Fútbol Internacional

Suárez: “Es un privilegio tener a Messi como compañero”

El uruguayo del Barcelona habló sobre su relación con el rosarino y cómo trasladan su química al campo de juego.

Por Redacción EG ·

08 de noviembre de 2017
Imagen Messi y Suárez, hablando durante una entrada en calor.
Messi y Suárez, hablando durante una entrada en calor.
Este miércoles, Luis Suárez dio una entrevista con el diario español Mundo Deportivo y habló sobre su futuro en Barcelona (su contrato vence en 2021): “Tratar de cumplir contratos siempre es lo que uno quiere, tratar de estar el mayor tiempo posible en la elite, pero eso nunca se sabe. Trataremos de estar a la altura el mayor tiempo posible”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

La renovación del contrato de Messi. ¿Se retira en Barcelona?



“Me encantaría, por lo que es Leo, por lo que ha significado Leo para el club, por la admiración que tengo hacia él. Esperemos que dentro de poco hayan buenas noticias. Los números, las imágenes, los videos, todo lo dice por si solo. Lo que es para el club, por lo que yo tengo entendido es el mejor jugador de la historia, tanto para el club como a nivel mundial. Partido que pasa, partido que hace cosas diferentes. Es un privilegio para mi tenerlo como compañero”.

Su relación con el 10



“Siempre para tener una relación tenés que ir de a poco, no es que se hizo desde que uno llegó. De a poco te vas conociendo, respetando cada uno su espacio. El día de hoy tenemos una muy buena relación, que la hemos llevado muy bien dentro del campo. Si no te llevás bien fuera del campo, es difícil dentro. Eso es algo que nosotros lo hemos transmitido siempre. No es por las cámaras. Nos vemos muchísimas veces fuera de la cancha y no somos de andar colgando fotos todo el tiempo, es algo que valoramos mucho”.

La salida de Neymar



“La marcha de Ney ha sido negativa, tanto para el club como para los jugadores, por lo que ha dado Ney al club, por lo que significa como compañero, era una persona especial, transmitía muchas cosas positivas. Como calidad de jugador, todo el mundo sabe lo que perdimos. Fue complicado, más para el entrenador. Hubieron jugadores que lo intentaron suplir de la mejor manera. Tenemos mucho recambio, que antes no lo teníamos”.

Su sequía en los últimos partidos



“Yo también me lo pregunto, pero bueno, creo que una de las cosas que tengo es que soy muy autocrítico conmigo mismo. Yo mismo preguntarme a veces por qué no quiere entrar, pero lo que no me puedo reprochar es lo que me llevó hasta acá, nunca bajar los brazos, seguir trabajando, corregir cosas que hago mal y seguir entrenando hasta que entre una. Lo importante es que el equipo siga ganando, a pesar de que uno se autoexige consigo mismo, el equipo viene con una línea que está muy buena, por ahora no está necesitando los goles de uno. Tratar de mejorar, me quiero exigir más porque se que puedo dar más. Ver si con este parón pueden mejorar las cosas, recuperarme de la rodilla para ver si puedo estar como estaba antes”.

Cómo le afecta la mala racha



“Las rachas hay que tratar de revertir la situación. Lo que me queda tranquilo en muchos de los partidos es que siempre me siento bien con el estado físico que estoy, a pesar de que en algunos momentos pasé momentos que me sentía incómodo por el tema de la rodilla, pero a veces con la actitud me sentía contento, porque el equipo seguía ganando a pesar de que no venía el gol”.

El apoyo del público



“A pesar de haber tenido partidos complicados, que no me ha tocado hacer goles, la afición me ha respetado mucho, eso es algo que valoro y se agradece, porque saben lo que le ha dado uno al club y eso es algo que es admirable de esta afición voy a estar siempre agradecido, desde que llegué me han tratado bien”.

La decisión de no operarse de la rodilla



“Creo que es lo más adecuado tratar de evitar la cirugía, porque siempre llevar un período más largo. Son mínimo cuatro semanas y más de un menisco. Creo que es algo médico, que se ha hablado. La vez pasada me lo hice y mejoró muchísimo. En este parón, al acuerdo que han llegado la selección y el club, debido a la buena relación que tienen, como en septiembre, que me han dejado ir a jugar con Uruguay cuando todavía no había jugado en Barcelona”.

Su posición en la cancha



“El entrenador sabe dónde yo pudo rendir, sabe cuál es mi virtud y si yo me tiro más a la banda es porque yo veo espacios, no veo a nadie a quien perjudicar. Un delantero tiene siempre la inercia de ir para adelante. No es que el entrenador me mande ahí ni me perjudique a mí. Cuando tenés un extremo por derecha y por izquierda te hace estar más estático, en espacios cortos”.

El trabajo de Valverde



“Me sorprendió para bien, es un entrenador muy tranquilo, con una sinceridad, te habla y te trasmite tranquilidad, no te hace poner nervioso. Todos los jugadores tienen confianza, les da las oportunidades, no tiene problemas con ninguno y lo ha demostrado, eso es admirable. Tanto él como el cuerpo técnico todo el tiempo miran cosas para mejorar”.

El gran presente del equipo



“Estamos teniendo una solidez defensiva y en el mediocampo que hacía tiempo no la sentíamos. Viste cuando está en esa dinámica que te pueden llegar a veces pero te sentís seguro, desde el portero hasta el último que no le haya tocado jugar, te sentís seguro. He pasado por épocas que te llegaban y te hacían un gol. Ahora Marc (Ter Stegen) está en un grandísimo nivel. En la defensa están todo es buen nivel. En el mediocampo hay gente que marca, corre, ayuda, eso es bueno y le ponen las cosas difíciles al entrenador”.

La Champions, el gran objetivo



“Estamos en el Barcelona, tenemos la obligación de ganar todos los títulos y la Champions es la cuenta pendiente que tenemos. De acá hace dos años que no estuvimos a nivel y es lo que queremos”.

La chance de que llegue Philippe Coutinho



“Tengo relación con él. Obviamente debe tener ganas porque es un jugador el cual tiene ambición, cualquier jugador querría venir al Barcelona. Pasó un momento difícil, muy complicado. Él como profesional ha seguido demostrando lo jugador que es, la calidad de persona que es. A pesar de intentar salir del Liverpool, siguió como uno más, ayudando al equipo, entrenando, trabajando, y lo está demostrando como un profesional, querer tener ambición para poder dar un paso más”.

La independencia de Cataluña



 “No nos puede afectar para nada. Es un tema ajeno, se habla porque la sociedad hoy en día habla de eso, es un tema muy delicado. Tengo una hija que es catalana, nació acá. Si bien me posiciono por el tema, cada uno es libre de pensar y opinar lo que quiera. Hay libre expresión y es un tema que hay que tener mucho cuidado”.