FúTBOL INTERNACIONAL

Polémicas varias con el VAR en Rusia

- por Redacción EG: 18/06/2017 -

En los dos partidos de la jornada de Copa Confederaciones hubo utilización del VAR y polémica. Portugal y Chile fueron los más perjudicados y sus entrenadores cuestionaron la implementación.

MOSCÚ (AP) — La consulta del video para dirimir jugadas dudosas tuvo un controversial debut el domingo en la Copa Confederaciones, donde se anularon sendos goles a Portugal y Chile en sus partidos contra México y Camerún, respectivamente. Además, un gol invalidado inicialmente a la selección chilena se concedió tras revisar la repetición. 

El esloveno Damir Skomina y anuló un gol del Eduardo Vargas que le daba la ventaja a Chile en la última jugada del primer tiempo, cuando recibió un pase de Arturo Vidal, le ganó las espaldas a una defensa que apostaba al fuera de juego, y superó al portero camerunés Fabrice Ondoa en un mano a mano, sin que el juez de línea levantara la bandera. Los futbolistas de Chile realizaron una elaborada coreografía para festejar el tanto, mientras los jugadores de Camerún se preparaban para irse al vestuario a descansar.

Una primera repetición de la jugada pareció mostrar a Vargas en la misma línea que un defensor del campeón africano, pero Skomina se llevó la mano al intercomunicador en su oído y, tras unos 30 segundos de confusión, hizo una indicación para que el portero realizara un saque de meta. Gol anulado y todo tipo de protestas de los chilenos, encabezadas por un furioso Vidal que tuvo que ser controlado al salir de la cancha. “Nosotros podíamos haber ido ganando 1-0, y 20 segundos después entran los jugadores al vestuario con un 0-0”, señaló el técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi. “La desazón y la parte emotiva que genera este tipo de situaciones es lo que por ahí no estamos acostumbrados”.

El francés Clément Turpin, el serbio Milovan Ristic y el senegalés Malang Diedhiou eran los árbitros encargados de las revisiones en la cabina en la Arena Spartak de Moscú. Con todo, la tecnología compensaría después a Chile por lo ocurrido. Sobre el final del encuentro, Vargas envió de nuevo el balón a las redes, luego que Alexis Sánchez escapó en solitario, hizo una gambeta ante el arquero y vio su disparo repelido por un defensa camerunés. Turboman anotó en el rebote, pero el abanderado y Skomina marcaron un fuera de juego. El video revirtió la decisión y Chile se impuso por 2-0 con a ese tanto.

“Está claro que la ayuda tecnológica y la cantidad de gente que ve y evalúa las acciones va a reflejar mayor justicia, pero esperemos a ver cómo va”, agregó Pizzi. “Hoy como punto negativo tengo que manifestar eso, la parte emotiva de los jugadores con la rectificación de sanciones que, por más que sean justas, incide o puede incidir en el aspecto emocional”.

Polémicas en Portugal-México

"Estoy en favor de la tecnología pero creo que las cosas deben ser más claras", dijo el entrenador de Portugal, Fernando Santos. "A nosotros nos revisaron dos jugadas de gol, a México ninguna y en su segundo gol no se sabe quién empuja a quién". El videoarbitraje fue utilizado una segunda ocasión en ese encuentro en Kazán para revisar por motivos no del todo claros un gol del portugués Cédric a los 86, que dio ventaja de 2-1 al equipo de Cristiano Ronaldo. En esa ocasión, el tanto fue convalidado, aunque México empató en los minutos finales.

La FIFA prueba el videoarbitraje en la Confederaciones con la idea de utilizarlo en la Copa del Mundo del próximo año en Rusia.

Por Redacción EG: 18/06/2017

Para seguir leyendo:

1986. La historia de la camiseta azul contra los ingleses

La increíble historia de la casaca utilizada por la Selección en la inmortal victoria ante Inglaterra en México 86 y el destino de la número 10 con la que Maradona señaló el mejor gol de la historia de los Mundiales.

1965. Loro, Pinino y Rojitas

Antes de jugar en Asunción contra Paraguay por las eliminatorias para el Mundial 66, Oscar “Pinino” Más y Ángel Clemente Rojas juegan con un loro en la concentración de la Selección.

Arquero esquiva delantero y lo hace dar una vuelta carnero

El arquero Reynet del Dijon tuvo la más brillante de las jugadas de la fecha en Francia al dejar desparramado por el piso al delantero del Lyon después de un amague tremendo.

El gol maradoneano del Levante: recorre 75mts, esquiva a todos y la pica

Uno de los mejores goles europeos del año lo hizo Morales para el Levante frente al Bilbao: la agarró en su campo, recorrió casi toda la cancha mientras iba apilando gente y definió picándola.

Alemania 74. Zaire comete el error reglamentario más increíble de la historia

Mucho más histórica que la clasificación de Zaire en el Mundial, fue la macana reglamentaria que comete el defensor Mwepu en un tiro libre a favor de Brasil: mirá qué hizo cuando pitó el árbitro.

Cae Independiente con un error grosero de su arquero

Un centro cerrado sin complicaciones se convierte en la pesadilla de Martín Campaña. Una serie de rebotes alocados le impiden controlar el balón hasta que el pie de Bareiro finaliza la secuencia en gol para Defensa.

Los 31 goles de la fecha 24

El show de goles de una nueva fecha de la Superliga Argentina. Para destacar los golazos de Cristian Pavón y de Lautaro Martínez que esperan la convocatoria a la Selección.

24 de abril de 1990, Napoli rendido ante Maradona

Por la fecha 33 de la Liga de Italia, el Napoli le ganaba de visitante 4 a 2 al Bologna con un tanto del 10 y se despegaba en la punta de un campeonato que finalmente les pertenecería.

Ángel Perucca, de guante blanco

Fino en el toque, elegante en la salida y certero en el quite. Desde Newell’s, fue una de las primeras grandes referencias del fútbol rosarino. Su habilidad en la recuperación lo convirtió en El Portón de América.