OTROS DEPORTES

Acusan a Río de Janeiro de compra de votos para los JJOO

- por Redacción EG: 05/09/2017 -

Las autoridades allanaron residencias por un caso de sobornos relacionado con los Juegos Olímpicos de 2016 en Río.

Las autoridades brasileñas y francesas dijeron el martes que descubrieron una trama internacional de corrupción relacionada con la compra de votos para otorgar la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 a Río de Janeiro.

Se trata de la más reciente mancha al legado de los Juegos de Río, la primera olimpiada que se realiza en Sudamérica.
La noticia surgió después que la policía en Río de Janeiro allanó la residencia del presidente del comité olímpico del país, Carlos Nuzman. Los oficiales confiscaron maletas, documentos y una computadora, y las autoridades dijeron que se emitieron órdenes de arresto contra Nuzman y su socio Arthur Cesar de Menezes Soares Filho, quien se cree que está en Miami.

Nuzman salió de su residencia acompañado por su abogado, y después acudió a un cuartel de la policía para ser interrogado. Su abogado Sergio Mazzillo dijo que su cliente cooperará con las autoridades, aunque afirmó que no ha cometido delito alguno.

“Desafortunadamente, esto ha generado un circo mediático”, indicó.

En total, se emitieron 11 órdenes de arresto para gente en Brasil y Francia, en un caso que las autoridades denominaron “Operación Juego Sucio”.

Los investigadores dijeron en una rueda de prensa que Nuzman, ahora miembro honorario del COI, fue un protagonista en la compra de votos a favor de la candidatura de Río en 2009.

Nuzman juntó a Soares Filho y Lamine Diack, el entonces jefe de la federación internacional de atletismo (IAAF) y quien tenía un voto en el COI, según las autoridades. La compañía de Soares Filho, Matlock Capital Group, supuestamente pagó dos millones de dólares a Diack a través de cuentas bancarias en el Caribe.

La fiscal Fabiana Schneider señaló que compañías de construcción y otras industrias que se iban a beneficiar de los Juegos fueron las principales propulsoras para conseguir la sede a cualquier costa. Agregó que Sergio Cabral, el exgobernador del estado de Río de Janeiro que está preso por otro caso de corrupción, también participó en la trama.
“Los Juegos Olímpicos fueron utilizados como un gran trampolín para la corrupción”, dijo Schneider.

El COI indicó que se enteró “de estas circunstancias a través de la prensa, y está haciendo todas las gestiones posibles para conseguir toda la información”.

Nuzman, de 75 años, fue miembro del Comité Olímpico Internacional durante 12 años y fue uno de los gestores principales de los Juegos de Río. Ahora es miembro honorario del COI y miembro de la comisión de Tokio 2020, que asesora a los organizadores de esos Juegos en la capital japonesa.

Chicago, Madrid y Tokio fueron los otros candidatos para 2016. La votación fue realizada en 2009 en Copenhague, y Río superó a Madrid por 66-32 en la última ronda. Chicago, que era considerado como el mejor candidato con más instalaciones listas, fue eliminado en la primera ronda.

“Esto es un golpe tremendo” para el COI, dijo Andrew Zimbalist, un economista que hace poco escribió un libro sobre las consecuencias negativas de los Juegos de Río. “El COI intentó dejar a Río en el pasado en agosto de 2016, pero los problemas generados por ese espectáculo de 20.000 millones no desaparecerán”.

Poco después de los Juegos, el presidente del COI Thomas Bach otorgó a Nuzman la “Orden Olímpica”, una condecoración otorgada a las personas que han realizado aportaciones extraordinarias al olimpismo.

En Francia, una investigación de dos años sobre corrupción en el deporte salió a la luz pública en noviembre de 2015 con el arresto de Diack. Los franceses han estado investigando acusaciones de que Diack, su hijo Papa Massata Diack y otros funcionarios estuvieron involucrados en el chantaje de atletas y en ocultar casos de dopaje.

La fiscalía financiera de Francia señaló el martes que sus pesquisas “han descubierto la existencia de una gran trama de corrupción relacionada con Papa Massata Diack”. También dijo que hay evidencia de compra de votos de miembros del COI y de la IAAF.

Desde que terminaron los Juegos hace un año, han surgido varias acusaciones por corrupción relacionadas con la construcción de obras.

El ex alcalde de Río, Eduardo Paes, es investigado por supuestamente aceptar al menos 15 millones de reales (5 millones de dólares) en pagos para facilitar la construcción de proyectos relacionados con los Juegos.

Paes, quien ha negado las acusaciones, es uno de docenas de funcionarios relacionados con una abarcadora pesquisa que involucra al gigante de la construcción Odebrecht, que supuestamente pagó millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.

Fuente: AP.

Por Redacción EG: 05/09/2017

Para seguir leyendo:

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.