¡HABLA MEMORIA!

Un siglo en pequeñas historias, 1963

- por Martín Estévez: 12/09/2017 -

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

Reliquia: una tapa que nunca salió. El protagonista es José Vásquez, de Chacarita, y no se publicó a causa de su lesión, según explicó El Gráfico en el N° 2286. La revista tenía entre 52 y 60 páginas, y aumentó de 15 a 20 pesos.

Bolivia hizo historia
El Sudamericano de fútbol lo ganó el local, Bolivia, que aprovechó la altura de La Paz: sumó 5 triunfos y 1 empate ante Ecuador. Segundo terminó Paraguay y tercera, Argentina. Brasil, sin sus figuras, quedó cuarto. Las dos veces que Bolivia subió al podio fueron como local: en 1997 terminó en segundo lugar.

¡No, River, no!
Artime, sentado, se agarra la cabeza, y no solo por el golpe con Cubillas, de Huracán: River fue puntero durante todo el campeonato, pero en la anteúltima fecha perdió contra Boca y le entregó la punta a Independiente, que ganó así su 7° título y alcanzó la línea de San Lorenzo. Boca y Racing sumaban 14; River tenía 13.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Kuwait Al-Arabi
1ª liga de fútbol de Burundi           Stella Matutina
1ª liga de fútbol de Kenia    Nakuru All-Stars
1ª liga de San Cristóbal y Nieves   Manchester United
Liga de fútbol de Liberia     Invincible Eleven (*)
Segunda División (fútbol)   Ferro Carril Oeste
Tercera División (fútbol)    Villa Dálmine
Cuarta División (fútbol)      Luján
30° Campeonato Argentino (básquet)      Córdoba
Sudamericano de waterpolo          Brasil
Campeonato del Río de la Plata (tenis)     Enrique Morea
Campeonato del Río de la Plata (tenis)     Nora B. de Somoza
Básquet (Asociación Porteña)        Racing Club
(*) Primer campeón conocido

Pelé arruinó a Boca
Boca fue el primer equipo argentino que llegó a la final de la Copa Libertadores, pero chocó contra el Santos de Pelé y Coutinho: perdió 3-2 en Brasil y 2-1 en la Bombonera. Los tres goles de Boca los hizo Sanfilippo, pero el que liquidó las esperanzas xeneizes lo hizo Pelé. Santos también derrotó al Milan y ganó la Copa Intercontinental.

30,4
Es el porcentaje de futbolistas de Primera División que, en una encuesta realizada por El Gráfico, ¡reconocieron que fumaban! De los 188 entrevistados, lo admitieron 54.

La última foto de Juancito
Esta imagen es del 3 de marzo de 1963, a las 9:55. Dos horas y media después, ese hombre, Juan Gálvez, máximo campeón en la historia del Turismo Carretera, moriría por un choque en la Vuelta de Olavarría. Tenía 47 años. El dato final simboliza su carrera: iba primero.

“Siento que hay un futbol de toque, de precision, de pelota bien tratada. Quiero jugar ese futbol”. César Menotti, futbolista de Rosario Central, en el N° 2256.

Todos contra el imperio
El gran desafío de los Juegos Panamericanos era sacarle alguna medalla a Estados Unidos, que en 1959 había sumado 115 contra 41 del resto. Cuatro años después, en San Pablo fueron 106 contra 50 de los demás países, incluidas 8 de Argentina, que terminó 4ª, debajo de Brasil y Canadá. En la foto, el equipo de remo (cuatro con timonel) que finalizó primero: Retegui, Santana, Juan Díaz, Gilardi y De Marzi.

Brasil por todos lados
Bicampeón mundial de fútbol, Santos bicampeón intercontinental, María Bueno ganadora de cuatro Grand Slams, tetracampeón sudamericano de básquet, oro panamericano en vóley masculino, femenino y waterpolo… El deporte de Brasil vivía un estallido que se fortaleció al ganar el bicampeonato mundial de básquet, en Río de Janeiro (foto). Argentina terminó 8ª.

Once cortitas
• En el N° 2256 se publicó la primera nota sobre karate.
• Boca, campeón de 1962, sufrió en la pretemporada: perdió 4-0 contra Cerro de Uruguay.
• Nuevo DT para la Selección de fútbol: José Della Torre. El Gráfico quería que fuera Adolfo Pedernera.
• Della Torre ni llegó a debutar: en febrero fue sustituido por Horacio Torres.
• Y, con Torres, la Selección le ganó 3-2 al Brasil de Pelé en San Pablo. Igual, en el 64 sería reemplazado por José María Minella.
• Brasil ganó el Sudamericano de básquet por cuarta vez consecutiva.
• En el N° 2270 se le dedicaron 30 páginas a Alfredo Di Stéfano, que a los 36 años se acercaba al final de su carrera.
• El boxeador Nicolino Locche se consagró campeón sudamericano de peso liviano.
• A los 48 años, murió el gran billarista Pedro Leopoldo Carrera. Y a los 38, el boxeador José María Gatica.
• En la Argentina, 2000 personas practicaban handball.
• El especial N° 5 tuvo 124 páginas dedicadas a la historia de River.

En primera persona
Excelente año de Norma Baylon. Desde Enrique Morea en 1955, ningún argentino había llegado a octavos de final en un Grand Slam. Y ella lo hizo en tres: Roland Garros, Wimbledon y US Open. ¿Quién escribía las notas sobre tenis? ¡Ella misma! Enviaba cartas para contar cómo le estaba yendo. “Ruego que me disculpen por no haber escrito antes”, comenzó un mensaje desde Roma. Hermoso.

Por Martín Estevez / Fotos: Archivo El Gráfico

Nota publicada en la edición de Agosto de 2017 de El Gráfico 

Por Martín Estévez: 12/09/2017

Para seguir leyendo:

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.