La Selección

Sampaoli: “Mañana sólo sirve ganar”

El DT de la Selección palpitó el duelo ante Venezuela. También habló sobre Messi, Dybala, Di María y mucho más.

Por Redacción EG ·

04 de septiembre de 2017
Imagen Sampaoli, en conferencia.
Sampaoli, en conferencia.
Este lunes, Jorge Sampaoli brindó una conferencia de prensa y habló sobre las variantes que probó en los últimos entrenamientos pensando en el partido de mañana, ante Venezuela: “Siempre trabajamos con dos grupos de jugadores, tiene una vinculación con que todos tengan la misma carga de trabajo. Son búsquedas de variantes que se pueden dar en el inicio del partido o en el mismo partido, para que el jugador que entre tenga claro que función tiene que cumplir”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

La falta de gol del equipo



“Encontrar los espacios en el fútbol es muy complejo porque los define le rival. Con un equipo tan metido atrás como Uruguay, con tanta experiencia haciendo lo que hicieron con nosotros, hizo compleja la culminación de la jugada. Tenemos que seguir trabajando en la compatibilidad que tengan jugadores que tengan posibilidad de encontrar los espacios que nos deje le rival y sacarle partida. La cantidad de goles que tiene el equipo no tiene relación con la capacidad de los jugadores de 3.4 de cancha en adelante. Hay que aprovechar la capacidad de esos jugadores. Estamos en el camino de poder desarrollar en vínculo de jugadores con tanta capacidad”.

Las claves para enfrentar a Venezuela



“Tenemos que buscar un gol rápido para que se deforme el partido y que el rival busque otro plan. Tuvimos mucho protagonismo en el partido con Uruguay pero no hubo relación con la contundencia, y eso es lo que estamos buscando. Mañana solo sirve ganar, indudablemente. Por lo que se está viendo en las Eliminatorias, el único resultado que nos sirve es ganar. Hay que ganar todos los partidos que se puedan, jugar con los riesgos que Argentina jugó en Uruguay. Acá va a ser igual, no veo otra alternativa”.

El aporte de Banega



“Un jugador con las características de Éver le da la posibilidad a Leo que se vincule más con el arco que con el mismo juego. Estamos navegando en tener esa posibilidad para tener todo el frente de ataque cubierto. Estamos buscando la posibilidad de ser un equipo extremadamente profundo, que tenga la posibilidad de aprovechar todo el ancho de campo. Éver puede ser un jugador que potencie a Leo”.

Los rumores sobre una pelea con Messi



“Le puedo decir que eso es falso, pero está perdiendo una pregunta con algo que está relacionado con la mala intención. Estamos en una sociedad donde una mentira contada 1000 veces se transforma en verdad. Es penoso. Estamos dándole valor a una mala intención que quiere a Argentina fuera del Mundial. Muy lejano a eso. Hoy encontramos la suerte de tener una persona como Leo, que es el mejor jugador del mundo, totalmente involucrado con que Argentina esté en el Mundial. Así lo demostró en Uruguay y lo seguirá haciendo hasta el último momento para que Argentina esté donde corresponde. Me pone mal ese tipo de comentario, porque toda mentira tiene una tendencia, y la tendencia está bien marcada”.

El ingreso de Mascherano en la defensa



“En su equipo juega en ese lugar, en Barcelona ha jugado muy pocos partidos como volante. Pensar en la inclusión de Javier como central me parece más lógico que como volante, porque hace tiempo que no se vincula en ese lugar. Nos puede dar salida, más fluidez de juego, puede romper y puede apoderarse de la conducción en campo rival”.

La duda entre Biglia y Pizarro



“No depende de quién ponga Venezuela, depende de qué necesitamos nosotros para el partido. Sabemos que podemos jugar con dos volantes de contención o en rombo, con un volante central fijo”.

La adaptación de Dybala



“La inserción de futbolistas nuevos a un grupo de jugadores que viene desarrollando una idea diferente a la de su club, se torna un poco más tardía. Un jugador como Paulo, que tiene tanta capacidad y es un jugador tan valioso y respetado en el mundo, está en nosotros involucrarlo en el lugar y momento justo. Yo estoy muy esperanzado en Paulo, para mi es un jugador que la Argentina necesita”.

Cómo espera que lo reciba el público



“Es totalmente indiferente. Lo más importante es que el público reciba muy bien a los jugadores, que los ayuden durante el partido en un momento muy difícil va a ser muy importante que la gente esté del lado de ellos para que estén siempre apoyados en el clamor popular. Es muy fácil querer a alguien cuando gana. Lo lindo es querer a alguien para que gane”.

La importancia de Di María



“Lo de Ángel para nosotros es fundamental. Nos da la profundidad y el tiempo justo para encontrar el pase de Leo a la izquierda. Los 3 partidos que me tocó dirigir a la Selección fue fundamental. En Uruguay se generó picar en le momento justo. Por ahí el final, con tantos jugadores de Uruguay dentro del área, era un poco complejo. Nos da la posibilidad que los volantes estén siempre para recibir, porque es una amenaza constante para el rival. Necesitamos jugadores que estiren, es fundamental”.

La Messidependencia



“Es muy difícil. El que tiene al mejor jugador del mundo tiene la potestad de buscarlo. Que a Leo le lleguen más balones que al resto porque es el que tiene más posibilidades de hacer un gol o habilitar a un compañero. La idea es encontrarlo en el momento justo para que pueda desarrollar esa capacidad”.

La sociedad Messi-Dybala



“Uno se eclipsa a veces con la figura de Messi en el campo de juego. Estamos trabajando con Dybala para que pueda complementarse con movimientos de Messi”.

Por qué Di María no juega por derecha



“Sigo pensando, desde mi punto de vista, que es mucho más productivo perfil abierto que con pierna cambiada, porque para mi es mucho mejor de cara al espacio que de cara al juego, por derecha perdería profundidad”.

La idea de ganar los dos partidos como local para acomodarse en la tabla



“Oojalá llegáramos a esa instancia y ver qué pasa en la última fecha, sería lo ideal. Como están dadas las Eliminatorias, cada partido va a ser muy difícil de resolver, porque más allá de que uno saque cualquier presión a la situación, la presión existe y nuestra obligatoriedad no nos tiene que invadir, que la necesidad no nos bloquee y nos haga rehén de ella y poder desarrollar un juego con mucho ataque. Ganar estos dos partidos de local nos dejaría muy bien parados de cara a la última fecha”.

La situación en las Eliminatorias



“Argentina está en la posición que le tocó y en la que tiene que convivir. Establecer lo que merece o no es distraerse en situaciones que no van a ayudar mucho. Hoy tenemos que convivir con esta realidad, tenemos que tener claro qué partido tenemos que jugar. La necesidad va a atentar contra nuestra libertad de mostrar nuestra mejor virtud. Va a ser muy importante creer en lo que podemos hacer, en nuestras capacidades, organizarnos e ir a buscar los puntos que nos permitan seguir con esperanzas de ir al Mundial”.

Las convocatorias y el no buscar un 11 de memoria



“La idea que tengo es tener un abanico de muchos jugadores preparados para, cuando les toque, relacionado con un montón de aspectos. No soy de la idea de tener un 11 definido y que esté todo el tiempo uno vinculado a ese 11 porque estaríamos dejando de lado a un montón de futbolistas”.