COPA LIBERTADORES

Heroico Lanús: Lo dio vuelta y se metió en la final de la Libertadores

- por Redacción EG: 31/10/2017 -

Perdía 2-0 por los goles de Scocco y Montiel pero Sand, por duplicado, Acosta y Silva de penal marcaron el 4-2 con el que el Granate accedió a la final. Vibrante definición de las semifinales, con polémicas incluidas y un muy mal arbitraje de la terna.

Lanús fue el que hizo historia esta noche en su 'Fortaleza' clasificando por primera vez a una final de Copa Libertadores a lo grande, venciendo a River Plate por 4 a 2 después de ir perdiendo por 2 a 0 y tras haber caído por 1 a 0 en la ida, como para hacer más grande y brillante aun esta página de gloria que quedó hoy como una de las grandes jornadas del fútbol argentino.
El partido se jugó como una verdadera y decisiva semifinal de Copa Libertadores, con dos equipos buscando el gol desde distintas posturas, inversas respectos del juego de ida, cuando River fue el que propuso y Lanús el que esperó.
En esta oportunidad Lanús salió a revertir el 0-1 con que comenzó este enfrentamiento de 180 minutos y no solamente manejó la pelota, sino que además tuvo un par de ocasiones concretas como para abrir el marcador, especialmente un cabezazo ajustado de Maximiliano Velázquez, que le ganó en el salto a Milton Casco y el balón se fue rozando el palo izquierdo del arco defendido por Germán Lux.
Después fue Lautaro Acosta el que estuvo cerca entrando por izquierda pero obturó el guardavallas riverplatense, dejando en claro que las condiciones iban a cambiar absolutamente respecto de aquel primer encuentro, pese a que en el primer tiempo eso no iba a traducirse en el marcador, sino todo lo contrario.
Es que en el cuarto de hora un Diego Braghieri que ya se veía nervioso antes de comenzar el encuentro, cometió una torpeza al cargar desde atrás a Ignacio Fernández dentro de su área y fue claro penal que Ignacio Scocco tradujo en la apertura del tanteador y en el octavo de su cosecha personal en la Libertadores, alcanzando al boliviano Alejandro Chumacero con la misma cantidad de conquistas.
Pero eso no iba a ser todo, porque cuando todavía no había asimilado el impacto, antes de los 25 minutos llegó el segundo de River con un cabezazo de Jorge Montiel, que así debutó en la red con la camiseta riverplatense, tras tomar un rebote luego de una pelota parada bien ejecutada por Gonzalo Martínez.
Esos dos mazazos parecieron impactar tanto en la gente como en los futbolistas de Jorge Almirón, que desconcertados, no atinaron a buscar inmediatamente la recuperación, algo que pudo resultarle prematuramente fatal para los dueños de casa cuando una mano de Maximiliano Velázquez dentro de su área estuvo a punto de derivar en un nuevo penal, pero el árbitro colombiano Wilmar Roldán no recurrió al VAR como se lo requería el entrenador riverplatense Marcelo Gallardo.
Lanús recién reaccionó sobre el final de la etapa, cuando el inclaudicable José Sand descontó casi sin segundos en el reloj ni para sacar del medio.
Y cuando antes del minuto del segundo período otra vez apareció Sand para poner la igualdad, entonces empezó a gestarse la hazaña 'granate' y el descalabro riverplatense, que no pudo soportar ni futbolistica ni anímicamente la superioridad de su adversario.
Lanús necesitaba hacer dos goles más, lo que no era poca cosa, pero entonces afloraron todas las debilidades de su defensa, que fueron aprovechadas por el incansable y muchas veces incontenible Lautaro Acosta para quedar a un paso de la gloria apenas superado el cuarto de hora con la tercera conquista lanusense.
Y 10 minutos más tarde apareció el VAR para hacer más épica la victoria local, cuando Montiel tomó dentro del área a Nicolás Pasquini y lo derribó, pero en primera instancia Roldán ignoró la infracción, hasta que le avisaron y pidió la video referencia para cobrar la pena máxima que pidió el uruguayo Alejandro Silva aunque Sand estuviera a su lado, y su ejecución llena de jerarquía selló la victoria.
Y el hecho de que haya sido un uruguayo el que señaló la victoria hizo recordar en el tiempo aquella final que River Plate perdió también 4-2 frente a Peñarol, de Montevideo, después de ir ganando también 2 a 0, en 1966, cuando el técnico era Renato Cesarini. Ese día el 'millonario' pasó a ser "gallina", cuando a la jornada siguiente en el torneo local, los hinchas de Banfield les arrojaron tres de esas aves al campo de juego en su cancha del sur.
Paradojas del destino, esta noche fue el clásico rival moderno del 'Taladro', Lanús, el que repitió una historia que quedó grabada a fuego en las páginas épicas del fútbol argentino, llegando además por primera vez a la final de una Copa Libertadores para hacer más glorioso este último día de octubre de 2017 que en Arias y Guidi nunca se olvidará.
Para la próxima instancia acecha Gremio, de Porto Alegre, que en Ecuador le ganó 3 a 0 a Barcelona y mañana definirá en Brasil. Lanús definirá como local en cualquier caso para la final, pero esa será otra historia dentro de la misma historia. 










 

Por Redacción EG: 31/10/2017

Para seguir leyendo:

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.