INFORME

Un siglo en pequeñas historias, 1968

- por Martín Estévez: 27/11/2017 -

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida68

“El secreto de San Lorenzo: ju-ga-do-res”, dice la tapa del N° 2539. El Ciclón ganó con claridad el Metropolitano, su 8° título local, igualando en cantidad de torneos a Independiente y quedando solo debajo de Boca, Racing y River. La revista tenía entre 60 y 84 páginas, y aumentó de 80 a 100 pesos

.

Hazaña pincha
Increíble año de Estudiantes, que le ganó la final de la Copa Libertadores al Palmeiras de Brasil y jugó la Intercontinental contra Manchester United: fue 1-0 en cancha de Boca (gol de Conigliaro) y 1-1 en Inglaterra (gol de Juan Ramón Verón). Los dos posaron con la copa

789
Los minutos que estuvo el arquero de River, Amadeo Carrizo, sin recibir goles. Logró ese récord... ¡a los 46 años! Luego, cuando Los Andes enfrentó a River, como homenaje, lo invitaron a posar en la foto del equipo.

 

¿Sobre qué hablaba El Gráfico?
​
Como es habitual, tomamos una edición al azar (la N° 2519) para saber cuánto espacio le dedicaba la revista a cada deporte. Las 68 páginas se distribuyeron entre fútbol (34), automovilismo (20),  atletismo, natación, básquet y ciclismo (1). ¿El resto? Una de humor, 2 de deportes varios y 7 de publicidad.

Error histórico
Roberto de Vicenzo podría haber ganado su segundo Major de golf, pero en el Masters de Augusta le anotaron (por error) un golpe más, él firmó la planilla y terminó a un golpe del campeón Bob Goalby. La cara del argentino, bajo la lluvia, refleja su tristeza.

La tragedia de la puerta 12
En el River-Boca del torneo Metropolitano se produjo la mayor tragedia de la historia del fútbol argentino: cuando los hinchas de Boca quisieron dejar el estadio, se encontraron con los molinetes puestos y hubo amontonamiento. La Policía reprimió a los que intentaban salir y se produjo una avalancha en las escaleras: murieron 71 personas. Solo los familiares de dos víctimas le hicieron juicio a River, que terminó siendo responsable del suceso.

“- ¿QUE PIENSA DEL SELECCIONADO?
- QUE ESTAMOS LAMENTABLEMENTE, COMO SIEMPRE”
(LUIS ARTIME, DELANTERO DE LA SELECCION ARGENTINA, EN EL  N° 2528).

Lo salvó el cinturón
En Turismo Carretera, Carlos Pairetti logró su único título, y el 4° para Chevrolet en 27 temporadas. Pero la imagen del año la mostró el Turismo Nacional: tremendo accidente del Peugeot de Alberto Gómez. Terminó ileso.

lgunos campeones
1ª liga de fútbol de Uganda            Prisons FC (Kampala)
Segunda División (fútbol)   Almagro
Tercera División (fútbol)    Comunicaciones
Cuarta División (fútbol)      Ferro Carril Midland
Campeonato Argentino (básquet) Santiago del Estero
Sudamericano de básquet  Brasil
Wimbledon (tenis)   Rod Laver (Australia)
Wimbledon y Australia (tenis)       Margaret Court (Australia)
Torneo de la URBA (rugby)           Belgrano y CUBA
Juegos Olímpicos      Estados Unidos

El Nene Vilas

Guillermo Vilas tenía 15 años, pero ya se hablaba de él. El Gráfico lo acompañó durante un día de su vida: en la imagen sale de su casa a las 7:15, rumbo al secundario.

El primer grito de Vélez
No es el día del título: ¡así festejó Vélez llegar a un desempate con River y Racing! El Fortín no solo ganó su primer campeonato, el Nacional, sino que convirtió la (hasta entonces) mayor goleada del profesionalismo: 11-0 a Huracán de Bahía Blanca.

14 cortitas
• Comenzaron a jugarse regularmente los torneos de verano. Hubo dos: San Lorenzo se impuso a Boca, Central y Peñarol; y Vasas (Hungría), a River, Racing y Checoslovaquia.
• El Gráfico calificaba en cada partido de Primera, del 0 al 5, la “mentalidad ofensiva” de los equipos.
• A los 32 años, durante una carrera, murió el escocés Jim Clark, campeón de Fórmula 1 en 1963 y 1965.
• La Selección de básquet perdió contra Brasil, Perú y Paraguay, y terminó 5ª en el Sudamericano de Asunción.
• La edición especial N° 17 mostró la “historia en fotos de 12 grandes del fútbol argentino”; la N° 18 estuvo dedicada a la temporada 1968 del TC.
• Uno de los máximos goleadores de la historia, Delio Onnis, jugaba en la B: hizo 10 goles para Almagro.
• No hubo triunfos argentinos en Grand Slams: Raquel Giscafré perdió en sus debuts en Roland Garros y Wimbledon, donde tampoco ganó Raúl Peralta.
• Comunicaciones, campeón de Primera C, rechazó el ascenso a la B porque su estatuto no le permitía competir profesionalmente (la C era amateur).
• Comenzó la “era abierta” del tenis: a los profesionales se les permitió competir en todos los torneos. Antes, algunos eran solo para amateurs.
• En un amistoso, la Selección, dirigida por Minella, perdió 4-1 contra Brasil.
• En el N° 2550 escribió su primera nota Osvaldo Orcasitas (O.R.O.), que permaneció en El Gráfico hasta su muerte en 2015.
• Primer gran triunfo de Los Pumas: 9-5 a Gales, en Buenos Aires.
• El boxeador Nicolino Locche ganó el título mundial superligero.
• Flojos Juegos Olímpicos para los argentinos en México. Ganaron solo dos medallas de bronce: Alberto Demiddi en remo (segunda consecutiva) y Mario Guilloti en boxeo 

Por Martín Estevez / Fotos: Archivo El Gráfico.

Nota publicada en la edición de Octubre de 2017 de El Gráfico 

Por Martín Estévez: 27/11/2017

Para seguir leyendo:

20 de febrero de 1973: Argentina le gana a Alemania

En tapa todo el plantel del Seleccionado nacional que logrará un triunfo histórico en Munich 3 a 2 frente a Alemania Federal, quien poco más de un año después sería Campeón Mundial.

Los arqueros x Juvenal: Pibona Alterio

Julio César Pascuato, quien firmaba como Juvenal, nos cuenta anécdotas de uno de los arqueros más pintorescos de nuestra historia: Eduardo Alterio, el primero que hizo un gol en el profesionalismo.

1940. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante ese año. En la foto se puede ver a Josefina Marin, destacada patinadora del club River Plate.

La noche más dramática del fútbol

16.11.1977. Lanús y Platense definen por penales el descenso a la B. Patearon 22, ganó Platense, pero todo no terminó ahí. La crónica del día que Dios y el diablo jugaron un juego inolvidable.

Escándalo en Brasil: jugador golpea al alcanzapelotas

Finalizaba un clásico caliente entre Comercial y Operario, y el local se encuentra con el gol del triunfo. Jeferson Reis, de Operario, reaccionó de manera lamentable con un juvenil que oficiaba de auxiliar.

Agüero a las piñas tras la eliminación

Sorpresivamente el City de Guardiola quedó fuera de la FA cup tras caer con el Wigan, de la 3ra división. Un hincha provocó a Agüero en el final y el Kun reaccionó a las trompadas.

Gol en contra estilo Tres Chiflados hunde al Inter

Mirá el desopilante gol en contra que se hizo el Inter frente al Génoa. Un defensor quiso rechazar pero el balón le pegó a Ranocchia que la metió en su arco. El equipo de Icardi se aleja de la punta.

1996. Bossio anota el primer gol de jugada de arquero en la historia

El arquero de Estudiantes Carlos ‘Chiquito’ Bossio empata de cabeza en la última jugada frente a Racing. Fue la primera vez que ocurrió en el futbol argentino en toda la historia.

1949. Eduardo Lausse, actor

El boxeador argentino Eduardo Lausse, disfrazado de cartero, en una escena de la película “Su última pelea” junto al actor Armando Bó. El Zurdo fue uno de los mejores medianos de la historia argentina.