¡HABLA MEMORIA!

Un siglo en pequeñas historias, 1959

- por Martín Estévez: 19/07/2017 -

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

Muy curiosa fue la tapa del N° 2076, con el árbitro Nai Foino y el texto: “El juez siempre tiene razón (aunque se equivoque…)”, en respuesta a las quejas de hinchas y futbolistas. La revista mantuvo sus 68 páginas, aumentó su precio de 3 a ¡6 pesos!

El deporte invisible
El yachting tenía importante espacio en la revista, pero en esta sección es difícil demostrarlo porque (hay que decirlo) las fotos eran muy parecidas entre sí. Publicamos una para quitarnos la culpa: esta embarcación es “Circe”, de Carlos Sieburger.

El falso campeón
El Mundial de básquet jugado en Chile fue un bochorno: Unión Soviética ganó todos sus partidos, pero como no se presentó a jugar ante China Nacionalista (no la reconocía como país y apoyaba a la República Popular China) la enviaron al último puesto de la ronda final. Lo mismo sucedió con Bulgaria. De rebote, el campeón fue Brasil, que había perdido ante los soviéticos. Argentina fue 10ª, con dos triunfos y tres derrotas.

El imperio del deporte
Triste dominio de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Chicago: ganó 115 medallas de oro, mientras los demás países acumularon 41. Argentina logró 9 y finalizó segunda en el medallero. Uno de esos oros lo obtuvo el fútbol: en la imagen, Domingo Rodríguez cabecea en el triunfo 3-1 contra Costa Rica, ante tribunas vacías.

3
Los tenistas argentinos que participaron en torneos de Grand Slam: Mary Terán perdió en su debut en Roland Garros y Wimbledon; mientras que Eduardo Soriano y Roberto Aubone llegaron a la segunda ronda en el US Open. Año flojito

Rey de Europa
A los 33 años, Alfredo Di Stéfano era considerado el mejor futbolista argentino. Su equipo, Real Madrid, ganó la Copa de Campeones de Europa (actual Champions League) por cuarta vez consecutiva y él hizo un gol en la final, ante el Reims francés.

Sección histórica
En el N° 2089 comenzó a publicarse la sección “Garaycochadas”, con humor gráfico realizado por Carlos Garaycochea.

Gran premio consuelo
Después del fracaso en el Mundial 58, el Sudamericano del 59 (jugado en River) tomó inmensa importancia. El Gráfico, incluso, publicó ediciones especiales después de algunos partidos. La imagen muestra tres cosas: el primer gol de Argentina contra Paraguay, la gran cantidad de fotógrafos pegados al arco y la dificultad para sacar buenas fotos cuando se jugaba de noche. Hubo batalla campal en Uruguay-Brasil, con patadas voladoras de los jugadores, y un partido decisivo entre brasileños y argentinos: con el empate 1-1 (goles de Pizzuti y Pelé), Argentina ganó su 12° título. Tardaría ¡32 años! en volver a festejar.

Dibujo de despedida
Juan Manuel Fangio anunció su retiro del automovilismo y El Gráfico lo homenajeó con una ilustración en la tapa de la edición N° 2053.

Once cortitas
• En la primera edición del año, El Gráfico denunció la violencia y corrupción que invadía al fútbol argentino.
• En enero, Mike Hawthorn murió en un accidente: semanas antes había sido campeón de Fórmula 1.
• Se destacó que Pelé había marcado 75 goles en 1958, récord histórico.
• El futbolista con más partidos en la Selección era José Salomón (44). Lo seguían Federico Vairo (40) y Juan Brown (38).
• En el torneo, Boca le ganó 5-1 a River.
• Cambio reglamentario en fútbol: el arquero puede ser reemplazado en caso de lesión. Antes, no había cambios.
• En el N° 2073 comenzó a publicarse la autobiografía del ex futbolista José Manuel Moreno. Duró ¡21 capítulos!
• Argentina ganó por primera vez el Sudamericano de hockey sobre patines, en su 3ª edición.
• En rugby, el try seguía valiendo lo mismo que el drop y el penal: 3 puntos.
• En el Sudamericano Extra de fútbol, Argentina perdió 5-0 contra Uruguay, que fue campeón.
• San Lorenzo ganó su 7° título con 7 de ventaja sobre Racing. Central Córdoba de Rosario terminó con el mismo promedio que Gimnasia, pero descendió por sus resultados contra los cinco primeros de la tabla: rarísimo.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Turquía           Fenerbahce
1ª Copa de Brasil (fútbol)   Esporte Clube Bahía
Segunda División (fútbol)   Chacarita Juniors
Tercera División (fútbol)    Deportivo Morón
Cuarta División (fútbol)      Defensores de Cambaceres
1er Sudamericano de Pesas           Brasil
Corrida de San Silvestre      Osvaldo Suárez
Abierto de Australia y Wimbledon (tenis)           Alex Olmedo (Perú)
Wimbledon y US Open (tenis)        María Bueno (Brasil)
Metropolitano de básquet  Sportivo Alsina
Primera División (rugby)    Buenos Aires CRC
Boxeo: peso mosca (Juegos Panamericanos)      Miguel Botta (Argentina)

Por Martín Estevez / Fotos: Archivo El Gráfico.

Nota publicada en la edición de Junio de 2017 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 19/07/2017

Para seguir leyendo:

El zurdazo inatajable del Pity en la Bombonera

En menos de 15 minutos River abrió la cuenta en el superclásico: después de unos rebotes en el área, Pity Martínez tomo el balón como vino y, sin que pique, saco un disparo formidable para dejar mudo al público local

23 de Septiembre de 1959, ¡Así se le pega a la pelota!

Héctor Osvaldo Facundo, parte del recordado ataque del San Lorenzo Campeón de ese año junto con Ruiz, Omar García, Sanfilippo y Boggio. Dueño de una pegada formidable y gran visión de juego.

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.