Básquet

Boris Diaw vuelve a su país

Tras 14 años en la NBA, el francés regresó a su tierra para firmar un contrato con el París Levallois Metropolitans.

Por Juan Limansky ·

15 de septiembre de 2017
Imagen Diaw, jugando para su Selección en el EuroBasket.
Diaw, jugando para su Selección en el EuroBasket.
Ayer, el francés Boris Diaw llegó a un acuerdo para jugar en el París Levallois Metropolitans, con lo que se terminó una carrera de 14 años en la NBA. Igualmente, en su contrato se incluyó una cláusula de salida para poder volver a Estados Unidos o a otro equipo europeo.

A los 35 años, vuelve a su país para jugar en un equipo que viene de llegar a las semifinales en la última liga local y disputará la Eurocup 2017/2018. Por su talento y sus características físicas, es un basquetbolista muy especial. Luce algunos kilos de más pero tiene un gran talento, tanto para pasar la pelota como para jugar mano a mano en el poste bajo. Es un interno que también tiene buen tiro exterior, por lo que se las arregla para ser un jugador muy útil.  

Fue elegido en la 21° posición del draft 2003 por Atlanta Hawks, equipo con el que jugó en sus primera dos temporadas NBA. Entre el 2005 y el 2008 estuvo en Phoenix Suns, donde tuvo un gran rendimiento en un equipo que llegó siempre a playoffs, liderado por Steve Nash.

Tuvo un paso por Charlotte Bobcats donde logró sus mejores estadísticas individuales, pero no le fue bien a nivel colectivo. En 2012 llegó a San Antonio Spurs, donde mostró un muy buen nivel y fue importante para llegar a las finales en el 2013 y conseguir su primer anillo de campeón en 2014.

Afuera de la cancha, Boris es una persona muy inteligente, curiosa y divertida. Formó una gran relación con Manu Ginóbili, integrando un grupo de extranjeros donde también estaban el australiano Patty Mills y el brasileño Thiago Splitter. La última temporada la jugó en Utah Jazz, donde no tuvo los minutos ni el protagonismo deseados. En total, jugó 1.064 partidos de serie regular en la NBA, con promedios de 8,6 puntos, 4,4 rebotes y 3,5 asistencias por juego.