Básquet

Hoy comienza la NBA

Con dos atractivos partidos, esta noche comienza la serie regular de la mejor liga de básquet del mundo.

Por Juan Limansky ·

17 de octubre de 2017
Imagen El preciado trofeo Larry O´Brien.
El preciado trofeo Larry O´Brien.
Esta noche, con dos grandes partidos (Cleveland Cavaliers ante Boston Celtics y Houston Rockets ante Golden State Warriors), comienza la serie regular de la NBA. A continuación, repasamos lo más destacado del inicio de una nueva temporada de la mejor liga del planeta:

El mercado



Como nunca antes, en el último mercado se vieron traspasos muy importantes. Por primera vez en la historia, siete jugadores que participaron en el último All-Star Game cambiaron de equipo durante el receso. Lo más destacado fue el canje por el cual Kyrie Irving pasó de Cleveland a Boston, a cambio de Isaiah Thomas, Jae Crowder, Ante Zizic, una selección de primera ronda del draft 2018 (proveniente de Brooklyn Nets) y una de segunda ronda del draft 2020.

Irving se cansó de estar "a la sombra" de LeBron James y pidió ser traspasado. Ante esta situación, los Cavs hicieron un muy buen negocio, ya que consiguieron otra estrella como Thomas y dos jugadores muy cumplidores como Zizic y, especialmente, Crowder. Irving, por su parte, será el "dueño del equipo" en Boston, franquicia que también incorporó a una importante figura como Gordon Hayward, que llegó como agente libre luego de siete años en Utah Jazz.

Imagen El nuevo "Big 3" de Oklahoma.
El nuevo "Big 3" de Oklahoma.
Otro de los equipos que mejor se reforzó fue Oklahoma City Thunder. Pese a que la rompió y fue el MVP, Russell Westbrook estuvo muy solo en la última temporada. Por eso, su equipo incorporó a Carmelo Anthony y Paul George. El primero llegó desde New York Knicks a cambio de Enes Kanter, Doug McDermott y una selección de segunda ronda del draft 2018. El segundo arribó desde Indiana Pacers, a cambio de Victor Oladipo y Domantas Sabonis.

Por otro lado, Jimmy Butler dejó a los Chicago Bulls, donde se había convertido en el jugador más importante, y llegó a Minnesota Timberwolves (junto a Justin Patton), a cambio de Kriss Dunn, Zach LaVine y Lauri Markkanen. Por último, otro de los agentes libres más deseados como Paul Millsap, decidió seguir su carrera en Denver Nuggets.

Esos fueron los traspasos que involucraron All-Stars, pero no fueron los únicos importantes. A continuación, otros jugadores reconocidos que cambiaron de aire: Dwyane Wade y Derrick Rose llegaron a Cleveland Cavaliers, Dwight Howard a Charlotte Bobcats, Avery Bradley a Detroit Pistons, Chris Paul a Houston Rockets, Rajon Rondo a New Orleans Pelicans, Brook Lopez a Los Angeles Lakers o Zach Randolph a Sacramento Kings, entre otros.

Los candidatos



Imagen Las estrellas de los Warriors quieren repetir el título.
Las estrellas de los Warriors quieren repetir el título.
El máximo favorito al título es Golden State Warriors, que ganó en la última tempora e irá por el bicampeonato. El equipo de San Francisco mantuvo al plantel (incluidas sus figuras Steph Curry, Kevin Durant, Klay Thompson y Draymond Green) y, con un año más de rodaje, parecen aún más "imbatibles". Su gran rival será Cleveland, que buscará llegar a su cuarta final consecutiva ante los Warriors.

Los de Ohio perdieron a un jugador clave como Irving pero sumaron varios jugadores importantes y terminaron armando un plantel muy profundo y lleno de talento. Su principal rival en el Este será Boston, que le sacó a su base estelar y apostará a lo que pueda generar el tridente formado por Irving, Hayward y Al Horford, más el aporte de algunos jóvenes con mucha proyección como Jayson Tatum, Jaylen Brown o Marcus Smart.

En el Oeste hay varios equipos que se armaron para intentar destronar a Golden State. El mencionado OKC, que trajo a Carmelo y PG13 para acompañar a Westbrook, es uno de los que apunta más alto. Los Rockets sumaron a Chris Paul y su dupla con James Harden también genera mucha ilusión. 

Los argentinos



Imagen Manu quiere seguir brillando en San Antonio.
Manu quiere seguir brillando en San Antonio.
A diferencia del año pasado, cuando cuatro argentinos arrancaban la serie regular en los planteles oficiales de diferentes equipos, esta temporada ese número se redujo a la mitad, ya que solo Manu Ginóbili y Nicolás Brussino serán los representantes nacionales en la NBA.

A los 40 años, el bahiense estará comenzando su 16º temporada con San Antonio Spurs y se espera que su rol sea similar al de la 2016/2017. No jugará tantos minutos pero intentará liderar la segunda unidad del equipo. Más allá de su aporte dentro de la cancha, el entrenador Gregg Popovich lo considera fundamental para transmitir su filosofía a los más jóvenes.

Por el contrario, Brussino está empezando a construir su camino. Tras una aceptable primera temporada en Dallas, donde no jugó tanto pero sumó mucha experiencia, fue cortado por los Mavericks. Atlanta Hawks se hizo cargo de su contrato y todo hace parecer que este año tendrá más protagonismo, ya que estará en un equipo en reconstrucción, sin grandes figuras, que apuntará a tener una temporada de transición, buscando que evolucionen sus jóvenes valores.

Los rookies



Imagen Lonzo Ball, el rookie que ilusiona a los Lakers.
Lonzo Ball, el rookie que ilusiona a los Lakers.
A diferencia del año pasado, donde los novatos no tuvieron tanto impacto en sus equipos y no hubo ninguno que que perfile como para ser una estrella, el draft del 2017 trajo proyectos que ilusionan y generan mucha expectativa. El equipo que más apostará a los rookies parece ser Los Angeles Lakers, que eligió al mediático y talentoso Lonzo Ball en la segunda posición. Además tiene al que parece ser el gran "robo" del draft: Kyle Kuzma, elegido en el 27º lugar, que ya demostró grandes condiciones en los partidos de pretemporada.

La primera selección fue Markelle Fultz, quien aparentemente arrancaría como suplente en Philadelphia 76ers. Los Sixers confían en lo que pueda aportar el australiano Ben Simmons, que fue la primera selección del 2016 pero, como en la última temporada no jugó ningún partido por estar lesionado, también será considerado un rookie. 

Jayson Tatum (elegido en 3º lugar por Boston Celtics), De´Aaron Fox (5º, Sacramento Kings) y Dennis Smith Jr. (9º, Dallas Mavericks) son otros que ya mostraron credenciales durante los partidos de preparación y prometen dar que hablar durante la temporada.