FúTBOL INTERNACIONAL

Activista chino torturado por un autógrafo de Messi

- por Redacción EG: 11/08/2017 -

Denuncia torturas del régimen chino por enviar una foto firmada por Messi a la viuda de Liu Xiaobo

Un activista por la democracia en Hong Kong denunció que fue secuestrado y torturado por agentes de seguridad de China.

El activista en cuestión, Howard Lam, mostró ante los periodistas las torturas a las que fue sometido. Los secuestradores le graparon las piernas y le hicieron la señal de la cruz. ¿El motivo? Según explicó el propio Lam fue la advertencia que le hicieron los secuestradores contra el envío de una foto firmada de Lionel Messi a la viuda del Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, recientemente fallecido y gran disidente del régimen chino.

El extraño caso sigue una serie de otros incidentes que han avivado el temor entre los residentes de Hong Kong que Pekín está invadiendo una amplia autonomía de la ex colonia británica y las libertades civiles que son desconocidos en el continente. Howard Lam quiso explicar ante la prensa su caso antes de informar a la policía. Dijo que sus captores le advirtieron por haber enviado la fotografía a Liu Xia, la viuda del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que murió el mes pasado durante su detención.

Liu Xiaobo tenía fama de ser un aficionado al fútbol y muy fan de Messi.

Antes de la muerte de cáncer de Liu, el pasado 13 de julio, Lam había escrito al FC Barcelona para pedir una foto firmada del jugador argentino para que pudiera reenviársela a Liu porque pensó que le iba a animar. La foto llegó tarde porque Liu Xiaobo falleció antes, pero Lam decidió hacérsela llegar a su viuda, cuyo paradero, desde la muerte de su marido no está nada claro, y su casa de Beijing está rodeado por agentes de seguridad.

A principios de esta semana, Lam dijo que había recibido una llamada de un conocido en el continente que le advirtió de no enviar la fotografía a Liu Xia. Luego, el jueves por la tarde, los hombres no identificados lo agarraron en una concurrida calle comercial, diciendo: “Sr. Lam, nos gustaría hablar con usted“. Lo obligaron a entrar en un coche y le hicieron oler algo que le hizo perder el conocimiento.

Cuando se despertó después de ser golpeado en las piernas, vio que estaba atado, vendado y despojado de su ropa interior. Sus captores hablaban mandarín cantonés, un acento que no que predomina en Hong Kong. Lo interrogaron sobre la foto y Liu Xia. “¿Sabe donde está Liu Xia?”, dijeron. “¿Por qué está causando problemas?” Él dijo que lo golpearon repetidamente en el estómago y le dijeron: “Usted es un cristiano, ¿verdad? Así que aquí hay una cruz por ti“. Luego usaron una grapadora en los muslos para hacerle una X.

Por Redacción EG: 11/08/2017

Para seguir leyendo:

Humillación x 3: se come tres amagues antes del gol

Este defensor húngaro debería pensar seriamente en el retiro después de los tres amagues que se tragó de parte del ghanés Joseph Paintsil del Ferencvárosi, quien firmó un verdadero golazo.

1951. La tarde del León de Wembley

Argentina enfrenta a Inglaterra por primera vez en su historia. A pesar de la ajustada derrota, ese partido será recordado por la brillante actuación del arquero Miguel Rugilo. Registros fílmicos del encuentro y la crónica de Frascara publicada en El Gráfico.

Emboquillada de 40 metros de Nico Lodeiro

El uruguayo ex Boca que juega en el Seattle Sounders, Nicolás Lodeiro, convirtió un golazo frente al Santa Tecla de El Salvador con un globito por arriba del arquero desde 40 metros.

23 de febrero de 1988: Jorge Comas

En tapa “Comitas” autor del gol de Boca frente a Talleres; además Alzamendi, Griguol, Coggi, Maradona y dos temas calientes: ¿Por qué Lamolina no cobra penales? ¿Por qué se caen San Lorenzo y Racing?

1940. El foso y la autoridad

Este hincha xeneize quiso invadir el field de la recién inaugurada Bombonera pero se ve en apuros y pide por favor que no lo expongan a un resfrío. La barra, como de costumbre, estuvo en contra de la autoridad

Román de Paternal

¿Por qué Riquelme eligió a Argentinos? Los tiempos felices de un chico que sólo quería jugar a la pelota con sus amigos.

Vilas, revolución por la izquierda

En la Argentina, el tenis tiene un antes y un después de Guillermo Vilas. El zurdo de la vincha se inició en la década del 60, pero entre 1974 y 1982 alcanzó la cima. Es la era de sus victorias en Australia, París, Nueva York y el Abierto de los Estados Unidos.

Golazo de Ezequiel Barco en Estados Unidos

La joven promesa del fútbol argentino, contratado por Atlanta United, anotó un gol magistral en el amistoso frente a Minnesota que finalizó empatado en 1.

1941. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante este año. En la foto, Carlos Roselot ganador de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico y poseedor de un récord en la misma.