Conmebol Libertadores

El VAR debutó en la Copa pero pasó desapercibido

El nuevo sistema que apoyará a los árbitros tuvo su debut en el fútbol sudamericano, aunque no se generó ninguna jugada dudosa que le diera intervención.

Por Redacción EG ·

24 de octubre de 2017
Imagen
 El Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR por sus siglas en Inglés) debutó hoy en la semifinal de ida de la Copa Libertadores de América entre River Plate y Lanús, en el estadio Monumental, pero pasó desapercibido ya que no fue utilizado por el árbitro principal, el brasileño Wilton Sampaio.
La tecnología se hizo presente por primera vez en la historia del fútbol sudamericano, pero el partido no tuvo jugadas revisadas por Sampaio.
En tiempo de descuento, a los 46 minutos del segundo tiempo, Diego Braghieri derribó a Ignacio Scocco en el área y generó el reclamo de los hinchas "millonarios", pero Sampaio estaba muy cerca de la jugada y decidió no cobrar penal.
Lo mismo sucedió en la sala de operaciones del VAR instalada en el playón de estacionamiento del estadio Monumental, ya que los asistentes revisaron la jugada y le dieron la derecha al árbitro principal.
Unos minutos después del gol de Ignacio Scocco a los 36' del segundo tiempo, el delantero de Lanús José Sand tuvo un fuerte choque con el defensor Jonatan Maidana, pero para los responsables del VAR esta acción tampoco mereció la revisión.
Cabe destacar que el VAR solo es utilizado en cuatro situaciones y en caso de errores "claros" del árbitro principal: goles, penales, expulsiones y confusión de identidad.
El resto del partido no tuvo incidencias importantes y solo fueron amonestados Javier Pinola, en River, y Maximiliano Velázquez, en Lanús.