Las Fotos de El Gráfico

1974. La palomita de Saccardi

El Cacho en vuelo, Biasutto vencido, fue uno de los tres goles que le hizo en Rosario el Ferro de Spinetto, con camiseta naranja, al Central de Griguol en la ronda final del Nacional ‘74.

Por Redacción EG ·

01 de septiembre de 2017
Testimonio de lo que dijo un hincha de Oeste, de más de cinco décadas, cuando le mostramos la foto de la Palomita de Saccardi:

“A ese partido lo escuchamos por radio en la cocina de mi casa en la calle Rondeau de Parque Patricios, mi viejo, mi hermano, los dos ahora en El Cielo, y yo que tenía 10 años. Fue en la cancha de Newell’s. Rosario Central, que era uno de los candidatos para campeonar contra el Ferro que dirigía Don Victorio Spinetto, un maestro. Jugamos con camiseta naranja creo que con un caballito en lugar del escudo. Y le ganamos 3 a 2. En El Gráfico salió una nota bárbara, creo que mi papá fue a comprar la revista el martes a las 6 de la mañana, y vimos esta foto increíble de la paloma de Saccardi.  Adorábamos a ese equipo…“ (se pone a recordar nombres sin recurrir a Google). ”La Chancha Arregui, el Goma Vidal, De Filippo, el Cacho Saccardi, no me acuerdo si ya jugaba Rocchia, Papandrea y un montón más que se me piantan. Creo que el partido anterior en la tribuna local de Ferro habíamos visto con mi viejo y mi hermano un partido que definió Ferro de penal en el minuto final y nos clasificó para el octogonal de ese campeonato, una hazaña. Llevaron en andas a los jugadores como si hubiesen salido campeones. Cuando hizo ese gol Papandrea, mi viejo -que era de piedra- nos dio un abrazo que no me olvido más en mi puta vida…” (Se quiebra y no puede seguir. ¡Gente grande che!)

Imagen


El partido se jugó el 30 de noviembre de 1974 en cancha de NOB. Los goles de Ferro fueron de Héctor Arregui, Norberto Eiras y Gerónimo Saccardi; para Central anotó los dos goles el Matador Kempes. El campeón Nacional 1974 terminó siendo San Lorenzo de Almagro.