FúTBOL INTERNACIONAL

Polémicas varias con el VAR en Rusia

- por Redacción EG: 18/06/2017 -

En los dos partidos de la jornada de Copa Confederaciones hubo utilización del VAR y polémica. Portugal y Chile fueron los más perjudicados y sus entrenadores cuestionaron la implementación.

MOSCÚ (AP) — La consulta del video para dirimir jugadas dudosas tuvo un controversial debut el domingo en la Copa Confederaciones, donde se anularon sendos goles a Portugal y Chile en sus partidos contra México y Camerún, respectivamente. Además, un gol invalidado inicialmente a la selección chilena se concedió tras revisar la repetición. 

El esloveno Damir Skomina y anuló un gol del Eduardo Vargas que le daba la ventaja a Chile en la última jugada del primer tiempo, cuando recibió un pase de Arturo Vidal, le ganó las espaldas a una defensa que apostaba al fuera de juego, y superó al portero camerunés Fabrice Ondoa en un mano a mano, sin que el juez de línea levantara la bandera. Los futbolistas de Chile realizaron una elaborada coreografía para festejar el tanto, mientras los jugadores de Camerún se preparaban para irse al vestuario a descansar.

Una primera repetición de la jugada pareció mostrar a Vargas en la misma línea que un defensor del campeón africano, pero Skomina se llevó la mano al intercomunicador en su oído y, tras unos 30 segundos de confusión, hizo una indicación para que el portero realizara un saque de meta. Gol anulado y todo tipo de protestas de los chilenos, encabezadas por un furioso Vidal que tuvo que ser controlado al salir de la cancha. “Nosotros podíamos haber ido ganando 1-0, y 20 segundos después entran los jugadores al vestuario con un 0-0”, señaló el técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi. “La desazón y la parte emotiva que genera este tipo de situaciones es lo que por ahí no estamos acostumbrados”.

El francés Clément Turpin, el serbio Milovan Ristic y el senegalés Malang Diedhiou eran los árbitros encargados de las revisiones en la cabina en la Arena Spartak de Moscú. Con todo, la tecnología compensaría después a Chile por lo ocurrido. Sobre el final del encuentro, Vargas envió de nuevo el balón a las redes, luego que Alexis Sánchez escapó en solitario, hizo una gambeta ante el arquero y vio su disparo repelido por un defensa camerunés. Turboman anotó en el rebote, pero el abanderado y Skomina marcaron un fuera de juego. El video revirtió la decisión y Chile se impuso por 2-0 con a ese tanto.

“Está claro que la ayuda tecnológica y la cantidad de gente que ve y evalúa las acciones va a reflejar mayor justicia, pero esperemos a ver cómo va”, agregó Pizzi. “Hoy como punto negativo tengo que manifestar eso, la parte emotiva de los jugadores con la rectificación de sanciones que, por más que sean justas, incide o puede incidir en el aspecto emocional”.

Polémicas en Portugal-México

"Estoy en favor de la tecnología pero creo que las cosas deben ser más claras", dijo el entrenador de Portugal, Fernando Santos. "A nosotros nos revisaron dos jugadas de gol, a México ninguna y en su segundo gol no se sabe quién empuja a quién". El videoarbitraje fue utilizado una segunda ocasión en ese encuentro en Kazán para revisar por motivos no del todo claros un gol del portugués Cédric a los 86, que dio ventaja de 2-1 al equipo de Cristiano Ronaldo. En esa ocasión, el tanto fue convalidado, aunque México empató en los minutos finales.

La FIFA prueba el videoarbitraje en la Confederaciones con la idea de utilizarlo en la Copa del Mundo del próximo año en Rusia.

Por Redacción EG: 18/06/2017

Para seguir leyendo:

Humillación x 3: se come tres amagues antes del gol

Este defensor húngaro debería pensar seriamente en el retiro después de los tres amagues que se tragó de parte del ghanés Joseph Paintsil del Ferencvárosi, quien firmó un verdadero golazo.

1951. La tarde del León de Wembley

Argentina enfrenta a Inglaterra por primera vez en su historia. A pesar de la ajustada derrota, ese partido será recordado por la brillante actuación del arquero Miguel Rugilo. Registros fílmicos del encuentro y la crónica de Frascara publicada en El Gráfico.

Emboquillada de 40 metros de Nico Lodeiro

El uruguayo ex Boca que juega en el Seattle Sounders, Nicolás Lodeiro, convirtió un golazo frente al Santa Tecla de El Salvador con un globito por arriba del arquero desde 40 metros.

23 de febrero de 1988: Jorge Comas

En tapa “Comitas” autor del gol de Boca frente a Talleres; además Alzamendi, Griguol, Coggi, Maradona y dos temas calientes: ¿Por qué Lamolina no cobra penales? ¿Por qué se caen San Lorenzo y Racing?

1940. El foso y la autoridad

Este hincha xeneize quiso invadir el field de la recién inaugurada Bombonera pero se ve en apuros y pide por favor que no lo expongan a un resfrío. La barra, como de costumbre, estuvo en contra de la autoridad

Román de Paternal

¿Por qué Riquelme eligió a Argentinos? Los tiempos felices de un chico que sólo quería jugar a la pelota con sus amigos.

Vilas, revolución por la izquierda

En la Argentina, el tenis tiene un antes y un después de Guillermo Vilas. El zurdo de la vincha se inició en la década del 60, pero entre 1974 y 1982 alcanzó la cima. Es la era de sus victorias en Australia, París, Nueva York y el Abierto de los Estados Unidos.

Golazo de Ezequiel Barco en Estados Unidos

La joven promesa del fútbol argentino, contratado por Atlanta United, anotó un gol magistral en el amistoso frente a Minnesota que finalizó empatado en 1.

1941. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante este año. En la foto, Carlos Roselot ganador de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico y poseedor de un récord en la misma.