LA SELECCIóN

Gracias a Dios, gracias a Messi

- por Martín Mazur: 10/10/2017 -

Show intergaláctico de Lionel Messi. En el peor de los escenarios, con Argentina perdiendo y al borde del abismo, el rosarino jugó un partido épico y clasificó a la Selección al Mundial de Rusia con tres goles inolvidables para derrotar a Ecuador 3-1 en Quito y dejar atrás la pesadilla de las Eliminatorias. Brasil, Uruguay y Colombia, los otros clasificados. Perú, a repechaje. Chile y Paraguay, afuera.


Gracias a Dios. Gracias a Messi.

Imposible empezar de otro modo. Imposible apelar al análisis para explicar una clasificación que se logró con el corazón y el fútbol del mejor jugador del mundo. La pelota siempre al 10. Y el 10 se puso el traje de superhéroe con una actuación memorable, tres goles. Porque no había otro capaz de salvar a un equipo que se encuentra en modo a prueba de fallos, como es la Selección de Sampaoli; un equipo que empezó perdiendo a los 35 segundos y que parecía no poder sobreponerse a semejante golpe.

Hasta que apareció el show de Leo: el toque tras la pared con Di María, la patriada para pelear una pelota perdida y darle con el alma para irse al entretiempo en ventaja, y la escapada con globo para marcar el tercero, que le dio a la Selección la tranquilidad de no depender de otros resultados ni estar mirando las variaciones de la tabla. Heroico Messi. 

El partido no era una final de Mundial ni una de Copa América, es cierto. Pero era el duelo más pesado de los más terrenales de la historia reciente de la Selección. Era el del flirteo con la tragedia, la gran tragedia que se gestó ladrillo a ladrillo y que -seamos sinceros- sólo hacía presagiar lo peor en el estadio Atahualpa. Era lo más lógico dentro de un contexto irreal: Argentina no se podía quedar afuera de un Mundial. Messi no se podía quedar afuera de un Mundial. Pero no había demasiados motivos para poder explicarlo, porque el agua ya estaba llegando al cuello. No se podían haber hecho las cosas tan mal. Y sin embargo, ahí estaba la Selección, más aferrada al realismo mágico del brujo Manuel, que a la realidad de su mago Lionel.

Messi vivió el Himno con una concentración digna de un atleta antes de los 100 metros. Y jugó los 90 minutos como si fuera la carrera de su vida. Encontró un buen socio en Di María, pero se encontró con él mismo. No hacía falta tratar de romperle el arco al rival para que la pelota entrara. Bastaba una buena devolución, como la de Di María en el empate, y un toque casi con desprecio. Así se rompió el maleficio de la falta de gol propio. Y siguió con esa corrida y el remate al ángulo para el 2-1.

Es un alivio que no se podrá celebrar como un título. Sería un error pensarlo de ese modo. Pero sí para archivar este suplicio que fueron las Eliminatorias de los tres técnicos, los tres presidentes, las derrotas imposibles, la locura dirigencial, los resultados (y las suspensiones) de escritorio, el silenzio stampa y la falta de gol.

Pero Leo pudo contra todo y contra todos. Y Argentina tendrá su Mundial. Se lo regaló todo Messi. Y por como estaban las cosas, fue un regalo de Dios.

Registre, comuníquese, publíquese y archive. 

Por Martín Mazur: 10/10/2017

Para seguir leyendo:

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.

2006. FILLOL 100X100

Cien respuestas del que fue, para muchos, el más grande arquero en la historia del fútbol argentino: Ubaldo Matildo Fillol. En 2006, "El Pato" repasaba con El Gráfico su vida y su carrera.

Show de goles: Fecha 19

La Superliga cerró su jornada número 19 donde se convirtieron 23 goles. Los más trascendentes los de Racing que los volvieron a ubicar en la cima. El más lindo el de Gómez de Argentinos.

1945. “Kid Uber” y “El Torito de Mataderos” en sus inicios

José Úbeda y Justo Suárez en una valiosa fotografía de los años 20. Todavía sin alcanzar la arrolladora popularidad dentro del box ni la muerte trágica y temprana que atravesó cada uno.

Figurita difícil: José Poi

Recordamos en esta sección a aquellos jugadores casi olvidados que merecen, por alguna razón, su lugar en la historia. Hoy presentamos al único Poi que jugó en Central…y Newell’s.

Racing goleó y sigue puntero

Superó con claridad a Godoy Cruz por 3 a 0 y alcanzó a Defensa y Justicia para compartir la cima del campeonato. Los goles fueron obra de Licha López y dos de Matías Zaracho.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVIII

Por José Manuel Moreno. El Charro se detiene especialmente en el Sudamericano de 1947, Copa que Argentina gana de manera invicta, con gran juego y goles, y donde es elegido como mejor jugador.

19 de febrero de 1954, José Froilán González

Froilán González tendría un gran año compitiendo con Ferrari, siendo subcampeón de la Fórmula 1 (detrás de Fangio), además correría las 24 horas de Le Mans quedando en primer lugar.