LA SELECCIóN

Verón: “Tiene que ser un llamado de atención”

- por Redacción EG: 19/10/2017 -

La Brujita habló sobre la difícil clasificación de Argentina al Mundial: “Tiene que servir para que esto no vuelva a pasar”.

Este jueves, Juan Sebastián Verón dio una extensa entrevista con Sportia y habló sobre lo cerca que estuvo Argentina de quedar afuera del Mundial: “Yo no estoy, no soy protagonista, pero fui compañero y lo sufrís. Además, lo que hubiera sido para el fútbol argentino. No se tiene dimensión, los clubes hubieran sufrido muchísimo. El jugador también. Si bien el jugador argentino tiene un nombre y bien ganado, porque nos representan muy bien en el exterior, no hubiera sido lo mismo tener a la Selección en un Mundial que no. Eso está claro”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

Las críticas y la decisión del plantel de no hablar con la prensa

“Había gente que no quería que Argentina vaya al Mundial. La crítica no hace mal, sí la falta de respeto, que hay y hubo mucha. Me parece que tendríamos que hacer un análisis profundo, desde el protagonista, desde el dirigente y desde aquel que comunica, que está todo el día informando. Esto lo que hace siempre es subir la apuesta. Cuando se sube la apuesta, indefectiblemente pasás la línea. Cuando la pasás, el protagonista se siente tocado y dice ´no hablo más´, y no está bien. Al defenderte e intercambiar opiniones, defendés tu postura. El jugador siente, la familia siente y creo que eso lo tiene que hacer valer y hacer conocer. Es fundamental que la gente sepa lo que vos sentís”.

Cómo hubieran seguido los referentes si no se clasificaba

“Se le hubiera hecho difícil, creo que no los hubiéramos visto. Lamentablemente, en este tiempo les ha sido esquivo. Han llegado a las finales, por distintos motivos las han perdido. Las causas las busco yo siempre adentro de la cancha. Le ha pasado a grandes equipos. Hubiera sido muy difícil para todo. Esto tiene que ser un llamado de atención para todos, tiene que servir para que esto no vuelva a pasar. Tenemos la solución, lo han hecho otras selecciones”.

La necesidad de un proyecto integral

“Lo primero son las selecciones juveniles y la formación. Después, tener ingerencia en lo que se hace en los distintos clubes, buscar el mejor método para que el chico se forme mejor y ese producto llegue mejor formado al seleccionado. Poder tener al jugador más cerca, trabajar para lo próximo y no lo inmediato. El dirigente tiene que pensar en los próximos 4 años, y eso para mí es fundamental. Hay un montón de detalles que se deben ir puliendo para que esta fábrica de valores y de talentos que tiene la Selección, pueda ser una fábrica que moldee bien al profesional, que el jugador se sienta cómodo cuando llega al seleccionado”.

El desarrollo de los juveniles

“En los procesos, la culminación es la Selección mayor. Por eso, yo cuando digo que el dirigente tiene que pensar en los próximos 4 años. ¿Cuanto puede llegar a cambiar la lista, cambiarán 5, 6, 10, pero los jugadores los tenés identificados. ¿Que pasa después de este Mundial? ¿Cómo se va a trabajar, de que manera? Me parece que hay que enfocar en eso, la infraestructura, ¿la podemos mejorar?  Es fundamental y es un trabajo que excede a una persona. Creo mucho en los grupos de trabajo. Hay que meterle cabeza, hay que pensarlo, hay que fijar ciertos parámetros. Eso es fundamental para tener cohesión en el pensamiento, en la manera de trabajar, de las relaciones. La parte educativa es fundamental, necesitamos jugadores que sean pensantes, el sentido de pertenencia, hay un montón de cuestiones que van a moldear al jugador del futuro. Hay un montón de chicos, hay que darles las herramientas”.

¿Él recomendó al brujo Manuel?

“Es una persona que desde el 2009 nos viene acompañando. En situaciones extremas, que le ha pasado a la Selección o mismo a nosotros, te aferrás de cualquier cosa. Es una compañía, nada más. Lo que pasó en la Selección, no tuve nada que ver. No recomendé a nadi ni llevé a nadie, porque son cosas muy particulares y muy personales. No me voy a meter en un lugar donde no tengo ni voz ni voto a decir ´lleven a esta persona´. No se cómo fue, habría que preguntarle a Manuel. Si me hubieran preguntado, hubiera dado mi opinión, pero no tuve nada que ver”.

Balance de su gestión en Estudiantes

“El balance de estos 3 años de gestión realmente fue bueno, ayudado indudablemente por las ventas, que en este período fueron muy necesarias y nos dieron ese colchón que tenemos hoy para poder poner primero al club en orden, ponerlo en pie y, para adelante, gestionar el club de otra manera y no pensar solo en el día a día. Después, un montón de cuestiones que conjugan el hecho de lo que va a ser el estadio, por cómo esta pensado, teniendo en cuenta que es une estadio que no hay acá en Argentina y que nosotros pudimos reformular un poco lo que era el proyecto y sacarle el mayor rédito posible a algo que no solo sirva para usarlo aquí cada 15 días o que esté vinculado a la parte social del club, sino que también hay cuestiones vinculadas al uso de negocios diversos para que eso pueda seguir mejorando, pueda seguir traccionando, sobretodo en la economía del club, y que no sea un peso”.

La importancia del nuevo estadio

“No solo desde el fútbol, poder traer y traccionar otros deportes, que estamos hablando. Desde lo estructural, traccionar de ahí para que el club pueda tener una movida importante los fines de semana, eventos vinculados a la cultura. Y después hay cuestiones propias del estadio, de lo deportivo, lo económico, eventos particulares, congresos y esas cosas. El apoyo de sponsors y empresas que no están vinculadas al deporte hacen que esto sea más atractivo y reedituable”.

La chance de volver a jugar

“Lo veo difícil. Sí estamos en negociaciones y en este pensar para adelante, sobretodo porque vienen fechas importantes en el club, el próximo año se cumplen 50 de esa final con el Manchester. Hay un proyecto para poder recrear nuevamente esas finales. Por ahí en alguno de esos me puedo llegar a enganchar. Oficial, la verdad que no. Esto me va a llevar mucho tiempo y poco entrenamiento. Para papelones no estoy más”.

Un plantel con muchos referentes

“El plantel se piensa para competir y yo creo que los que son de la casa, aquellos que se han identificado mucho con el club en estos años, tengan esa voluntad y esas ganas de volver, sobre todo dar algo más. Más allá de pensar en un futuro en el retiro. Ojalá el próximo año estén para jugar, no se si un partido, dos o un campeonato, eso se verá. Lo importante es el equilibrio que tiene que tener un plantel y un vestuario. Las evaluaciones yo las hago al final, no al principio ni en la mitad. Creo que ellos también. Para mí lo importante es la identificación que se tiene y también la actualidad futbolística. Eso para mi es fundamental, más allá de los altos y bajos que pueda tener un jugador durante un campeonato”.

Los cambios de entrenadores

“Obviamente que hay equivocación, cuando las cosas no se dan de las formas que se tiene que dar, más allá de las creencias y los pensamientos, la cuota de responsabilidad obviamente que está, posiblemente repartida. Lo de Nelson (Vivas) veníamos de un trabajo en inferiores, hicimos el proceso en Primera. Posiblemente la comunicación en esto no hay sido lo mejor. Al contrario de lo que se piensa, no fue un partido lo que desencadena la salida, sino la evaluación de un proceso. Lo que tiene que dar un técnico en un plantel y sacarle lo mejor que dio, redoblarlo. Eso es fundamental y en toda esa evaluación nosotros pensamos que teníamos que cambiar. Si está bien o está mal, el tiempo lo podrá decir. Para nosotros era la decisión que teníamos que tomar. Con el caso de Gustavo, con el desencadenante que hubo con el tema de Lucas Nardi, nos pasó que pensábamos que podía ser el técnico, y de forma afirmativa hoy te digo que no. Son cuestiones que hay que hacerse cargo, tratar de evaluar y que no nos vuelva a pasar”.

El proyecto futbolístico

“Yo lo veo bien, soy el que gestiona esto y el que cree en el proceso y en el proyecto. En estos años, con recursos divididos, con un club con una economía que se estaba saneando, tuvimos que siempre hacer equilibrio. Es muy difícil no poder asentarte, siempre buscando alternativas que nos han rendido y nos han hecho realmente muy bien. Desde la parte técnica, el jugador o el técnico han colaborado muchísimo en estos años, donde el club se ha posicionado desde la parte deportiva muy bien. En estos últimos dos meses tuvimos un bache, que tampoco perdimos todos los partidos, sino que no fue continuo el andar del equipo. Hoy estamos recobrando esa mentalidad, el plantel está realmente bien, convencido, con un técnico joven, bien preparado, que está haciendo su carrera. De la llegada Del Cholo (Simeone) en 2006 para adelante, Estudiantes ha sido pionero en esto de traer técnicos jóvenes. Estamos en eso, va a haber que trabajar mucho, pero estamos por el buen camino”.

Por Redacción EG: 19/10/2017

Para seguir leyendo:

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.

El resumen de Independiente – River

La síntesis del partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores con sonido ambiente. Los dos tuvieron posibilidades de convertir pero los arqueros estuvieron brillantes. Empate justo.

La salvada de Armani que no se puede creer

El guardavalla de River Franco Armani evitó la segura caída de su arco, al reaccionar admirablemente ante un remate de Giglotti. Seguro será una de las atajadas del año.

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.