FúTBOL INTERNACIONAL

Villar renuncia a vicepresidencia de FIFA y UEFA

- por Redacción EG: 27/07/2017 -

Encarcelado en España por sospechas de actos de corrupción como jefe de la federación de fútbol de ese país, renunció a la vicepresidencia de la FIFA y la UEFA.

La corrupción en el mundo del fútbol le costó el puesto a otro alto dirigente de la FIFA. Encarcelado en España por sospechas de actos de corrupción como jefe de la federación de fútbol de ese país, Angel María Villar renunció a la vicepresidencia de la FIFA y la UEFA.

La FIFA confirmó el jueves que Villar dejó su cargo como su vicepresidente de mayor jerarquía, poco después que la UEFA anunció que el español había renunciado a su comité ejecutivo que integró durante 25 años. El martes fue suspendido de la presidencia de la federación que dirigió desde 1988, tras ser arrestado por acusaciones de corrupción.

De esta manera, Villar abandona los primeros planos del fútbol mundial tras ascender hasta el segundo puesto de más autoridad en la FIFA, como el funcionario de mayor peso entre los ocho vicepresidentes que están por debajo del presidente Gianni Infantino.

INFANTINO EN LA MIRA

A pesar de que Infantino declaró el año pasado que la crisis de corrupción en la FIFA había terminado, dos de sus colegas en el Consejo rector han renunciado en los tres últimos meses bajo sospechas de incurrir en conducta inapropiada.

“La FIFA está bien encaminada. Así que les puedo decir oficialmente que la crisis ya terminó”, declaró Infantino a los miembros de la FIFA en el congreso de mayo de 2016 en Ciudad de México, su primero tras reemplazar a Joseph Blatter.

Sin embargo, la salida de Villar se produce después de la renuncia en abril del jeque Ahmad al-Fahad al-Sabah. El miembro de la familia real de Kuwait abandonó la FIFA tres días después de ser identificado en una corte federal en Brooklyn como la fuente de sobornos pagados a dirigentes asiáticos. El jeque niega las acusaciones.

"ADMINISTRACION DESLEAL"

Villar fue arrestado la semana pasada en España, junto con su hijo Gorka y otros dos funcionarios del fútbol en ese país, todos acusados de administración desleal, malversación de fondos, corrupción y falsificación de documentos. Un juez de la Audiencia Nacional negó el derecho a fianza a los Villar, por lo que permanecerán tras las rejas mientras aguardan por su juicio.

El magistrado determinó que existe riesgo de fuga tras detallar cómo Villar se habría apropiados de fondos públicos y privados utilizando su cargo “al menos desde 2009”.

La máxima autoridad del deporte en España, el Consejo Superior de Deportes (CSD), decidió suspender el martes a Villar por un año. El tesorero del ente, Juan Luis Larrea, asumió el miércoles como presidente interino, ya que el vicepresidente de la federación, Juan Padrón, es otro de los detenidos.

La influencia de Villar en el mundo del fútbol había disminuido desde que detonaron las investigaciones de Estados Unidos y Suiza sobre corrupción en la FIFA en 2015. El español fue considerado en algún momento como un posible candidato a la presidencia de la UEFA, pero no consiguió el respaldo necesario para una candidatura el año pasado.
De todas formas, el arresto del otrora jugador, ahora de 67 años, es otro golpe para la maltrecha imagen de los organismos rectores del fútbol.

En un comunicado divulgado el jueves, la UEFA dijo que Villar ofreció dejar sus cargos en la víspera, y el presidente del organismo, Aleksander Ceferin, aceptó su renuncia.

"En vista de los procesos judiciales en marcha en España, no tenemos más comentarios al respecto sobre este asunto”, señaló el breve comunicado del organismo.

Los miembros de la UEFA podrían sustituir a Villar en una reunión prevista para el 20 de septiembre en Ginebra.

La fiscalía española apunta que el exdirigente utilizó su influencia para desviar fondos públicos y privados a las federaciones regionales a cambio de votos para mantenerse en el poder durante ocho mandatos consecutivos.

Se sospecha además que Villar empleó su control sobre los derechos televisivos para los partidos amistosos de la selección española para obtener beneficios económicos para su hijo. Gorka Villar es un abogado especializado en deportes que ha trabajado como asesor legal y mano derecha de tres expresidentes de la Conmebol que luego fueron acusados de corrupción como parte de una pesquisa en Estados Unidos.

Como presidente de la RFEF durante casi tres décadas, Villar formaba parte también de la dirección del Comité Olímpico Español.

Fuente: AP

 

Por Redacción EG: 27/07/2017

Para seguir leyendo:

San Lorenzo sigue sin poder ganar

El Ciclón recibió a Newell’s y se puso en ventaja con un gol de Blandi, cuando parecía que Almirón cosechaba su primera victoria al mando de los de Boedo, Alexis Rodríguez lo empató en el último minuto.

Único puntero

Defensa viajó a La Plata para medirse con Gimnasia y la fortuna estuvo de su lado, a los 15 minutos del primer tiempo, un gol insólito en contra le dio el triunfo que lo dejó sólo en la cima, 3 puntos sobre Racing que juega el lunes.

Girona da el batacazo en Madrid

El Real Madrid comenzó ganando con gol de Casemiro, pero el club catalán lo dio vuelta con goles de Stuani y Portu. Girona es el único equipo en La Liga que sumó puntos en el Bernabeu y el Camp Nou esta temporada.

Messi le dio la victoria al Barcelona

El club catalán recibió a Valladolid, equipo presidido por Ronaldo, y lo venció por 1 a 0 con gol de Messi de penal. La Pulga pateó un segundo penal, pero esta vez el arquero Masip ganó el duelo.

Golazo de Paulo Dybala en la Serie A

La “Joya” recibe de frente al arco, controla de zurda y saca un remate violento que entra en el ángulo superior izquierdo del arquero. Fue el primero en la victoria de Juventus sobre Frosinone por 3 a 0.

Se le escapó al final

El Rojo se había puesto en ventaja con un golazo de Cecilio Domínguez, pero San Martín (SJ) se lo empató a falta de 10 minutos. Los de Holan jugaron con 10 todo el segundo tiempo por la expulsión de Pablo Pérez.

17 de febrero de 1970, Rendo y Veira en Huracán

Alberto Rendo y Héctor Veira llegaban a Huracán procedentes de San Lorenzo. En el club de Parque Patricios tendrían un paso breve para luego volver al Ciclón: Veira como jugador, Rendo como DT.

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.