LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1992. Escalera al cielo

- por Redacción EG: 23/08/2017 -

Sergio “Manteca” Martínez convierte el único gol del superclásico. Allí están el goleador y los hinchas frente a frente. No los puede separar ese alambrado porque los une una pasión: Boca.

El partido se jugó el 11 de octubre de 1992 y con el gol del uruguayo Manteca Martínez, Boca prolongaba la histórica racha de diez superclásicos sin derrotas y además lograba la punta del campeonato.

Foto: Horovitz, Mauri

Recatamos un fragmento de la nota dedicada al goleador uruguayo firmada por el inolvidable periodista de El Gráfico Juvenal que tituló “El Nuevo Alzamendi”:

Los años pasan, los tiempos cambian, el fútbol se renueva, pero cada tanto nos llega desde la orilla de enfrente el soplo fresco de un wing con pinta, alma y juego de wing. En los comienzos del noventa apareció en Huracán un puntero con desborde y remate llamado Walter Luis Pelletti. Uruguayo desde el nombre al estilo. Como una versión contemporánea de lo que fue hasta bien avanzados los ochenta el temible Antonio Alzamendi. Ahora, en Boca, electriza con su fútbol directo, penetrante, agresivo y apetente el oriental Sergio Daniel Martínez.

(…)

Sergio Martínez es escurridizo como su seudónimo, “Manteca”. Marcarlo es muy complicado por su conformación de atacante químicamente puro, liviano, dinámico, inquieto, dueño de una gran determinación y dispuesto a intentar maniobras que parecen recursos olvidados, ideas en desuso para el fútbol de hoy. Por ejemplo: levantar la pelota con la cara externa del pie derecho cuando un defensor rival le sale con todo, para hacerlo pasar de largo. Lo hizo en tres partidos recientes. Contra Huracán, para tocarla por encima del arquero Serrano y marcar el primer gol boquense. Contra Argentinos, superando al  Wirtz y un defensor para dejar a Cabañas en posición de remate franco. Contra River, provocando la mano penal de Cáceres que el juez no cobró. Este detalle define al atacante que busca su objetivo con los ojos abiertos y con todas las luces prendidas. Porque sabe que algo ha cambiado en el fútbol actual: ya no hay margen para el error o el descuido y cada oportunidad debe ser aprovechada plenamente."

Juvenal – El Gráfico octubre de 1992

Por Redacción EG: 23/08/2017

Para seguir leyendo:

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.