FúTBOL ARGENTINO - PRIMERA

"También nos roban el fútbol", nuevo libro de Ángel Cappa

- por Redacción EG: 15/06/2017 -

El ex entrenador de Huracán y Racing, entre otros, presentó la obra que escribió junto a su hija María. Contó con el acompañamiento de César Menotti, Claudio Morresi y Chiche Arano.

El libro “También nos roban el fútbol”, escrito por el ex entrenador Angel Cappa y su hija María, fue presentado esta noche por un panel integrado por los autores, César Luis Menotti, técnico campeón en el mundial Argentina 1978 y Claudio Morresi, ex jugador de Huracán y River. También se sumó a la mesa de presentación Carlos "Chiche" Arano, jugador dirigido por Cappa en ese muy buen equipo que fue Huracán de 2009, subcampeón del torneo Clausura, derrotado por Vélez en un partido que se difinió a favor de los de Liniers tras un gosero error arbitral de Gabriel Brazenas.

Cappa, ex entrenador de River, Racing y Huracán, Las Palmas y Tenerife de España, entre otros, es autor del libro junto con su hija María, periodista de medios españoles, en el cual exponen su mirada crítica hacia la injerencia de los negociados que rodean al deporte más popular del planeta. Editado por la editorial Akal, en "También nos roban el fútbol" -que ya se publicó en España, en donde reside el ex DT- el eje del trabajo es “nos roba derechos y bienes comunes, por eso el poder económico también ha bastardeado al fútbol".

"Mercantilizan todo, hasta los sentimientos. Por eso han convertido al fútbol en un nido de corruptos y corruptores sin escrúpulos. Todo vale con tal de seguir amasando fortunas”, señaló Cappa, según quien "el fútbol pasó a ser un eslabón importante del capitalismo, que envilece todo lo que toca". En cuanto al fútbol argentino, el ex entrenador de Universitario de Perú y Atlante de México dijo que "nunca ví algo organizado en el fútbol de acá, jamás. Pero lo de ahora es escandaloso, estalló la corrupción de años y todo se ha desmadrado".

María Cappa, en tanto, dijo a su turno a Télam que "Europa, desde 1492, llega a estas tierras, domina con su poder económico, toma lo que le gusta, y se lo lleva. Lo mismo hacen con el fútbol, pero ¿por qué no lo harían si el fútbol interactúa con todos los negocios?".

Cappa -licenciado en Filosofía y Psicopedagogía- denuncia en su trabajo "el valor comercial y lucrativo al que fue reducido un deporte cuyo nacimiento no puede atribuírsele a nadie, dado que fue fruto del ingenio colectivo y que, precisamente por su capacidad para conmover a tanta gente, ha acabado transformado en un producto de mercado, en un objeto más de consumo".

"Hay desigualdad en el fútbol. Desigualdad entre jugadores de un mismo club, entre clubes, entre competiciones. Es una maquinaria de enriquecer a los hombres de negocios que tomaron el control de los clubes, con el concurso imprescindible de gobiernos que legislan en su favor, condonan deudas o intervienen para que la relación fútbol-televisión mantenga su elevado índice de rentabilidad. Y, al fondo, una gran institución corrupta –a la luz de las últimas investigaciones judiciales–, como es la FIFA", analizó Cappa.

"Pero no todo estará perdido si volvemos a adueñarnos de los clubes y conseguimos devolver al fútbol su esencia como juego y su naturaleza popular o, como decía Eduardo Galeano, su condición de fiesta de los ojos", concluyó Cappa.

Fuente: Télam

Por Redacción EG: 15/06/2017

Para seguir leyendo:

23 de Enero de 1968, los campeones de 1967

Harriott se alzó con el Campeonato Argentino Abierto de Polo, y en fútbol: Malbernat con Estudiantes gana el Metropolitano, Pavoni con Independiente gana el Nacional, y Cárdenas con Racing levanta la Libertadores.

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.