LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1992. Escalera al cielo

- por Redacción EG: 23/08/2017 -

Sergio “Manteca” Martínez convierte el único gol del superclásico. Allí están el goleador y los hinchas frente a frente. No los puede separar ese alambrado porque los une una pasión: Boca.

El partido se jugó el 11 de octubre de 1992 y con el gol del uruguayo Manteca Martínez, Boca prolongaba la histórica racha de diez superclásicos sin derrotas y además lograba la punta del campeonato.

Foto: Horovitz, Mauri

Recatamos un fragmento de la nota dedicada al goleador uruguayo firmada por el inolvidable periodista de El Gráfico Juvenal que tituló “El Nuevo Alzamendi”:

Los años pasan, los tiempos cambian, el fútbol se renueva, pero cada tanto nos llega desde la orilla de enfrente el soplo fresco de un wing con pinta, alma y juego de wing. En los comienzos del noventa apareció en Huracán un puntero con desborde y remate llamado Walter Luis Pelletti. Uruguayo desde el nombre al estilo. Como una versión contemporánea de lo que fue hasta bien avanzados los ochenta el temible Antonio Alzamendi. Ahora, en Boca, electriza con su fútbol directo, penetrante, agresivo y apetente el oriental Sergio Daniel Martínez.

(…)

Sergio Martínez es escurridizo como su seudónimo, “Manteca”. Marcarlo es muy complicado por su conformación de atacante químicamente puro, liviano, dinámico, inquieto, dueño de una gran determinación y dispuesto a intentar maniobras que parecen recursos olvidados, ideas en desuso para el fútbol de hoy. Por ejemplo: levantar la pelota con la cara externa del pie derecho cuando un defensor rival le sale con todo, para hacerlo pasar de largo. Lo hizo en tres partidos recientes. Contra Huracán, para tocarla por encima del arquero Serrano y marcar el primer gol boquense. Contra Argentinos, superando al  Wirtz y un defensor para dejar a Cabañas en posición de remate franco. Contra River, provocando la mano penal de Cáceres que el juez no cobró. Este detalle define al atacante que busca su objetivo con los ojos abiertos y con todas las luces prendidas. Porque sabe que algo ha cambiado en el fútbol actual: ya no hay margen para el error o el descuido y cada oportunidad debe ser aprovechada plenamente."

Juvenal – El Gráfico octubre de 1992

Por Redacción EG: 23/08/2017

Para seguir leyendo:

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.

18 de Septiembre de 1974, Talleres de Córdoba en la cima

Galván, Willington, Ludueña y Artico festejan ser líderes del Grupo B del Campeonato Nacional, liderazgo que mantendrían hasta el final. Nombres importantes que formaron un gran equipo y por varios años.

¿Ronaldinho en la Quema?

El colombiano Andrés Roa, luego de un buen amague, hizo pasar de largo a su compatriota y arquero de Banfield, Arboleda. Y después definió sin mirar, girando la cabeza ¿Una provocación?

Superliga: los goles del lunes

Completando la Fecha 5, Huracán venció 3 a 0 a Banfield con goles de Gamba, Auzqui y Roa. Defensa y Justicia, en condición de visitante y con el gol de Martínez, bajó a Central del podio en la tabla.