Fútbol

Argentina-Perú: los números del partido

Repasamos las estadísticas más destacadas para el duelo clave de esta noche, en la Bombonera.

El Pipa será el 9 de Argentina.

Esta noche, en la Bombonera, Argentina y Perú jugarán un partido fundamental para las aspiraciones de ambos equipos de clasificar al Mundial. Los dos tienen 24 puntos y la misma diferencia de gol pero, gracias a la cantidad de goles a favor, Perú está cuarto y Argentina quinto, en puesto de repechaje, a falta de dos fechas para el final de las Eliminatorias.

La Selección nunca perdió como local ante Perú por Eliminatorias, pero el presente del equipo no da garantías y las últimas presentaciones confirman que no hay que confiarse. Gracias a las estadísticas brindadas por Opta, se puede llegar a la conclusión de que la efectividad en las áreas será un factor clave en el partido.

Argentina es el equipo que menos goles hizo (16) y que peor eficacia de goles por tiros realizados (10,6%) tiene en las Eliminatorias. Como contracara, está segundo (por detrás de Brasil) en cantidad de vallas invictas (7) y tiros recibidos (156). Perú, por su parte, está último en cantidad de partidos en los que no recibió ningún gol (1).

Guerrero, la esperanza de Perú.

En cuanto a los goleadores, el máximo artillero de Argentina, Lionel Messi, tiene 4 goles, misma cantidad que Christian Cueva y menos que Paolo Guerrero y Edison Flores, que tienen 5. El propio Guerrero es el jugador con más remates realizados en estas Eliminatorias, con 50 (18 fueron al arco). El argentino que más veces pateó es Ángel Di María, con 42 (12 al arco). 

Por último, hay que destacar la importancia de quién hace el primer gol del partido. Perú es el equipo más efectivo de las Eliminatorias cuando abre el marcador (ganó los 4 partidos en donde lo hizo) y el qué más veces se recuperó tras empezar perdiendo: de las 12 veces que empezó abajo, en 3 ocasiones empató el partido y en otras 3 lo terminó ganando. Argentina, por su parte, arrancó ganando 7 juegos (ganó 5 y empató 2) y perdiendo otros 7 (4 derrotas, 2 empates y solo 1 victoria).