FúTBOL ARGENTINO - PRIMERA

Pinola: “Nos falta un poco más de compromiso”

- por Redacción EG: 05/12/2017 -

El defensor de River analizó el difícil momento del equipo y fue autocrítico con su rendimiento.

Pinola, junto a Ponzio en una práctica.

Este martes, Javier Pinola brindó una conferencia de prensa y palpitó la final de la Copa Argentina del próximo sábado ante Atlético Tucumán: “Es una final y son partidos diferentes. Tenemos que entrenar al 100% esta semana para llegar bien a este partido definitorio”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

El mal momento del equipo

“Grupalmente tenemos que estar fuertes. Tenemos una final por delante en la que hay que ganar, no queda otra. Tratamos de conversar mucho, de charlar, de ser nosotros mismos los que busquemos las explicaciones a en qué estamos fallando. No tanto que lo diga siempre el técnico. Cada uno tiene que hacer su propia autocrítica. Lógicamente que los resultados no son los esperados. Hay un poquito de todo. Creo que nos falta un poco más de compromiso general, en los dos sentidos, cuando vamos a atacar y cuando vamos a defender. Estamos fallando y mucho. Hoy por hoy, los equipos no te perdonan. Estamos sufriendo más de la cuenta con los goles que nos convierten. Es eso, un poco más el compromiso de todos para encarar cada partido sabiendo que no alcanza con 60 minutos. Hoy, con un poco más de actitud que nosotros, los equipos nos están superando”.

La rotación en la defensa

“A nadie le gusta que haya una rotación o salir, pero ya lo conversamos con el técnico en la semana. A veces está bueno, porque es un llamado de atención para que uno por ahí baje un poquito las revoluciones y vea en qué está fallando y tratar de mejorarlo. Desde mi lugar, donde me toque, siempre voy a estar apoyando al grupo”.

Su adaptación a River

“Soy el primero que no está conforme. Fueron seis meses en los que gracias a Dios me tocó jugar pero en los que hay que adaptarse a muchas cosas. De a poco uno trata de tranquilizarse un poquito más, pero cuando uno es tan autoexigente, se mete muchas mas presiones y deja de tener el objetivo en frente y quiere hacer de todo y no hace nada. No hace una cosa bien ni la otra y queda todo a medias”.

Su charla con Gallardo

“Charlamos la semana pasada con Marcelo,  es algo que ya está metido en el ambiente y es una realidad. No tengo que pedir explicaciones de nada. Él considera y es el indicado y la cabeza de grupo para decidir quién juega y quién no y tomar las decisiones. El técnico toma decisiones para el bien grupal y no en contra de un jugador. Me sirvió para tratar de pensar, tratar de hacerme fuerte en la defensa, complementaron mejor con Jony, darle esa seguridad, tranquilidad, y después el tema con la pelota va a llegar a medida que uno vaya agarrando más confianza”.

El desgaste y la importancia del descanso

“Hoy por hoy estoy totalmente compenetrado en la final que se viene el fin de semana. Después vendrá el tiempo de descansar, recapacitar, hacer un análisis del año y ese tiempo me va a venir bien para recuperar energías. Es cierto que no he tenido vacaciones desde el día que me lesioné, porque uno está con la recuperación y no descansa”.

La semana de la eliminación en la Libertadores y la derrota ante Boca

“El golpe ese fue durísimo pero había que pasarlo lo más rápido posible. A veces es bueno tener una revancha rápido como el Superclásico, pero también te llegaba después de un gran golpe. Todos esperábamos más de todos en cuestión de funcionamiento, pero creo que con Boca, al tener un jugador menos, hicimos un partido aceptable, en el que tratamos de no dejar dominar a ellos y después terminás perdiendo porque terminás perdiendo, no hay que buscar cosas sino tratar de corregir los errores”.

Haber quedado muy relegados en la Superliga

“No se si no el dimos interés al campeonato, sino que es eso. Por ahí nos faltó un poquito más de compromiso, actitud en general, porque me ha tocado estar del otro lado y se cómo se le juega a River. Desde mi lugar, al tener 34 años, por ahí fallé un poco en tratar de comunicarle a los chicos cómo se le juega a River, que todos van a correr, intentar cortar las jugadas, porque sabemos la calidad que hay acá. Hoy por hoy en el fútbol no alcanza solo con las individualidades, sino que hay que tener mucha actitud para correr y luchar”.

Los errores del equipo

“Tenemos 20 minutos que nos jugamos bien y después parece que nos olvidamos y el rival con un poquito que corra ya parece que nos está dominando. Hay que lograr mantener ese nivel en más tiempo de partido y después sí, lógicamente, el otro día el gol de Áleman es un gran gol, pero te patea de 20, 30 metros y la clava. Por ahí en otro momento no va ahí. Jamás hablo de suerte, creo  que con trabajo las cosas se superan, pero si te puedo marcar un error, cómo sale de contra Gimnasia en el primer gol y te convierten. Hay una cadena de errores, son momentos en los que no se si un ose relaja porque está dominando el partido, pero es lograr una mayor concentración y no en 60, 70 minutos sino en todo el tiempo que dure el partido”.

Las criticas por su bajo nivel

“A uno le duele porque trabaja a conciencia, trata de dar siempre lo mejor de sí y mucho más, pero no estoy conforme, lógicamente esperaba mucho más. Son tiempos de adaptación, tiempos de acomodarse al grupo. Hay chicos que vienen de hace mucho tiempo y uno trata de ir acomodándose y ver cómo ellos fueron construyendo esto y trata de adaptarse. Por ahí fallé en no hablar tanto por respetar todo lo que se había hecho hasta ahora. Ese es un error mío, porque siempre traté de manejarme así, de hablar, de aconsejar, siempre desde mi lugar y con respeto, respetando las opiniones de los demás. Si hubiera hablado más, hubiera agarrado más confianza en mi mismo para actuar diferente en algunas situaciones”.

Por Redacción EG: 05/12/2017

Para seguir leyendo:

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.

El resumen de Independiente – River

La síntesis del partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores con sonido ambiente. Los dos tuvieron posibilidades de convertir pero los arqueros estuvieron brillantes. Empate justo.

La salvada de Armani que no se puede creer

El guardavalla de River Franco Armani evitó la segura caída de su arco, al reaccionar admirablemente ante un remate de Giglotti. Seguro será una de las atajadas del año.

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.