La Selección

Argentina y Uruguay y una comunicación por el Mundial 2030

Ambos países, que esperan organizar juntos el Mundial 2030, emitieron un comunicado de postulación.

Por Redacción EG ·

21 de noviembre de 2017
Imagen
 Argentina, Uruguay y Paraguay firmaron hoy en Asunción un memorándum de cooperación trinacional para la postulación conjunta a la Copa del Mundo 2030. 
"Los tres Presidentes (Mauricio Macri, Tabaré Vázquez y Horacio Cartés) consolidaron este proyecto que es tan querido por todos los 'futboleros' de nuestros países, para que podamos tener la suerte de que el mundo futbolístico internacional nos dé la posibilidad de organizar el campeonato mundial", dijo el canciller Jorge Faurie desde Asunción tras ser recibido -junto a las delegaciones de Paraguay y Uruguay- por Cartes, en ocasión de la firma del memorándum. 
Faurie, acompañado por el secretario de Deportes Carlos Javier Mac Allister, explicó que en el trabajo conjunto entre los tres países "lo que más hay es voluntad y flexibilidad porque es la gente la que quiere que se haga este campeonato". 
"Tendremos un grupo de coordinación que irá rotando alfabéticamente, para que el mundo del fútbol reconozca esta candidatura", indicó el canciller, según un comunicado de la Cancillería argentina.
El funcionario agregó: "En la primera etapa la Argentina coordinará este grupo que debe definir los objetivos y plazos con los que vamos a trabajar". 
Junto a sus pares de Paraguay y Uruguay, Eladio Loizaga y Rodolfo Nin Novoa, respectivamente, y los titulares de las Asociaciones de fútbol de los tres países -entre ellos Claudio Tapia-, el canciller argentino recordó que "esta charla comenzó en Buenos Aires hace algunas semanas, cuando el presidente Macri recibió a sus pares Cartes y Vázquez, y ahora rápidamente las autoridades paraguayas hicieron la convocatoria a esta reunión". 
"Lo más importante es que todos juntos trabajemos para lograr que la Copa 2030 esté entre el Río Paraná y el Río De la Plata, en América del Sur, y traer un campeonato mundial a nuestra región 100 años después de aquel primero que se hizo en Uruguay", concluyó Faurie. 
Por su parte Loizaga, señaló que, también junto a los ministros de Deportes y de Turismo de los tres países, se irá "evaluando el inicio de todos los trabajos que implicará la postulación para ser sede del Mundial 2030". 
En tanto, Nin Novoa subrayó el significado especial que tiene para Uruguay la Copa 2030, a cien años del histórico primer campeonato mundial que tuvo como sede a su país, y recordó: "Dos de nuestros países han sido campeones del mundo, y los tres Presidentes han sido, a su vez, mandatarios de clubes campeones en sus respectivos países, con lo cual si hay un lugar en el mundo donde hay pasión 'futbolera' es esta Cuenca del Plata".