Tenemos que prepararnos para eso. Si le quieren hacer creer a la gente que esto no tiene valor, eso es otra cosa, va en la opinión de cada uno”.