FúTBOL INTERNACIONAL

Activista chino torturado por un autógrafo de Messi

- por Redacción EG: 11/08/2017 -

Denuncia torturas del régimen chino por enviar una foto firmada por Messi a la viuda de Liu Xiaobo

Un activista por la democracia en Hong Kong denunció que fue secuestrado y torturado por agentes de seguridad de China.

El activista en cuestión, Howard Lam, mostró ante los periodistas las torturas a las que fue sometido. Los secuestradores le graparon las piernas y le hicieron la señal de la cruz. ¿El motivo? Según explicó el propio Lam fue la advertencia que le hicieron los secuestradores contra el envío de una foto firmada de Lionel Messi a la viuda del Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, recientemente fallecido y gran disidente del régimen chino.

El extraño caso sigue una serie de otros incidentes que han avivado el temor entre los residentes de Hong Kong que Pekín está invadiendo una amplia autonomía de la ex colonia británica y las libertades civiles que son desconocidos en el continente. Howard Lam quiso explicar ante la prensa su caso antes de informar a la policía. Dijo que sus captores le advirtieron por haber enviado la fotografía a Liu Xia, la viuda del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que murió el mes pasado durante su detención.

Liu Xiaobo tenía fama de ser un aficionado al fútbol y muy fan de Messi.

Antes de la muerte de cáncer de Liu, el pasado 13 de julio, Lam había escrito al FC Barcelona para pedir una foto firmada del jugador argentino para que pudiera reenviársela a Liu porque pensó que le iba a animar. La foto llegó tarde porque Liu Xiaobo falleció antes, pero Lam decidió hacérsela llegar a su viuda, cuyo paradero, desde la muerte de su marido no está nada claro, y su casa de Beijing está rodeado por agentes de seguridad.

A principios de esta semana, Lam dijo que había recibido una llamada de un conocido en el continente que le advirtió de no enviar la fotografía a Liu Xia. Luego, el jueves por la tarde, los hombres no identificados lo agarraron en una concurrida calle comercial, diciendo: “Sr. Lam, nos gustaría hablar con usted“. Lo obligaron a entrar en un coche y le hicieron oler algo que le hizo perder el conocimiento.

Cuando se despertó después de ser golpeado en las piernas, vio que estaba atado, vendado y despojado de su ropa interior. Sus captores hablaban mandarín cantonés, un acento que no que predomina en Hong Kong. Lo interrogaron sobre la foto y Liu Xia. “¿Sabe donde está Liu Xia?”, dijeron. “¿Por qué está causando problemas?” Él dijo que lo golpearon repetidamente en el estómago y le dijeron: “Usted es un cristiano, ¿verdad? Así que aquí hay una cruz por ti“. Luego usaron una grapadora en los muslos para hacerle una X.

Por Redacción EG: 11/08/2017

Para seguir leyendo:

Guillermo: "Tenemos que ganar sin ventajas extrafutbolísticas"

El DT de Boca volvió a defender la idea de posponer el partido ante Brown de Madryn, para darle la posibilidad al rival de que cuente con sus refuerzos y con la pretemporada terminada, algo a lo que no accedió River contra Instituto.

Salvio marcó un golazo en la goleada del Benfica

El volante, convocado por Sampaoli para la Selección, se anotó con un gran gol en el triunfo 5-0 del equipo benfiquista ante Belenenses.

Torsiglieri está cerca de convertirse en refuerzo de Vélez

El defensor va a dejar Racing y Central, dueño de su pase, tiene todo arreglado con el Fortín, aunque restan definir detalles económicos del contrato del jugador.

Boca ganó en Paraguay y llega a punto a la Superliga

El Xeneize se impuso 2-1 con goles de Wilmar Barrios y Gonzalo Maroni. Churín había empatado para Cerro Porteño, que estrenó su nueva cancha. Buen producción de Boca, que mejoró en el segundo tiempo con la batería de cambios de Guillermo.

Los Pumas perdieron frente a Sudáfrica

Fue 37-15 en el debut en el Rugby Championship. Flojo rendimiento del equipo argentino ante su par sudafricano, que siempre gobernó las acciones.

El Atlético reaccionó y lo empató ante Girona

El equipo del Cholo Simeone arrancó perdiendo 2-0 contra el ascendido Girona, pero igualó en el segundo tiempo a través de Correa y Giménez.

Zidane: “Sabemos que somos el rival a batir”

El Madrid comienza la defensa de su título de la liga el domingo cuando visite al Deportivo de La Coruña.

Fydriszewski se fue a España

El Polaco, figura del Argentinos Juniors campeón de la B Nacional, continuará su carrera en el Club Deportivo Lugo.

Chiqui Tapia: "Sin el 38 a 38, yo no sería presidente de la AFA"

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, brindó una extensa entrevista al suplemento El Enganche, de Página 12 y dejó varias frases.