FúTBOL INTERNACIONAL

Messi, el mejor jugador de la historia de la Liga española

- por Redacción EG: 06/08/2017 -

Según el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), el crack argentino ha sido el futbolista más determinante en los 86 años de la competición.

Lionel Messi

Leo Messi es el mejor futbolista de las 86 temporadas del campeonato español de Liga, según un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

El exjugador del Real Madrid, Raúl González (1994-2010), es el segundo clasificado según este estudio, por delante del exbarcelonista César Rodríguez (1941-1960), el exjugador del Athletic de Bilbao Telmo Zarra (1940-1957) y Enrique Castro Quini, que jugó en el Sporting de Gijón y el Barcelona entre 1968 y 1987.

El estudio, basado en una serie de coeficientes a partir de los minutos disputados por los jugadores en cada temporada, los goles marcados en jugada, de penalti o en propia puerta, así como las expulsiones, ha sido elaborado por el investigador José Antonio Ortega.

El especialista señala en su informe que “todos los criterios de valoración se marcan con un sistema de puntuación sencillo y homogéneo que logra evaluar al futbolista en números con el mismo análisis en todas las temporadas disputadas”.

Desde la primera jornada del campeonato hace casi noventa años, han jugado en la Primera División española un total de 9.280 futbolistas, de los que 854 han sido porteros.

En el estudio, Messi se ha encaramado a la primera posición de la tabla por varios motivos, entre ellos el de ser el único que supera ampliamente los trescientos goles, al haber acumulado ya 349.

Según Ortega, el atacante del Barcelona acumula 545 puntos en su clasificación por delante de Raúl (528), César (524), Zarra (493) y Quini (488), a los que siguen para completar la lista de los diez mejores Juan Arza (481), Alfredo di Stéfano (481), Paco Gento (467), Carlos Alonso “Santillana” (464) y Guillermo Gorostiza (454).

Ortega señala en su informe que Messi posee entre sus cualidades la “técnica, ambición, talento y habilidad” que le han convertido en “uno de los jugadores más valiosos de todos los tiempos”, además de destacar por su “manejo de balón, capacidad de desborde, avance en carrera y cambio de ritmo” junto a su disparo y su desmarque.

 

Todos los jugadores de la parte alta de la clasificación establecida por CIHEFE acumulan diez o más temporadas en Primera y han tenido en casi todos los casos una larga trayectoria en al menos uno de los clubes en los que han jugado, aunque alguno de ellos siempre han sido fieles al mismo equipo durante toda su carrera.

Tras los diez primeros, entre el puesto once y el vigésimo se encuentran Agustín “Piru” Gainza, Manuel Fernández “Pahiño”, José Luis Panizo, Epifanio Fernández “Epi”, el mexicano Hugo Sánchez, Luis Aragonés, Cristiano Ronaldo, Edmundo Suárez “Mundo”, José Martínez “Pirri” y José Mari Bakero.

Fuente: EFE.

Por Redacción EG: 06/08/2017

Para seguir leyendo:

Guillermo: "Tenemos que ganar sin ventajas extrafutbolísticas"

El DT de Boca volvió a defender la idea de posponer el partido ante Brown de Madryn, para darle la posibilidad al rival de que cuente con sus refuerzos y con la pretemporada terminada, algo a lo que no accedió River contra Instituto.

Salvio marcó un golazo en la goleada del Benfica

El volante, convocado por Sampaoli para la Selección, se anotó con un gran gol en el triunfo 5-0 del equipo benfiquista ante Belenenses.

Torsiglieri está cerca de convertirse en refuerzo de Vélez

El defensor va a dejar Racing y Central, dueño de su pase, tiene todo arreglado con el Fortín, aunque restan definir detalles económicos del contrato del jugador.

Boca ganó en Paraguay y llega a punto a la Superliga

El Xeneize se impuso 2-1 con goles de Wilmar Barrios y Gonzalo Maroni. Churín había empatado para Cerro Porteño, que estrenó su nueva cancha. Buen producción de Boca, que mejoró en el segundo tiempo con la batería de cambios de Guillermo.

Los Pumas perdieron frente a Sudáfrica

Fue 37-15 en el debut en el Rugby Championship. Flojo rendimiento del equipo argentino ante su par sudafricano, que siempre gobernó las acciones.

El Atlético reaccionó y lo empató ante Girona

El equipo del Cholo Simeone arrancó perdiendo 2-0 contra el ascendido Girona, pero igualó en el segundo tiempo a través de Correa y Giménez.

Zidane: “Sabemos que somos el rival a batir”

El Madrid comienza la defensa de su título de la liga el domingo cuando visite al Deportivo de La Coruña.

Fydriszewski se fue a España

El Polaco, figura del Argentinos Juniors campeón de la B Nacional, continuará su carrera en el Club Deportivo Lugo.

Chiqui Tapia: "Sin el 38 a 38, yo no sería presidente de la AFA"

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, brindó una extensa entrevista al suplemento El Enganche, de Página 12 y dejó varias frases.