Fútbol Internacional

El mercado rompió todos los récords

En Inglaterra, Italia, Alemania y Francia nunca habían gastado tanto como en este libro de pases. Entre las 4 ligas, pagaron más de 3.000 millones de euros.

Por Redacción EG ·

01 de septiembre de 2017
Imagen Neymar, en su presentación en el PSG junto al presidente Nasser Al-Khelaifi
Neymar, en su presentación en el PSG junto al presidente Nasser Al-Khelaifi
En los últimos años, el dinero que se viene gastando en fichajes en el mercado europeo viene creciendo considerablemente. En este libro de pases, las cosas se salieron de control. Tanto la Premier League como la Serie A, la Bundesliga y la Ligue 1 rompieron sus récords históricos de plata invertida en un mercado y entre las 4 ligas superaron los 3.000 millones de euros pagados en transferencias. A continuación, repasamos lo más destacado en cada uno de los países:

Locura francesa



En Francia, de la mano del PSG, se encargaron de romper el mercado. Con apenas semanas de diferencia, el conjunto parisino hizo los dos fichajes más caros de la historias del fútbol: pagó 222 millones de euros por Neymar y sumó a préstamo a Kylian Mpappé, pero con una opción de compra de 180 millones. El Monaco también ayudó: vendió a sus principales figuras pero compró a Keita Baldé (30 millones), Tielemans (25), Kongolo (15), Jovetic (11) y Diakhaby (10), entre otros.

Imagen Lukaku y Matic, los dos grandes refuerzos del United.
Lukaku y Matic, los dos grandes refuerzos del United.

La Premier sigue rompiendo récords



La liga inglesa volvió a quebrar su propia marca y gastó 1.590 millones de euros en este mercado. Once clubes diferentes hicieron el fichaje más caro de su historia. Como de costumbre, el Manchester City fue el que más gastó, con 244 millones, que le sirvieron para adquirir a Mendy (57), Kyle Walker (51), Bernardo Silva (50), Ederson (40) y Danilo (30), entre otros.

El United de Mourinho no se quedó atrás e invirtió 165 millones para traer a Lukaku (85), Matic (45) y Lindelöf (35). El Chelsea, campeón defensor, “rompió el chanchito” y compró a Morata (80), Bakayoko (40), Drinkwater (38), Rüdiger (35) y Zappacosta (28). El Liverpool quiere volver a festejar después de tantos años y para eso trajo a Chamberlain (44) y Salah (42), además de asegurarse a Keita (70) para el 2018.

Imagen Bonucci y André Silva llegaron para jerarquizar al Milan.
Bonucci y André Silva llegaron para jerarquizar al Milan.

El Milan quiere volver a ser



Luego de varios años con flojas campañas, el Milan pretende darle pelea a la Juventus y clasificar a la Champions League. Para eso, puso 214 millones en este mercado para renovar su plantel. Incorporó a Bonucci (42), André Silva (38), Kessié (28), Conti (24), Çalhanoglu (22), Musacchio (18), Ricardo Rodríguez (18) y Biglia (17). Tanto la Juve (40 por Bernardeschi) como el Inter (24 por Vecino), la Roma (14 por Karsdorp), el Napoli (20 por Maksimovic) y la Fiorentina (15 por Simeone) también hicieron compras millonarias, pero lejos de la fortuna invertida por el rossonero.

La Bundesliga mantiene la tendencia



La liga alemana también rompió su récord histórico y, como viene sucediendo en los últimos años, los que más gastaron fueron el Bayern Munich y el Borussia Dortmund. Los primeros trajeron a Tolisso (41,5), Coman (21), Süle (20) y Gnabry (8), entre otros, mientras que el Dortmund, que se desprendió de Dembélé, fichó a Yarmolenko (25), Philipp (20), Dahoud (12), Toprak (12), Sancho (7) y Toljan (5), entre otros.

Imagen Dembélé intentará hacer olvidar a Neymar.
Dembélé intentará hacer olvidar a Neymar.

En España se cierra hoy



El libro de pases de la Liga española termina hoy y todavía hay tiempo para algún fichaje estelar de último momento (en Barcelona no pierden la ilusión por Coutinho). Hasta ahora, el Barça es el que más gastó, con los 105 millones pagados por Dembélé, los 40 por Paulinho y los 30,5 por Semedo. El Real Madrid ya tiene el plantel completo y viene de ganar todo, por lo que no necesitó grandes incorporaciones. El Atlético Madrid, por su parte, está sancionado por la FIFA y no pudo realizar fichajes. Compró a Vitolo, del Sevilla, por 36 millones, pero recién lo podrán utilizar a mitad de año.

Los 10 traspasos más caros del mercado



1. Neymar (del Barcelona al PSG): 222 millones de euros

2. Ousmane Dembélé (del Borussia Dortmund al Barcelona): 105 millones de euros

3. Romelu Lukaku (del Everton al Manchester United): 84,7 millones de euros

4. Álvaro Morata (del Real Madrid al Chelsea): 80 millones de euros

5. Benjamin Mendy (del Monaco al Manchester City): 57,7 millones de euros

6. Alexandre Lacazette (del Lyon al Arsenal): 53 millones de euros

7. Kyle Walker (del Tottenham al Manchester City): 51 millones de euros

8. Bernardo Silva (del Monaco al Manchester City): 50 millones de euros

9. Gylfi Sigurdsson (del Swansea al Everton): 49,4 millones de euros

10. Nemanja Matic (del Chelsea al Manchester United): 44,7 millones de euros