Fútbol Internacional

Nuevos inculpados por la tragedia de Hillsborough

A más de 28 años del desastre en el que murieron 96 hinchas del Liverpool, la justicia imputó a seis personas.

Por Redacción EG ·

28 de junio de 2017
Imagen
Seis personas, entre ellas cuatro policías, fueron hoy los primeros inculpados por la tragedia en el estadio de fútbol inglés de Hillsborough el 15 de abril de 1989, que ocasionó la muerte de 96 hinchas del Liverpool, anunció la fiscalía. "He decidido que hay suficientes evidencias para imputar delitos a seis individuos", dijo la fiscalía en el comunicado, antes de enumerar los cargos que tienen que ver con las decisiones que originaron la aglomeración que provocó la asfixia de los hinchas.

Los 96 hinchas del Liverpool murieron asfixiados, aplastados contra una verja del estadio de Hillsborough, en Sheffield, después de que la policía decidiera abrir los accesos y la gente acabara entrando sin control. Las imputaciones determinadas hoy son el resultado de la investigación, terminada en abril de 2016, y que concluyó que la muerte de los aficionados fue un delito de negligencia y no un accidente, un acontecimiento en el que los hinchas no tuvieron ninguna culpa.

No obstante, en su momento la policía y algún medio de prensa culparon a los hinchas de ir borrachos y de haber provocado el siniestro al tratar de entrar sin entrada, en un contexto condicionado por otra tragedia. 

Los inculpados son David Duckenfield, el comandante de la fuerza policial que supervisó el partido; Graham Henry Mackrell, encargado de la seguridad del club; Sheffield Wednesday, propietario del estadio; Peter Metcalf, el abogado que representó a la policía en las primeras investigaciones; Donald Denton, comandante entonces de la policía del condado de South Yorkshire; Alan Foster, ex inspector jefe de la policía del mismo condado y, finalmente, Norman Bettison, otro oficial de policía.

La tragedia aconteció durante la semifinal de la Copa de Inglaterra entre el Liverpool y el Nottingham Forest y escribió la página más trágica del fútbol inglés. Las semifinales, como las finales, se juegan en partido único en campo neutral, y aquella se celebró en el estadio de Hillsborough.

Fuente: Télam.