¡HABLA MEMORIA!

La final de 1966 y el apodo de Gallina, otra derrota difícil de digerir para River

- por Redacción EG: 01/11/2017 -

La caída ante Lanús trajo el recuerdo de la final perdida ante Peñarol en la Libertadores de 1966, en la que River ganaba 2-0 y terminó perdiendo 4-2 y ganándose el eterno apodo de Gallina.

No será fácil para River superar la derrota de esta noche ante Lanús, y menos teniendo en cuenta los antecedentes: en 1966, en la final de la Libertadores, el Millonario ganaba 2-0 frente a Peñarol, pero se durmió, el Carbonero lo dio vuelta y con el 4-2 se quedó con la Copa. Además, River se llevó algo más doloroso de esa noche, el apodo de Gallina. 

El repaso de esa increíble remontada empieza con la explicación del curioso formato. Se definía como serie por puntos y no por diferencia de goles. Peñarol había ganado el primer encuentro 2-0 en Montevideo, River el segundo 3-2 en Buenos Aires y todo debió definirse en terreno neutral, en Santiago de Chile el 20 de mayo de 1966. 

River tenía un equipo de gala, con Amadeo Carrizo, Jorge Solari, Pinino Más y Ermindo Onega, entre otros, aunque Peñarol, en medio de su primer quinquenio glorioso, no se quedaba atrás y contaba con el ecuatoriano Alberto Spencer, goleador histórico de la Libertadores. 

El Millonario arrancó ganando 2-0 con los goles de Onega y Solari, pero en el segundo tiempo el Carbonero lo empató con una ráfaga de Spencer y Abbadie y forzó el tiempo suplementario. Rver era el gran favorito, y uno de los primeros equipos que privilegió la Libertadores por encima del torneo local, en el que solía alinear suplentes, sin embargo en el tiempo extra Peñarol pisó fuerte y convirtió los dos goles que le permitieron redondear la hazaña a través de Spencer, nuevamente, y de Pedro Rocha. El 4-2 le dio a los uruguayos su tercera Copa y le infligió al Millonario una derrota que tendría otras consecuencias eternas. 

El siguiente partido luego de esa caída River lo tuvo ante Banfield y los hinchas del Taladro se mofaron de su rival arrojando al terreno de juego una gallina pintada con una franja roja. Lo que nadie sabía es que los fotógrafos inmortalizarían esa imagen y que el apodo de Gallina quedaría de por vida en la historia de River. Un apodo que, invariablemente, trascendió aquella derrota, pero que tuvo su origen en ese doloroso tropiezo. 

Por Matías Rodríguez 

@mmatiasr

Por Redacción EG: 01/11/2017

Para seguir leyendo:

El primer gol de Icardi en la Selección

Mauro icardi, tal vez el centrodelantero con más futuro en la selección, pudo convertir por primera vez con la camiseta Argentina. Fue apenas iniciado el partido frente a México en Mendoza.

Francia 1 - Uruguay 0, el resumen

Los campeones del mundo vencieron sin brillo en París a la selección uruguaya con gol de Giroud de penal. Mbappe sufrió una delicada lesión en el brazo.

Argentina vence a México con goles de Icardi y Dybala

La Selección Nacional se despidió de un año bravo ganando en Mendoza 2-0 a México con lindos tantos de Mauro Icardi y Paulo Dybala, en el debut goleador de ambos en la albiceleste. VIDEO CON SONIDO AMBIENTE.

1997. Chila ahorca al Muñeco

Una imagen impresionante: José Luis Chilavert de Vélez, presiona el cuello de Marcelo Gallardo, el gesto de desesperación del volante de River lo dice todo. Un disparate que el árbitro no vio.

El recuerdo de Albérico Zabaleta

Antes de morirse joven y de ser llorado por todo el fútbol argentino, "Beco" dejó muchos goles y cinco títulos amateurs para Racing Club. Falleció tras un puntapié en un riñón en un partido frente a Tigre.

2000. Boca 3 – River 0, la noche perfecta

Con la ventaja en el partido de ida, River especuló y le fue muy mal. Boca, con un Román soberbio, elimina a River y pasa a semifinales de la Copa Libertadores. Fue el día del gol milagroso de Palermo.

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.