COPA LIBERTADORES

El VAR estará en Lanús

- por Redacción EG: 30/10/2017 -

Después de su estreno en el Monumental, en el que pasó desapercibido, el arbitraje por video también dirá presente en la revancha.

El sistema de asistencia arbitral por video (VAR por sus siglas en inglés) volverá a estar mañana a disposición del árbitro en la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores de América entre Lanús y River Plate que se jugará en el estadio La Fortaleza.

La tecnología impulsada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya fue instalada en la sede de la semifinal de vuelta y este mediodía fue presentada por el uruguayo Jorge Larrionda, integrante de la Comisión de Árbitros.

El ex árbitro uruguayo encabezó la recorrida por la sala de operaciones (VOR) que fue colocada en el playón de estacionamiento ubicado atrás de la platea principal del recinto de Arias y Guidi y luego exhibió la pantalla que estará al costado del campo de juego para que el árbitro colombiano Wilmar Roldán pueda revisar las imágenes enviadas por los responsables del VAR.

Los mismos serán Andrés Cunha (Uruguay) como VAR principal, Gery Vargas (Bolivia) como asistente VAR y Nicolás Tarán (Uruguay) como VAR 2, el encargado de las jugadas que impliquen fuera de juego.

"Al árbitro de campo lo necesitamos natural, no lo queremos con dudas. Si hay un error claro, el VAR lo advertirá y se podrá cambiar la decisión inicial", manifestó Larrionda, quien recordó el protocolo para la utilización del sistema.

El árbitro principal podrá recurrir al VAR en solamente cuatro situaciones del juego: goles, penales, tarjetas rojas y confusión de identidad.

El VAR solo podrá ser pedido por el árbitro principal o por los asistentes de video que estarán en la sala de operaciones denominada (VOR, siglas de Video Operation Room).

Incluso, el protocolo indica que si un jugador reclama una jugada con el gesto de la pantalla recibirá la tarjeta amarilla.
Con el partido detenido, los asistentes de video examinarán la jugada polémica y le informarán -a través de un sistema de audio- al árbitro principal su punto de vista, que luego podrá ser revisado por el propio juez en la pantalla que estará instalada a un costado del campo de juego. La última decisión seguirá siendo del árbitro principal.

Cabe aclarar que ningún partido se podrá invalidar -o suspender- por mal funcionamiento de la tecnología o decisiones erróneas que involucren al VAR.

Fuente: Télam.

Por Redacción EG: 30/10/2017

Para seguir leyendo:

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.