FúTBOL ARGENTINO - PRIMERA

Gallardo le respondió a Angelici

- por Redacción EG: 27/09/2017 -

El DT de River se refirió a las declaraciones del presidente de Boca: “Que hablen los de afuera me parece de una mediocridad tremenda”.

Marcelo Gallardo.

Luego del triunfo de River por 8 a 0 ante Jorge Wisltermann, Daniel Angelici, presidente de Boca, declaró que lo sorprendió la actitud del conjunto boliviano y dijo que pareció un equipo amateur. Este miércoles, Marcelo Gallardo dio una entrevista con Líbero y le respondió: “No tengo mucho para decir con respecto a eso. Los que vivimos el juego este con profesionalismo, con pasión, hacer eco de esas palabras me parece que están de más. Todo aquel que se sume al eco de desconfianza y que no quiera reconocer la superioridad de un equipo sobre el otro, me parece de una mediocridad absoluta. No tengo otras palabras para medir una opinión tan ligera. Que hablen los de afuera me parece de una mediocridad tremenda”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

La chance de postergar el partido ante Talleres

“No tengo notificación de que se haya hecho ningún pedido. Por razones obvias de que vamos a disputar un partido 48 horas después por Conmebol, debería ser tenido en cuenta. No se si se evaluaron esa posibilidad, pero no tengo notificación alguna de que se haya hecho alguna gestión. Creo que debería ser de común acuerdo y de sentido común. Hay 2 equipos argentinos que van a jugar una semifinal de copa Libertadores. Por calendario de nuestra liga, nos toca jugar domingo. Creo que estaba pactado así con anticipación”.

La salida de Alario

“Ya está, hemos dado vuelta la página. No nos podemos quedar pendientes de algo que ya es parte del buen pasado, del buen recuerdo nuestro. Lucas nos ha dado muchísimo en estos 2 años que ha estado en el club, ha sido un jugador muy importante, se ha brindado el máximo y tomó otro camino. Es una posibilidad que tiene los futbolistas de poder elegir, ante una muy buena venta, al club le queda un dinero muy importante y él tenia ganas de emigrar. Desearle lo mejor, como lo hice cuando me tocó hablar con él,. Y quedarnos con el buen recuerdo que nos dejó en estos años”.

La posibilidad de sumar refuerzos para la semifinal de la Libertadores

“Tenemos la posibilidad de sumar 2 de los refuerzos que han llegado, que no han podido sumarse en la lista inicial de esta Copa y son De la Cruz y Saracchi. La tercera posibilidad la evaluaremos de acuerdo a lo que tengamos acá. No hay muchas alternativas viables, concretas. Tampoco nos vamos a romper la cabeza y que sea para jugar 1, 2 partidos, no tiene mucho sentido. Nos arreglaremos con lo que tengamos y afrontaremos estos partidos de la mejor manera posible”.

Las claves del histórico triunfo ante Jorge Wisltermann

“Más que nada, en la charla previa son cosas que uno intenta visualizar de acuerdo a lo que podemos dar y enfocarnos en el partido. No mucho más. Tuvo que ver sí la postura nuestra mental de haber enseguida, después del muy mal resultado que tuvimos en Bolivia, no quedarnos con ese sabor amargo, que fue una derrota muy dura, generaba muchas dudas y más después de que el equipo boliviano haya dejado afuera a Atlético Mineiro, que no pudo dar vuelta la serie en su casa, con su gente, y solamente le bastaba un gol para ir a los penales y no le pudo hacer un gol. Un rival que se había manifestado en esta copa difícil. Parecía una tarea difícil para resolver. Creer que nosotros no habíamos hecho un mal partido en Cochabamba. Habíamos fallado en las áreas, no tuvimos eficacia y nos costó una diferencia de tres goles. Nos quedaba la tranquilidad de que teníamos no solamente la fortaleza anímica sin oque teníamos que creer eso. Hubo una charla post partido en Cochabamba y a partir de ahí empezamos a pensar en la vuelta. Empezamos a confiar, a creer, a ver cuáles eran las formas de revertir la serie. Vimos los defectos que ellos habían tenido de visitante, corregimos los nuestros. Por suerte, todo lo ineficaz que fuimos en Cochabamba, lo pudimos revertir en nuestra cancha. Entraron todas y eso nos facilitó la tarea. Esa energía positiva que había dando vueltas, la gente fue a la cancha con una energía realmente positiva, y eso fue un ida y vuelta. A partir del equipo salió y vio que el aliento venía y el equipo boliviano empezaba a caer, empezaba a sentir esa falta de experiencia en este tipo de serie, todo eso lo sintieron. Y nosotros, con juego, debilitamos al rival, que a priori era un rival difícil”.

La actitud de Mosquera, el DT de Wisltermann

“Hay que tener humildad para reconocer cuando un equipo te gana y también reconocer, como lo hizo su entrenador, a quien el tengo mucho respeto, que es de caballero. No todos tienen el mismo comportamiento después de tener una derrota tremenda. Venir a saludar y reconocer el trabajo que uno hizo. Habla de una calidad humana, que a veces la reflejamos en la victoria, pero en la derrota, ahí es donde se ve la calidad humana de la gente y el profesionalismo más allá de la derrota. Tuvo la caballerosidad de aceptar que un equipo había sido superior a otro. Me sorprendió para bien, ojalá hubieran más personas que nos respetáramos en la derrota como lo hizo Mosquera”.

En qué basa su mensaje a los jugadores

“Más que aprender tiene que ver con un sentir. Si podés transmitir lo que sentís, y hace eco en las personas que trabajan con vos y en los jugadores que creen, ahí se facilita todo. Transmitir un mensaje simple, sobretodo cuando parecería que una derrota puede llegar a desestabilizar. Yo sentía un dolor tremendo cuando perdimos 3-0 y sentía que había sido injusto el resultado”.

La decisión de jugar la línea de 3 en el fondo

“Conceptualmente tenemos ensayadas muchas cosas. Que no lo hayamos llevado a cabo, es diferente. Pero no suele variar mucho cuando nuestro equipo está bastante identificado en defender con poca gente. Que vos defiendas con 2, con 3 o con 1, no varía demasiado. Sí hemos planificado, más allá de un breve ensayo que habíamos tenido, que tiene que ver con lo conceptual, sí identificar por dónde podía pasar el partido, y el partido iba a pasar con ellos defendiéndose con mucha gente por detrás de la línea de la pelota y con un solo punta. Con 2 o 3 jugadores nos bastaba para defenderlo”.

Haber repetido el esquema con Argentinos

“Ahí puede ser que haya sido un ensayo, que sabía que podía generarnos problemas. En el partido con Argentinos necesitaba darle más ruedo, para por lo menso tener otra posibilidad. No s algo que llegó para quedarse, pero necesitaba en un partido ensayar para ver si puede ser una alternativa cuando nos toque la posibilidad de tener que jugar con un sistema diferente”.

La serie que se viene ante Lanús

“Suelen ser mucho más difícil los partidos entre equipos argentinos. Por el conocimiento oque hay y el miedo que genera este tipo de rivalidades. No creo que tampoco haya mucha diferencia en esta instancia, en cuanto a las necesidades, a las ganas, al deseo de estar en una final. Todas esas cosas juegan en la cabeza de los futbolistas, en el entorno, en los hinchas, en los medios de comunicación. Ha y que saber manejar ese tipo de cuestiones. Se viene una serie dura, con partidos intensos, dos equipos que proponen una idea de juego ofensiva”.

Argentina-Perú, en la Bombonera

“Me pareció exagerado todo lo que debatió sobre el cambio de estadio. Desviamos el foco central, que es el juego y la necesidad de ganar. Todo lo demás, está bueno hablar, debatir y escuchar, pero creo que los futbolistas que van a ser convocados y el cuerpo técnico ya saben lo que significa este partido. Se juegue donde se juegue, argentina tiene que salir aganar, jugar mejor que el rival y asegurar su lugar en el Mundial de Rusia”.

La supuesta disparidad entre River y Boca y el resto del fútbol argentino

“No me parece, no mientras los clubes gestionen bien sus finanzas. Cuando hablamos de que cada vez estamos peor, es porque los clubes vienen haciendo barbaridades de hace mucho tiempo. Han tenido posibilidades de meterse en la pelea en los últimos años, pero hoy fijate cómo están. Tienen muchas dificultades económicas. Los equipos que hagan bien las cosas van a sacar ventajas. No hablo solo de River y Boca, que aparentemente vienen haciendo bien las cosas. Yo empezaría por ahí. Los clubes tienen que hacer una autocrítica importante de gestión y saber puntualizar para qué está cada uno. El fútbol argentino es muy competitivo, no hay que subestimar al futbolista argentino. No se respetan más los nombres y la camiseta. No es como en España. Acá viene Messi a jugar y el de Sacachispas se va a querer tirar de cabeza a trabarle con los dientes a Messi”.

Por Redacción EG: 27/09/2017

Para seguir leyendo:

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el decline de su carrera, y a nadie ofendió.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.