Primera División

River tuvo 5 minutos de inspiración, pero no fue suficiente

Con un equipo alternativo, encontró dos goles tempraneros en el segundo tiempo (Casco y Santos Borré). Atlético reaccionó y lo empató por medio de la Pulga e Ismael Blanco.

Por Redacción EG ·

15 de octubre de 2017
River Plate, que presentó un equipo alternativo por el compromiso del miércoles por Copa Argentina, lo ganaba por 2-0 y estaba para golear pero se durmió y empató con Atlético Tucumán por 2-2, como local, por la sexta fecha de la Superliga Argentina de Fútbol.

Milton Casco y el colombiano Rafael Santos Borré, a los 5 y 8 minutos del segundo tiempo, respectivamente, marcaron los goles del "millonario", mientras que Luis Rodríguez, a los 20' de la segunda etapa, e Ismael Blanco, a los 29', lo igualaron para el "decano".

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo sumó el tercer empate seguido en el certamen (con Argentinos Juniors y Tigre, ambos 1-1, también empezó ganando). Atlético Tucumán, que también está entre los ocho mejores de la Copa Argentina, sumó el sexto punto en el campeonato y aunque lleva cinco sin ganar, tuvo con este segundo empate consecutivo un sabor distinto ya que revirtió un resultado negativo e incluso contó con la posibilidad de irse victorioso del estadio Monumental de Núñez.

Luego de un flojo primer tiempo, River logró hacer rápido la diferencia en el inicio del segundo de la segunda parte ya que en cinco minutos se puso 2-0. A los cinco, el lateral izquierdo Milton Casco fusiló al arquero Cristian Luccheti con un remate que ingresó por el primer palo luego de una serie de rebotes en el área del equipo tucumano tras un centro del otro marcador de punta, Jorge Moreira, por el sector derecho.

Apenas tres minutos después, a los ocho, el uruguayo Nicolás De La Cruz asistió de manera perfecta a Carlos Auzqui, quien a pesar de quedar mano a mano cedió para el colombiano Rafael Santos Borré que definió con el arco sin resistencia. El equipo del "Muñeco" Gallardo había logrado en menos de diez minutos todo lo que le había costado horrores en la primera parte ya que River había sido un equipo intrascendente, con mucha tenencia de pelota y poca verticalidad. 

El dueño de casa solo generó dos situaciones de gol, una de Borré y un remate lejano de Exequiel Palacios, pero en general fue un equipo que no generó peligro en el área rival. Incluso, el "decano" tuvo en los pies de Ismael Blanco una situación inmejorable para abrir el marcador pero la definición del delantero no fue certera y se fue apenas desviada.
Esta situación obligó a River a tomar más precauciones por temor a un contraataque y se repitió en pases laterales sin profundidad.

La charla de Gallardo en el entretiempo pareció tener efecto en sus dirigidos ya que luego del 2-0 el equipo tuvo chances de ampliar el marcador, la más clara con un fuerte remate de Palacios al travesaño. No obstante, un error defensivo (un nuevo fallo de Alexander Barboza) le permitió al "Pulga" Rodríguez marcar el descuento y la historia empezó a cambiar para los dirigidos por Ricardo Zielinski. Con 116 gritos, el "Pulga" quedó a 3 goles de igualar al máximo artillero de la historia de Atlético Tucumán, Juan Francisco Castro, ídolo de la década del 70.

Gallardo sacó al uruguayo De La Cruz, uno de los mejores del segundo tiempo, y cuando el equipo todavía se acomodaba después del descuento, el habilidoso David Barbona armó una gran jugada por derecha y dejó solo a Blanco -habilitado por Barboza- para el 2-2. El conjunto de Ricardo Zielinski creció y vio la posibilidad de ganar el encuentro ante un River sacudido -a pesar de la presencia de "Nacho" Fernández, Gonzalo Martínez y Scocco en cancha, pero allí apareció la figura del postergado Augusto Batalla para sostener el empate.

El arquero que perdió el puesto con la llegada del experimentado Germán Lux le sacó un cabezazo a Yonathan Cabral y un fuerte remate a Blanco, a quien le costará dormir por las chances que desperdició. Después el zaguero Franco Sbuttoni se cayó sobre Ariel Rojas en un córner lanzado desde la izquierda y todo River reclamó una falta penal que no existió.

River deberá cambiar rápido la mentalidad ya que el próximo miércoles tendrá la obligación de pasar a la semifinal de la Copa Argentina en el duelo ante Atlanta en San Juan. Atlético Tucumán, por su parte, llegará entonado al choque con Vélez Sarsfield -en la cancha de Unión de Santa Fe- que se jugará el próximo martes 24 por la misma instancia.

Fuente: Télam