LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1992. Escalera al cielo

- por Redacción EG: 23/08/2017 -

Sergio “Manteca” Martínez convierte el único gol del superclásico. Allí están el goleador y los hinchas frente a frente. No los puede separar ese alambrado porque los une una pasión: Boca.

El partido se jugó el 11 de octubre de 1992 y con el gol del uruguayo Manteca Martínez, Boca prolongaba la histórica racha de diez superclásicos sin derrotas y además lograba la punta del campeonato.

Foto: Horovitz, Mauri

Recatamos un fragmento de la nota dedicada al goleador uruguayo firmada por el inolvidable periodista de El Gráfico Juvenal que tituló “El Nuevo Alzamendi”:

Los años pasan, los tiempos cambian, el fútbol se renueva, pero cada tanto nos llega desde la orilla de enfrente el soplo fresco de un wing con pinta, alma y juego de wing. En los comienzos del noventa apareció en Huracán un puntero con desborde y remate llamado Walter Luis Pelletti. Uruguayo desde el nombre al estilo. Como una versión contemporánea de lo que fue hasta bien avanzados los ochenta el temible Antonio Alzamendi. Ahora, en Boca, electriza con su fútbol directo, penetrante, agresivo y apetente el oriental Sergio Daniel Martínez.

(…)

Sergio Martínez es escurridizo como su seudónimo, “Manteca”. Marcarlo es muy complicado por su conformación de atacante químicamente puro, liviano, dinámico, inquieto, dueño de una gran determinación y dispuesto a intentar maniobras que parecen recursos olvidados, ideas en desuso para el fútbol de hoy. Por ejemplo: levantar la pelota con la cara externa del pie derecho cuando un defensor rival le sale con todo, para hacerlo pasar de largo. Lo hizo en tres partidos recientes. Contra Huracán, para tocarla por encima del arquero Serrano y marcar el primer gol boquense. Contra Argentinos, superando al  Wirtz y un defensor para dejar a Cabañas en posición de remate franco. Contra River, provocando la mano penal de Cáceres que el juez no cobró. Este detalle define al atacante que busca su objetivo con los ojos abiertos y con todas las luces prendidas. Porque sabe que algo ha cambiado en el fútbol actual: ya no hay margen para el error o el descuido y cada oportunidad debe ser aprovechada plenamente."

Juvenal – El Gráfico octubre de 1992

Por Redacción EG: 23/08/2017

Para seguir leyendo:

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.

1997. Central apabulló a Newell´s

El clásico rosarino del Apertura 1997 quedó en la historia, fue la tarde donde brilló Central y ganó por 4 a 0. El partido se terminó antes de tiempo porque Newell´s tuvo 4 expulsados y un lesionado que no pudo seguir.

1934. Boca Juniors se consolida en el campeonato profesional

Un triunfo de Gimnasia en 1929 sobre Boca había generado una rivalidad entre estos dos equipos. Chantecler asistió al encuentro entre Xeneizes y Triperos de 1934 donde Boca comenzaría a encaminarse hacia el título.

15 de febrero de 1983 ¡Estudiantes Campeón!

El Estudiantes de Bilardo se consagró campeón del Metropolitano del 82 –finalizó en febrero del 83- y así consiguió su segundo título a nivel nacional. Brown, Ponce y Gottardi festejan la conquista.

2002. Goles y violencia en Liniers

Vélez y San Lorenzo empataron 3 a 3 en el Apertura del 2002, lo más destacado fue la expulsión de Gastón Sessa, quien posteriormente agarró del cuello al árbitro del partido y se fue pateando los carteles.

1951. La segunda final

¡Racing tricampeón! Luego de empatar sin goles en el primer partido de la definición del Campeonato de Primera División de 1951, la Academia venció a Banfield por 1 a 0 y se consagró.

1932. La viveza criolla de nuestro fútbol

A comienzos de la década del 30, Chantecler ya veía que en nuestros campos de fútbol la creatividad abundaba, en esta nota detalla algunas jugadas que generaron gran impacto en la época.

14 de febrero de 1941, el nadador José María Durañona

El destacado nadador argentino había tenido un gran 1940, estableciendo récords y ganando competencias. Siete años más tarde participaría de los Juegos Olímpicos de Londres.