Notas de la revista

Un siglo en pequeñas historias, 1967

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida

El fútbol se dividió en dos torneos. El primer Nacional lo ganó Independiente, con Bernao, Savoy y Tarabini (en la tapa del N° 2504) como figuras. La revista fluctuaba entre 68 y 84 páginas, y aumentó de 50 a 80 pesos.

Juegos norteamericanos
El dominio de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Winnipeg fue abrumador: 128 medallas de oro contra 56 del resto de los países. Argentina, igual que cuatro años atrás, sumó 8, una de ellas gracias al remero Alberto Demiddi (foto), y quedó 4ª. La Selección de fútbol fue eliminada por Trinidad y Tobago, que después perdió contra ¡Bermuda!

Boleto estudiantil
Desde la instauración del profesionalismo en 1931, todos los títulos los habían ganado los cinco grandes. El que terminó con ese dominio fue Estudiantes en el Metropolitano, con una particularidad: los jugadores que no eran de La Plata viajaban siempre en el primer vagón del tren que salía a las 8 desde Constitución. Entre ellos, Conigliaro, Poletti, el DT Zubeldía y Bilardo, que muestra su boleto 

 

El hijo que Fangio negó
En la década del 60, El Gráfico seguía intensamente la carrera de “Cacho” Fangio, hijo de Juan Manuel. Sin embargo, poco después, el cinco veces campeón de Fórmula 1 negó que Oscar fuera su hijo. Recién en 2015 se comprobó que sí lo era.

“QUIERO IRME DE RIVER. LES PIDO A LOS HINCHAS QUE INTERCEDAN POR MI, QUE ME AYUDEN”
(AMADEO CARRIZO, ARQUERO DE RIVER, EN EL  N° 2472).

La cumbre del golf
Roberto de Vicenzo logró la máxima hazaña en la historia del golf argentino: ganó el Abierto Británico. El Gráfico lo homenajeó colocando su foto en lugar de la columna editorial.

Racing del mundo
La Academia fue el primer equipo argentino que se consagró campeón mundial, y por eso, El Gráfico lo vivió como una conquista nacional. “Racing nos devolvió la copa” fue el mensaje cuando obtuvo la Libertadores contra Nacional de Uruguay; y luego hubo dos ediciones “extra” y un especial para mostrar cada instante de la Copa Intercontinental. Un detalle interesante: casi todos recuerdan que Cárdenas hizo el golazo en la tercera final contra el Celtic, pero casi nadie sabe que el Chango también metió el 2-1 en Avellaneda (foto) que le dio a Racing la chance de llegar a ese desempate.

 

 

 

93
Fueron las entradas que se vendieron en Banfield-Chacarita, por el Campeonato Metropolitano. Cuando los partidos eran televisados, los hinchas preferían verlos por la pantalla chica.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Siria      Al-Ahly (Aleppo)
1ª liga de fútbol de Islas Marshall Shamrock Rovers
2ª liga de Botswana Gaborone United (*)
7ª liga de Somalia     Somali Police (Mogadishu) (*)
Segunda División (fútbol)   Defensores de Belgrano
Tercera División (fútbol)    No hubo campeón
Cuarta División (fútbol)      Macabi
Fórmula 1      Denny Hulme (Nueva Zelanda)
Turismo Carretera    Eduardo Copello
Metropolitano de básquet  River Plate
Torneo de la URBA (rugby)           Belgrano
Asociación Porteña (básquet)        Racing Club
(*) Primer campeón conocido

Sextos, pero absurdos
El Mundial de básquet se iba a jugar en Uruguay y Argentina, pero el Gobierno argentino, aliado con Estados Unidos, impuso ridículas medidas de seguridad a los basquetbolistas soviéticos, que no pudieron entrar al país. Por eso, lo único que se jugó acá fue la ronda consuelo, en Córdoba. La Selección hizo un buen torneo (terminó 6ª) y el campeón, por primera vez, fue la Unión Soviética 

Trece cortitas
• Hubo dos torneos de fútbol: el Metropolitano y el Nacional (acompañado por un Promocional para mantener la categoría) en el que sobraron goleadas. En la 4ª fecha, por ejemplo, River derrotó 8-0 San Martín de Mendoza; Banfield, 8-0 a Olimpo; y Huracán, 8-2 a Atlético Juventud.
• Por falta de dinero, hubo solo tres argentinos en Grand Slams: Mabel Vrancovich (Roland Garros), Tito Vázquez y Lito Alvarez (US Open, aprovechando que vivían en Estados Unidos). Entre los tres, sumaron apenas un triunfo.
• En el Sudamericano de fútbol, debutó Venezuela, faltó Brasil y el campeón fue el local, Uruguay, que le ganó el partido decisivo a Argentina.
• La mejor tenista argentina, Norma Baylon, decidió casarse y dejar de competir oficialmente.
• Por primera vez, Argentina ganó el Sudamericano Sub 19 y lo logró ¡por sorteo! tras quedar igualada con Paraguay. Los tres primeros torneos los había conquistado Uruguay.
• Colón y Unión de Santa Fe vivieron su primer duelo en Primera: fue 0-0.
• Argentina participó en la Copa Davis por 18ª vez en 47 años: derrotó a Venezuela y luego cayó en casa ante Ecuador.
• La edición especial N° 14 estuvo dedicada a “Drama y deporte del deporte argentino”: 164 páginas contando historias felices y trágicas. La N° 15, al Racing campeón del mundo; y la N° 16, a la temporada de Turismo Carretera.
• A los 43 años, mientras competía, murió el piloto Oscar Cabalén. Y a los 86 años, el ciclista Remigio Saavedra.
• El DT de la Selección, Renato Cesarini, pidió que los entrenamientos fueran a puertas cerradas, ya que los hinchas insultaban y se burlaban de los futbolistas.
• En la revista había un espacio fijo de 16 páginas destinado al automovilismo y los autos en general.
• Guillermo Vilas fue mencionado por primera vez en el N° 2508, cuando tenía 15 años.
• Defensores de Belgrano ganó el campeonato de Primera B, pero no había ascenso directo: en el reclasificatorio terminó último y ascendieron Tigre y Los Andes. En Tercera División ni hubo campeón: se armó una zona con equipos de la B en la que ascendió Liniers 

Por Martín Estevez / Fotos: Archivo El Gráfico.

Nota publicada en la edición de Octubre de 2017 de El Gráfico