Las Fotos de El Gráfico

1925. El exitoso Boca de la gira europea

Una foto incunable del archivo de El Gráfico, el equipo de Boca Juniors en uno de sus partidos de la gira por Europa que cimentó la popularidad a nivel nacional del club de La Ribera.

Por Redacción EG ·

09 de julio de 2017
Juan Arcidiácono, jefe de archivo de El Gráfico, nos acercó una antigua foto en papel de un valor extraordinario, una formación de Boca de la exitosa gira de 1925. El plantel, que había sido campeón de la Asociación Argentina (antecesora de la AFA) en 1923 y 1924, estuvo compuesto por 17 jugadores, 12 de la institución: Américo Tesorieri, Ludovico Bidoglio, Ramón Mutis, Segundo Médici, Alfredo Elli, Mario Busso, Domingo Tarasconi, Antonio Cerrotti, Dante Pertini, Carmelo Pozzo, Carlos Antraygues y Alfredo Garasini y se le sumaron cinco refuerzos de jerarquía: Manuel Seoane (El Porvenir), Cesáreo Onzari (Huracán), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), el arquero Octavio Díaz (Rosario Central) y Roberto Cochrane (Tiro Federal de Rosario ).

Imagen El team boquense en campos de España. Parados: Antraygues, Bidoglio, Vaccaro, Médici, Elli, Cochrane y Tesorieri. Agachados: Tarasconi, Cerrotti, Garasini, Seoane, Onzari y Pertini.
El team boquense en campos de España. Parados: Antraygues, Bidoglio, Vaccaro, Médici, Elli, Cochrane y Tesorieri. Agachados: Tarasconi, Cerrotti, Garasini, Seoane, Onzari y Pertini.


Viajaron 22 días en barco, estuvieron cerca de 5 meses fuera del país. Jugaron 13 partidos en España y 6 en Alemania. Ganaron 15, perdieron 3 y empataron 1. En el puerto a su llegada fueron recibidos como héroes por una multitud de decenas de miles de personas. La Asociación Argentina, debido a que Boca por la gira no pudo jugar el torneo local, le otorgó el título honorífico de Campeón de Honor. La legendaria gira de 1925 significó un aporte fundamental para el acrecentamiento de las simpatías en beneficio de la divisa auriazul en todo el país.