COPA SUDAMERICANA

Independiente va por la final

- por Redacción EG: 28/11/2017 -

Esta noche, en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Sudamericana, el Rojo buscará revertir el 0-1 que sufrió en la ida ante Libertad, en Paraguay.

El estadio Libertadores de América estará repleto.

Independiente, con el envión anímico que le dio el triunfo ante Racing en el clásico de Avellaneda, buscará hoy revertir como local la semifinal con Libertad de Paraguay, que le ganó la ida por 1-0, para clasificar a una nueva final de la Copa Sudamericana. El partido se disputará en el estadio Libertadores de América desde las 21.15 y será arbitrado por el ecuatoriano Roddy Zambrano.

El Rojo necesita ganar por dos goles de diferencia para revertir la serie y acceder directamente a la final de la Copa Sudamericana, ya que con un 1-0 forzará una definición con tiros desde el punto penal y con el 2-1 quedará afuera por el valor doble que tendrá el gol de visitante.

En la final de la 16° edición, el ganador se enfrentará a Flamengo de Brasil o Junior de Barranquilla, que el próximo jueves definirán la llave en Colombia con la ventaja del equipo carioca, que ganó la ida por 2-1.

Optimismo

Independiente afrontará el partido "más importante de los últimos siete años", tal como lo definió el entrenador Ariel Holan, con el envión anímico que generó la victoria del sábado último en el clásico de Avellaneda ante Racing por 1-0, como visitante y con equipo alternativo. El Rey de Copas se jugará la oportunidad de volver a disputar una final internacional y poder repetir el título de la edición 2010, que quedó como la última conquista del club. 

El equipo dirigido por Holan, quien asumió en diciembre último bajo un manto de dudas por su escasa experiencia, perdió el martes pasado en Asunción pero redondeó una buena actuación y se aferra a eso para creer en la remontada ante un duro conjunto guaraní, que precisamente llega debilitado por la ausencia del experimentado delantero Oscar Cardozo, quien luego de convertir el polémico gol antes del minuto de juego, fue expulsado.
Sin embargo, Libertad está invicto en el torneo luego de siete presentaciones, con cinco triunfos y dos empates, y fuera de casa nunca recibió más de un gol. Holan resguardó a la mayoría de los habituales titulares pero todavía no definió la formación que utilizará para dar vuelta la historia.

Dudas

Lo seguro es que el uruguayo Martín Campaña será el arquero; Fabricio Bustos, Alan Franco, Gastón Silva y el capitán Nicolás Tagliafico, quien fue titular en el clásico, serán los defensores. En el mediocampo también estarán Diego Rodríguez en la contención, Maximiliano Meza y Juan Sánchez Miño por las bandas y Ezequiel Barco para la creación. Las principales dudas están en el ataque, donde Martín Benítez, Emmanuel Gigliotti y Leandro Fernández, quien ganó terreno por el gol convertido en el clásico, pelean por los dos lugares que restan para completar la alineación.

La clave para lograr la clasificación seguramente pasará por la eficacia, ya que Independiente demostró durante todo el semestre ser un equipo que genera muchas situaciones pero que falla mucho al momento de convertir.

El rival

Por el lado de Libertad, el entrenador español Fernando Jubero debe rearmar el equipo ya que además de Tacuara Cardozo (suspendido) tampoco podrá contar con el mediocampista Antonio Bareiro, una pieza clave durante esta campaña, por alcanzar al límite de tres tarjetas amarillas.

Si bien Jubero no dio indicios, los posibles reemplazantes de Bareiro y Cardozo, quienes marcaron cinco de los 11 goles del equipo en el certamen, serían Alan Benítez y Jorge Recalde, respectivamente. El Gumarelo dejó de lado hace rato el torneo doméstico (se ubica séptimo, a 16 puntos del líder Cerro Porteño) y apuesta todo en la Copa Sudamericana, ya que en 112 años de historia nunca llegó a una final internacional.

Posibles formaciones

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Gastón Silva y Nicolás Tagliafico; Maximiliano Meza, Diego Rodríguez y Juan Sánchez Miño; Martín Benítez, Emmanuel Gigliotti o Leandro Fernández y Ezequiel Barco. DT: Ariel Holan.

Libertad: Rodrigo Muñoz; Luis Cardozo, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva y Salustiano Candia; Alan Benítez, Sergio Aquino, Angel Lucena, Jesús Medina; Jorge Recalde y Santiago Salcedo. DT: Fernando Jubero.

Fuente: Télam.

Por Redacción EG: 28/11/2017

Para seguir leyendo:

1997. Chila ahorca al Muñeco

Una imagen impresionante: José Luis Chilavert de Vélez, presiona el cuello de Marcelo Gallardo, el gesto de desesperación del volante de River lo dice todo. Un disparate que el árbitro no vio.

El recuerdo de Albérico Zabaleta

Antes de morirse joven y de ser llorado por todo el fútbol argentino, "Beco" dejó muchos goles y cinco títulos amateurs para Racing Club. Falleció tras un puntapié en un riñón en un partido frente a Tigre.

2000. Boca 3 – River 0, la noche perfecta

Con la ventaja en el partido de ida, River especuló y le fue muy mal. Boca, con un Román soberbio, elimina a River y pasa a semifinales de la Copa Libertadores. Fue el día del gol milagroso de Palermo.

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.