Básquet

Conflicto entre FIBA y Euroliga

El calendario del torneo de clubes le impediría a muchos jugadores participar en las ventanas de clasificación al Mundial.

Por Redacción EG ·

22 de septiembre de 2017
Imagen Luka Doncic, joven figura del Real Madrid, brilló en el último EuroBasket con Eslovenia.
Luka Doncic, joven figura del Real Madrid, brilló en el último EuroBasket con Eslovenia.
De cara al Mundial de China 2019, la FIBA cambió su sistema de clasificación. Quedaron atrás los torneos clasificatorios (Premundiales) y a partir de ahora los boletos al Mundial se disputarán en seis ventanas separadas (noviembre, febrero, junio, septiembre, noviembre, febrero), con cada país jugando partidos de local y de visitante.

El principal problema de este nuevo formato es que dos de las ventanas coinciden con fechas donde se jugará la Euroliga, certamen que reúne a muchos de los mejores jugadores de la mayoría de las selecciones. Este viernes, las Federaciones de España, Francia, Grecia, Italia, Rusia, Turquía y Alemania firmaron un comunicado en conjunto, avisando que, pese al calendario de la Euroliga, convocarán a sus jugadores para las ventanas.

Además, afirmaron que apoyarán a los otros países que quieran citar a sus jugadores en esas fechas. Para dejar en claro lo tensa que está la relación y lo difícil que parece la llegada de un acuerdo, en el comunicado se mostraron "decepcionados por la postura irresponsable de la Euroliga, que da prioridad a sus intereses comerciales, por encima del bien del baloncesto en su conjunto y de los intereses de clubes, ligas locales y jugadores”.