LA SELECCIóN

Sampaoli: “Higuain está muy presente”

- por Redacción EG: 20/10/2017 -

El DT de la Selección explicó la ausencia del Pipita en la lista, habló se la sociedad Messi-Dybala y mucho más.

Sampaoli, en conferencia.

Este viernes, Jorge Sampaoli dio la lista para la fecha FIFA de noviembre, donde Argentina enfrentará a Rusia y a un rival a definir. Luego de anunciar los convocados, el DT brindó una conferencia de prensa y habló sobre la importancia de concretar otro amistoso: “El del 11/11 con Rusia y estamos muy avanzados con otros rivales para el día 14/11. No voy a dar ningún nombre porque sería irresponsable de mi parte. Necesitamos de ese partido y estamos luchando para que suceda”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

La ausencia de Higuain

“Gonzalo Higuain es un jugador que por cómo se manifiesta su situación en la elite del fútbol, está muy presente. No creo que sea necesario resolver con él temas de su actualidad, sino temas a futuro que lo vinculan a las chances de estar. No hay que probar nada, estará en nosotros tomar la decisión de si el va o no va a la copa del mundo, relacionado con su momento, su relación con la Selección Argentina y un montón de factores. Lo tengo muy presente, tengo muy claro quién es, cómo es y lo que representa. Estará en nuestra evaluación final si va a estar en la lista final o no. Va a ser una responsabilidad totalmente mía”.

La sociedad Messi-Dybala

“Establecer compatibilidad entere futbolista es la tarea del entrenador. Para nosotros, hay veces que jugadores se potencian juntos y veces cuando no han logrado esa complementación en selección, donde hay muy poco tiempo hay que tratar de establecerla desde distintos factores. Que el mejor del mundo y otro de gran actualidad como Paulo puedan complementarse en determinado lugar del campo no lo veo tan difícil por la capacidad que tiene cada uno. Pueden ocupar lugares de manera natural y no tan estructurado. Cuando uno quiere estructurar el talento, se equivoca. Hay que liberarse, el tema es que no se superpongan, que está relacionado con la conducción. Ojalá así sea porque nos daría la posibilidad de sumar un jugador tan importante como Paulo de cara al futuro”.

Los convocados del fútbol local y el Supeclásico

“No va a variar de la última citación, pueden ser 4 o 5. Si hay jugadores de Boca o River, seguramente van a viajar después del clásico, porque es un partido muy trascendente para el torneo y para el fútbol argentino”.

En qué puesto imagina a Agüero

“Lo que nos ha dado la posibilidad de analizar a Sergio en su club, jugar un poquito atrás de Jesús (Gabriel), nos da la chance de tener un jugador que pueda asociar con Leo y no ser el jugador que sea determinante en la definición, y también lo vemos como 9 porque lo ha sido siempre, dentro del área es un jugador muy goleador, es un centrodelantero de elite que se ha podido sostener en el tiempo en uno de los equipos más importantes del mundo y esa consideración no hay que minimizarla. Ojalá podamos encontrar tantos delanteros importantes para comparar y llevar al que mejor está. En ese lugar, Argentina tiene la chance de poder elegir a los mejores del mundo”.

La convocatoria de Kranevitter y Perotti

“A Matías lo tuve en Sevilla, no tuvo mucha continuidad. Ahora la está teniendo y queremos ver cómo puede generar, más allá que tiene antecedentes en la Selección. Conoce mucho al grupo y conoce lo que yo quiero. Perotti está generando un rendimiento en la actualidad que no podemos dejar de mirarlo. Estos partidos nos van a servir par ala evaluación de esos nombres propios”.

Las recuperaciones de Funes Mori y Rojo

“Tanto Funes Mori como Rojo son muy importantes para el fútbol argentino, estamos muy cerca de su recuperación. Funes Mori está un poco más lento que Rojo, que en diciembre ya va a estar compitiendo. Ojalá que se recuperen y vuelvan a su nivel. Si vuelven a su nivel, serán considerados, porque son muy importantes para el fútbol argentino, que están jugando en equipos muy importantes. Ojalá podamos contar con esa chance”.

El rendimiento de Messi en los últimos partidos

“Tuve a un Leo comprometido, amateur, lleno de emociones. Tuve la suerte de encontrarme a Leo, un tipo con mucho sentimiento por la camiseta que representa, me emocionó verlo en cada presentación que tuve la posibilidad de estar con él, que no deja de ser una gran emoción. Verlo tan involucrado nos emocionó a todos”.

Planificación de aquí hasta el Mundial

“Cuando empecé en la conducción de la Selección Argentina había manifestado que había una estrategia a corto plazo, que era la clasificación al Mundial, una a mediano plazo, que era la preparación una vez lograda la clasificación, y una más a largo plazo, que tiene que ver con involucrar más jugadores jóvenes. Preparar un grupo de futbolistas que logren un funcionamiento de acuerdo a la idea que tenemos cono cuerpo técnico. En ese camino estamos. Los amistosos que hay ahora, hay confirmado uno y otro por confirmar. Hay una posibilidad de dos partidos de fútbol local a fines de febrero, esta la fecha de marzo y después algunos viajes que hablamos para seguir entrevistando futbolistas del extranjero y con futbolistas del fútbol local acá en el predio, intentando ganar tiempo”.

Rumores sobre cambios en el cuerpo técnico

“Estamos muy conformes, estableciendo pautas todo el tiempo relacionado con lo que viene. En esa conformidad, que nos llevó a estar mucho tiempo juntos en Chile y que seguimos con una correlación acá, estamos muy bien y no hay ninguna incorporación a futuro”.

Comparación entre Argentina y las potencias

“Individualmente Argentina está hoy en la elite de selecciones, por nombres propios. La ventaja que nos llevan Alemania, Brasil, Francia, es que vienen ya con un método y una idea bastante consolidada colectivamente, que es lo que nos falta a nosotros. Estará dentro de mi capacidad tratar de que Argentina llegue al Mundial con los mismos argumentos colectivos de esas selecciones”.

Logística para Rusia 2018

“Todavía no está definido el lugar donde nos vamos a instalar en la previa del Mundial, vamos a establecer primero la preparación, que no necesariamente tiene que ser en Rusia. Que tengamos la posibilidad de trabajar más tiempo una vez terminadas las ligas es lo ideal, y trabajar con el grupo completo. Todo lo que se pueda generar a través de la liga local para que nos permita contar con los futbolistas que sean elegidos, será bienvenido. Si tenemos que esperar que terminen los equipos europeos, y con el tiempo de descanso que deban tener los jugadores, vamos a ver cómo lo organizamos. Va a depender mucho de cuántos jugadores  de la liga local sean citados para que podamos generar una solicitud a la Superliga”.

Las declaraciones de Verón sobre la Messi-dependencia

“Gente tan representativa tiene la potestad de evaluar desde diferentes lugares. Yo estoy convencido de que lo que pasó en el partido de Ecuador es que a través de un funcionamiento logramos liberar a Leo para que pueda expresarse sin tener la obligación de se la persona que nos iba a llevar a la copa del mundo. Fue un gran partido del equipo y Leo aportó lo que siempre aporta en su club, que es ser el mejor jugador del mundo”.

La presión sobre el plantel

“Creo que hay un crecimiento bastante marcado en la búsqueda del funcionamiento de esta selección, más allá de los rasgos de nombres propios, que son inmejorables. Hay que separar un poquito el tema de la obligación con que el equipo se sienta feliz dentro de la cancha sin ningún tipo de mochila, que entiende que este juego se tiene que elaborar desde la creación, tenemos que estar muy lúcidos”.

El significado de dirigir a Argentina en un Mundial y su experiencia con Chile en Brasil 2014

“Para eso vine, para dirigir a Argentina en un Mundial, era mi gran obsesión, mi objetivo de vida. Estoy acá, ahora hay que estar preparados para el evento más difícil que tiene el futbol. La posibilidad de estar acá nos hace relacionar con el Mundial que tuvimos con Chile, donde tuvimos que enfrentar equipos cono Holanda, España, Brasil. Hay un montón de antecedentes que ayudan para saber que es un evento totalmente diferente a las Eliminatorias”.

Los diferentes sistemas y la posición de Acuña

“Cuando hablamos de diferentes estructuras sistemáticas, creemos que Acuña puede jugar en la izquierda, en el aspecto defensivo y ofensivo, en diferentes alturas. Es tan difícil ver cómo se desarrolla la relación de un sistema, se va deformando todo el tiempo. El fútbol tiene que ver con la composición y descomposición de líneas. Tenemos claro que vamos a atacar con 6 y vamos a defender con 4. Cómo defenderemos dependerá de cómo ataca el rival. Yo lo veo a Rojo no de lo mismo que lo veo a Acuña. Lo veo como un central marcador, no como un lateral con existencia de ataque. Acuña sí, por características”.

La lista de reserva

“Tenemos una lista de reservados por si pasa algo, son jugadores que estamos siguiendo. Si hay algún inconveniente, para que no nos agarre de sorpresa. Joaquín Correa, Ángel Correa, Guido Pizarro, Emanuel Mammana, Giovani Lo Cleso, Manuel Lanzini, Gerónimo Rulli, Emiliano Insúa”.

La implementación del VAR

“Si yo pudiera evitar que suceda eso, lo evitaría. No tengo la potestad de poder hacerlo. Me parece que se están demorando muchas decisiones. Se festeja un gol, se vuelve atrás. No puedo hablar de algo que no puedo cambiar. Nadie me consultó si era bueno o no poner el VAR. Lo van a poner igual y me tengo que adaptar a eso”.

La idea de tener un centro de entrenamiento en Europa

“Hoy es inviable, imposible. Con la gran cantidad de competencias que hay en Europa hoy, tanto en copas europeas como nacionales, es imposible tratar de entrenar con jugadores en Europa. Imposible por la inversión de los clubes, a veces se te complica tener una charla en Europa, hay cosas que superna la lógica, es una cosa que no se va a dar nunca. Tener algún centro operacional con tantos jugadores en Europa es más factible que tener a los jugadores disponibles para entrenar. También es muy difícil, tenés que viajar para ver partidos, para ver jugadores. No podés tener jugadores en cada país. Es muy difícil, casi te diría que imposible”.

Su relación con la gente

“No soy de estar mucho por la calle, siempre tuve mucha palabra de aliento y con la expectativa de que Argentina esté en el Mundial. Se fue complicado y por momentos me sentí con mucha obligación, por un pueblo que tiene a este deporte como prioridad. Contento por eso, ahora ya hay que dar vuelta la hoja, las obligaciones van a estar en otro lado y hay que asumirlas. Hoy el entrenador es valorado una semana, insultado la otra, y vivimos bajo ese rango. Hay que vivir con eso, yo tengo claro lo que soy, con al honestidad que manejos esta profesión y el amor que tengo”.

Chile, afuera del Mundial

“Todos los hombres comunes tienen que estar muy agradecidos a esta generación, es la mejor de su historia. Hoy les toca un momento difícil, pero hay que seguir apostando a los que le dieron algo que nunca habían logrado en la historia del país. Hay que seguir creyendo en estos futbolistas, seguir apuntalándolos y seguramente les va a seguir dando alegrías”.

Por Redacción EG: 20/10/2017

Para seguir leyendo:

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.