FúTBOL INTERNACIONAL

Messi, el mejor jugador de la historia de la Liga española

- por Redacción EG: 06/08/2017 -

Según el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), el crack argentino ha sido el futbolista más determinante en los 86 años de la competición.

Lionel Messi

Leo Messi es el mejor futbolista de las 86 temporadas del campeonato español de Liga, según un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

El exjugador del Real Madrid, Raúl González (1994-2010), es el segundo clasificado según este estudio, por delante del exbarcelonista César Rodríguez (1941-1960), el exjugador del Athletic de Bilbao Telmo Zarra (1940-1957) y Enrique Castro Quini, que jugó en el Sporting de Gijón y el Barcelona entre 1968 y 1987.

El estudio, basado en una serie de coeficientes a partir de los minutos disputados por los jugadores en cada temporada, los goles marcados en jugada, de penalti o en propia puerta, así como las expulsiones, ha sido elaborado por el investigador José Antonio Ortega.

El especialista señala en su informe que “todos los criterios de valoración se marcan con un sistema de puntuación sencillo y homogéneo que logra evaluar al futbolista en números con el mismo análisis en todas las temporadas disputadas”.

Desde la primera jornada del campeonato hace casi noventa años, han jugado en la Primera División española un total de 9.280 futbolistas, de los que 854 han sido porteros.

En el estudio, Messi se ha encaramado a la primera posición de la tabla por varios motivos, entre ellos el de ser el único que supera ampliamente los trescientos goles, al haber acumulado ya 349.

Según Ortega, el atacante del Barcelona acumula 545 puntos en su clasificación por delante de Raúl (528), César (524), Zarra (493) y Quini (488), a los que siguen para completar la lista de los diez mejores Juan Arza (481), Alfredo di Stéfano (481), Paco Gento (467), Carlos Alonso “Santillana” (464) y Guillermo Gorostiza (454).

Ortega señala en su informe que Messi posee entre sus cualidades la “técnica, ambición, talento y habilidad” que le han convertido en “uno de los jugadores más valiosos de todos los tiempos”, además de destacar por su “manejo de balón, capacidad de desborde, avance en carrera y cambio de ritmo” junto a su disparo y su desmarque.

 

Todos los jugadores de la parte alta de la clasificación establecida por CIHEFE acumulan diez o más temporadas en Primera y han tenido en casi todos los casos una larga trayectoria en al menos uno de los clubes en los que han jugado, aunque alguno de ellos siempre han sido fieles al mismo equipo durante toda su carrera.

Tras los diez primeros, entre el puesto once y el vigésimo se encuentran Agustín “Piru” Gainza, Manuel Fernández “Pahiño”, José Luis Panizo, Epifanio Fernández “Epi”, el mexicano Hugo Sánchez, Luis Aragonés, Cristiano Ronaldo, Edmundo Suárez “Mundo”, José Martínez “Pirri” y José Mari Bakero.

Fuente: EFE.

Por Redacción EG: 06/08/2017

Para seguir leyendo:

Humillación x 3: se come tres amagues antes del gol

Este defensor húngaro debería pensar seriamente en el retiro después de los tres amagues que se tragó de parte del ghanés Joseph Paintsil del Ferencvárosi, quien firmó un verdadero golazo.

1951. La tarde del León de Wembley

Argentina enfrenta a Inglaterra por primera vez en su historia. A pesar de la ajustada derrota, ese partido será recordado por la brillante actuación del arquero Miguel Rugilo. Registros fílmicos del encuentro y la crónica de Frascara publicada en El Gráfico.

Emboquillada de 40 metros de Nico Lodeiro

El uruguayo ex Boca que juega en el Seattle Sounders, Nicolás Lodeiro, convirtió un golazo frente al Santa Tecla de El Salvador con un globito por arriba del arquero desde 40 metros.

23 de febrero de 1988: Jorge Comas

En tapa “Comitas” autor del gol de Boca frente a Talleres; además Alzamendi, Griguol, Coggi, Maradona y dos temas calientes: ¿Por qué Lamolina no cobra penales? ¿Por qué se caen San Lorenzo y Racing?

1940. El foso y la autoridad

Este hincha xeneize quiso invadir el field de la recién inaugurada Bombonera pero se ve en apuros y pide por favor que no lo expongan a un resfrío. La barra, como de costumbre, estuvo en contra de la autoridad

Román de Paternal

¿Por qué Riquelme eligió a Argentinos? Los tiempos felices de un chico que sólo quería jugar a la pelota con sus amigos.

Vilas, revolución por la izquierda

En la Argentina, el tenis tiene un antes y un después de Guillermo Vilas. El zurdo de la vincha se inició en la década del 60, pero entre 1974 y 1982 alcanzó la cima. Es la era de sus victorias en Australia, París, Nueva York y el Abierto de los Estados Unidos.

Golazo de Ezequiel Barco en Estados Unidos

La joven promesa del fútbol argentino, contratado por Atlanta United, anotó un gol magistral en el amistoso frente a Minnesota que finalizó empatado en 1.

1941. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante este año. En la foto, Carlos Roselot ganador de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico y poseedor de un récord en la misma.