Las Fotos de El Gráfico

1924. El equipo que venció a los olímpicos

2 de octubre de 1924. El seleccionado argentino posa para El Gráfico antes de la histórica victoria 2 a 1 sobre el flamante campeón olímpico, Uruguay, en cancha de Sportivo Barracas.

Por Redacción EG ·

10 de julio de 2017
Imagen


En el dorso de esta joya fotográfica en papel del archivo de El Gráfico está escrito en tinta china el siguiente texto: “Este fue el team que en 1924 ganó por dos a uno al magnífico conjunto de olímpicos uruguayos. De pie: Calomino, que hizo de linesman; Vázquez, entrenador; Médice, Tesorieri, Fortunato, Solari, Bearzotti y A. Celli. Agachados: Hanai, masajista; Tarasconi; E. Celli, Sosa, Seoane y Onzari”.

En este duelo rioplatense pasó de todo:

El comienzo del partido se pospuso por disturbios debido a la invasión de gente que había quedado afuera la cantidad. Hubo batalla a pedradas y heridos.

Los goles de Argentina fueron de Tarasconi y otro de Cesáreo Onzari, quien hizo el primer gol válido de córner directo de la historia, llamado desde ese día “gol olímpico”.

Cuando estaba por terminar hubo otro bochorno. Trancribimos un fragmento de la crónica publicada en El Gráfico en 1924 sobre el final del partido:


“Las escenas de guerrillas entre los campeones olímpicos y el público, aquella otra de Scarone luchando a brazo partido con los agentes de policía, procurando impedirle que abandonase el field, no tienen precedente en las luchas internacionales rioplatenses. De cómo se pudo llegar a esa exaltación y falta de buen tino, es lo que no nos explicamos, y si buscamos su origen debemos decir en honor a la verdad, que lo encontraríamos por igual en la conducta de ambas partes (...) No de otra manera se explica el juego algo brusco de los visitantes cuando comprobaron el poder del team argentino, como tampoco se explican las botellas y piedras que por tal causa les fueron arrojadas, sobre todo aquellas primeras dirigidas al arquero Mazali, que ninguna participación tenía en las violentas intervenciones de sus compañeros. La nota máxima de la locura dieron  la casi totalidad de los campeones olímpicos dejando de jugar para entregarse a una verdadera batalla con el público (...) Cuando los uruguayos abandonaron la cancha, los hombres del team argentino fueron detrás de ellos a fin de pedirles que cambiaran de actitud. No habiendo obtenido resultado su intervención, volvieron para cumplir con el reglamento que obliga a permanecer en el field hasta expirado el tiempo de juego”