OTROS DEPORTES

Marcha atrás del gobierno: al final, el Enard no se toca

- por Redacción EG: 27/11/2017 -

Así lo confirmaron Gerardo Werthein, presidente del COA, y un comunicado de Presidencia de la Nación. Se modificará el financiamiento, pero conservará el ingreso del Tesoro nacional.

El presidente Mauricio Macri garantizó hoy la continuidad del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y anunció una partida de 900 millones de pesos para 2018 que saldrá del Tesoro Nacional. El primer mandatario expresó ese compromiso durante una reunión que mantuvo en la Quinta de Olivos con el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, y un grupo de deportistas olímpicos. Werthein, que además ostenta la presidencia del Enard, se mostró "muy contento y conforme" con la propuesta de Macri, a quien reconoció como "un hombre muy identificado con el deporte".

En diálogo con Télam, el titular del COA explicó que desde el año próximo se eliminará el financiamiento del desarrollo deportivo mediante el pago del 1 por ciento en la facturación de la telefonía celular pero que "se mantendrá la Ley del Enard", por lo que esa entidad no perderá su autonomía. El Enard es un organismo de composición mixta (público y privado), de conducción alternada y representación igualitaria, coadministrado por la Secretaría de Deporte de la Nación y el COA.

Desde su creación en 2009, su objetivo se concentró en implementar y desarrollar políticas para brindarle a los atletas los recursos necesarios para entrenarse y desarrollarse a través del financiamiento con un impuesto a la telefonía celular, algo que quedará suspendido con la nueva reforma tributaria.

"Queda totalmente despejado el temor de que el Enard quede subordinado a la política. Seguirá siendo un ente autárquico y su partida anual se incrementará en relación al índice de actualización del Presupuesto Nacional cada año", aseguró Werthein a Télam al salir de la reunión en Olivos. "Creo que esto significa un cambio muy positivo. El deporte argentino recibirá el año próximo una partida de 900 millones, que significa un aumento de alrededor del 20 por ciento en relación al monto que se percibirá al final de 2017", abundó.

El dirigente deportivo informó que el dinero será transferido por el Tesoro Nacional "directamente al Enard en cuotas mensuales, iguales y consecutivas". "El presidente nos pidió que seamos muy austeros en el manejo del dinero y a eso nos comprometimos, como siempre lo hemos hecho desde su nacimiento", apuntó.

Durante la reunión en la Quinta Presidencial, Macri les dijo a los deportistas: “Nadie más que ustedes saben lo que significa romperse el alma para lograr sus objetivos. Por ese motivo tenemos que cuidar el dinero que sale de los impuestos de los ciudadanos”. “Transmitan ese mensaje y redoblen ese esfuerzo que ustedes hacen, porque administrar cada peso cuando no es de uno requiere el doble de cuidado”, pidió el jefe del Poder Ejecutivo, según un comunicado que brindó Presidencia.

Del encuentro en la residencia de Olivos participaron Werthein; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Deporte, Carlos Mac Allister, y los campeones olímpicos Santiago Lange (yachting), Cecilia Carranza (yachting), Paula Pareto (Judo), Pedro Ibarra (hockey), Sebastián Crismanich (taekwondo) y Walter Pérez (ciclismo), entre otros.

Fuente: Télam 

Por Redacción EG: 27/11/2017

Para seguir leyendo:

Los mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible espulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.

El resumen de Independiente – River

La síntesis del partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores con sonido ambiente. Los dos tuvieron posibilidades de convertir pero los arqueros estuvieron brillantes. Empate justo.

La salvada de Armani que no se puede creer

El guardavalla de River Franco Armani evitó la segura caída de su arco, al reaccionar admirablemente ante un remate de Giglotti. Seguro será una de las atajadas del año.

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.