¡HABLA MEMORIA!

Un siglo en pequeñas historias, 1968

- por Martín Estévez: 27/11/2017 -

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida68

“El secreto de San Lorenzo: ju-ga-do-res”, dice la tapa del N° 2539. El Ciclón ganó con claridad el Metropolitano, su 8° título local, igualando en cantidad de torneos a Independiente y quedando solo debajo de Boca, Racing y River. La revista tenía entre 60 y 84 páginas, y aumentó de 80 a 100 pesos

.

Hazaña pincha
Increíble año de Estudiantes, que le ganó la final de la Copa Libertadores al Palmeiras de Brasil y jugó la Intercontinental contra Manchester United: fue 1-0 en cancha de Boca (gol de Conigliaro) y 1-1 en Inglaterra (gol de Juan Ramón Verón). Los dos posaron con la copa

789
Los minutos que estuvo el arquero de River, Amadeo Carrizo, sin recibir goles. Logró ese récord... ¡a los 46 años! Luego, cuando Los Andes enfrentó a River, como homenaje, lo invitaron a posar en la foto del equipo.

 

¿Sobre qué hablaba El Gráfico?
​
Como es habitual, tomamos una edición al azar (la N° 2519) para saber cuánto espacio le dedicaba la revista a cada deporte. Las 68 páginas se distribuyeron entre fútbol (34), automovilismo (20),  atletismo, natación, básquet y ciclismo (1). ¿El resto? Una de humor, 2 de deportes varios y 7 de publicidad.

Error histórico
Roberto de Vicenzo podría haber ganado su segundo Major de golf, pero en el Masters de Augusta le anotaron (por error) un golpe más, él firmó la planilla y terminó a un golpe del campeón Bob Goalby. La cara del argentino, bajo la lluvia, refleja su tristeza.

La tragedia de la puerta 12
En el River-Boca del torneo Metropolitano se produjo la mayor tragedia de la historia del fútbol argentino: cuando los hinchas de Boca quisieron dejar el estadio, se encontraron con los molinetes puestos y hubo amontonamiento. La Policía reprimió a los que intentaban salir y se produjo una avalancha en las escaleras: murieron 71 personas. Solo los familiares de dos víctimas le hicieron juicio a River, que terminó siendo responsable del suceso.

“- ¿QUE PIENSA DEL SELECCIONADO?
- QUE ESTAMOS LAMENTABLEMENTE, COMO SIEMPRE”
(LUIS ARTIME, DELANTERO DE LA SELECCION ARGENTINA, EN EL  N° 2528).

Lo salvó el cinturón
En Turismo Carretera, Carlos Pairetti logró su único título, y el 4° para Chevrolet en 27 temporadas. Pero la imagen del año la mostró el Turismo Nacional: tremendo accidente del Peugeot de Alberto Gómez. Terminó ileso.

lgunos campeones
1ª liga de fútbol de Uganda            Prisons FC (Kampala)
Segunda División (fútbol)   Almagro
Tercera División (fútbol)    Comunicaciones
Cuarta División (fútbol)      Ferro Carril Midland
Campeonato Argentino (básquet) Santiago del Estero
Sudamericano de básquet  Brasil
Wimbledon (tenis)   Rod Laver (Australia)
Wimbledon y Australia (tenis)       Margaret Court (Australia)
Torneo de la URBA (rugby)           Belgrano y CUBA
Juegos Olímpicos      Estados Unidos

El Nene Vilas

Guillermo Vilas tenía 15 años, pero ya se hablaba de él. El Gráfico lo acompañó durante un día de su vida: en la imagen sale de su casa a las 7:15, rumbo al secundario.

El primer grito de Vélez
No es el día del título: ¡así festejó Vélez llegar a un desempate con River y Racing! El Fortín no solo ganó su primer campeonato, el Nacional, sino que convirtió la (hasta entonces) mayor goleada del profesionalismo: 11-0 a Huracán de Bahía Blanca.

14 cortitas
• Comenzaron a jugarse regularmente los torneos de verano. Hubo dos: San Lorenzo se impuso a Boca, Central y Peñarol; y Vasas (Hungría), a River, Racing y Checoslovaquia.
• El Gráfico calificaba en cada partido de Primera, del 0 al 5, la “mentalidad ofensiva” de los equipos.
• A los 32 años, durante una carrera, murió el escocés Jim Clark, campeón de Fórmula 1 en 1963 y 1965.
• La Selección de básquet perdió contra Brasil, Perú y Paraguay, y terminó 5ª en el Sudamericano de Asunción.
• La edición especial N° 17 mostró la “historia en fotos de 12 grandes del fútbol argentino”; la N° 18 estuvo dedicada a la temporada 1968 del TC.
• Uno de los máximos goleadores de la historia, Delio Onnis, jugaba en la B: hizo 10 goles para Almagro.
• No hubo triunfos argentinos en Grand Slams: Raquel Giscafré perdió en sus debuts en Roland Garros y Wimbledon, donde tampoco ganó Raúl Peralta.
• Comunicaciones, campeón de Primera C, rechazó el ascenso a la B porque su estatuto no le permitía competir profesionalmente (la C era amateur).
• Comenzó la “era abierta” del tenis: a los profesionales se les permitió competir en todos los torneos. Antes, algunos eran solo para amateurs.
• En un amistoso, la Selección, dirigida por Minella, perdió 4-1 contra Brasil.
• En el N° 2550 escribió su primera nota Osvaldo Orcasitas (O.R.O.), que permaneció en El Gráfico hasta su muerte en 2015.
• Primer gran triunfo de Los Pumas: 9-5 a Gales, en Buenos Aires.
• El boxeador Nicolino Locche ganó el título mundial superligero.
• Flojos Juegos Olímpicos para los argentinos en México. Ganaron solo dos medallas de bronce: Alberto Demiddi en remo (segunda consecutiva) y Mario Guilloti en boxeo 

Por Martín Estevez / Fotos: Archivo El Gráfico.

Nota publicada en la edición de Octubre de 2017 de El Gráfico 

Por Martín Estévez: 27/11/2017

Para seguir leyendo:

Gambeteando entre fideos

En este relato publicado en la sección APILADAS, Borocotó nos transporta, en dos patadas, a nuestros tiernos años de purretes, cuando la siesta y la sopa eran obligatorias ¡Que dos cosas terribles!

15 de Agosto de 1978, River y su gira por España

Se hacía del Torneo Villa de Madrid luego de vencer al Rayo vallecano y empatar con Atlético Madrid. Festejan Merlo, Fillol, Passarella, Ortiz, Alonso, Marchetti, Héctor López, J.J. López y Luque, entre otros.

1988. Caniggia: "Soy un tipo responsable, fiera"

El delantero, de 21 años, era vendido al Verona de Italia y jugaba sus últimos meses en River. Por aparentes inconductas, Griguol le quitaba la titularidad y su despedida era cuestionada. ¿Ángel o demonio?

Desde mas de 50 metros una mujer convierte la volea del año

En Irlanda saca el arquero con el pie, el disparo cruza mitad de cancha y sin que la pelota pique Billie Simpson del Cliftonville saca una soberana volea que se mete en el arco… sin tocar el suelo.

2008. Show de goles con pasado y presente

En este compacto de goles de la fecha 16 del Clausura 2008, convierten jugadores ya retirados y algunos que todavía juegan, descúbralos. Ah…, el mejor gol fue el de Damián Escudero de Vélez a Boca.

Cabeceadores: los pioneros

Iniciando una recorrida cronológica por los ases del cabezazo en el Argentina conozcamos a los precursores en nuestras canchas del juego de cabeza: "el Pelado" Ratcliff , Alejandro Harris y Cándido García.

Anecdotario: Ithurralde, la cosa esta que arde

El recordado árbitro Arturo Ithurralde, protagonista de una de las canciones más cantadas en las canchas argentinas de todos los tiempos, cuenta una parada bravísima que le tocó vivir en un GELP-Boca del 78.

En Tucumán no se olvidan más de esta jugada

Al Decano se le escapó el triunfo contra Racing como agua entre los dedos: Leandro Díaz, en la última del partido, recibió casi en el área chica y con el arco a disposición la tiró por arriba.

Atlético Tucumán 2 - Racing 2, el resumen

Partidazo en el Monumental José Fierro. Racing ganaba con actitud y los goles de López y Bou. Atlético reaccionó en el segundo tiempo, lo igualó gracias a Acosta y Barbona, y casi lo gana en el final.