La Selección

Sampaoli: "Ganarle a Brasil siempre es muy importante"

El entrenador de la Selección valoró el triunfo en su debut, aunque reconoció que hay mucho por mejorar.

Por Redacción EG ·

09 de junio de 2017
Imagen
Este viernes, luego del triunfo por 1 a 0 a Brasil en su debut como DT de la Selección, Jorge Sampaoli brindó una conferencia de prensa, en la que contó sus sensaciones por la victoria: "Lo que valoro es el esfuerzo y la actitud que pusieron los futbolistas para intentar hacer lo que planificamos durante todo el partido. En frente teníamos una selección muy consolidada, con muchos jugadores que marcan diferencia". Además, se refirió a distintos temas sobre el inicio de su ciclo.

Aspectos positivos, pese a la poca preparación



"Es muy bueno, más allá del resultado, con la emoción que jugaron hoy. Era muy difícil que aguantáramos el ritmo tanto tiempo, porque la preparación fue muy exigente. Contraproducente para el partido, pero necesaria. Valorizo el esfuerzo de los intentos por intentar volcar una idea en un campo de juego, en un partido que era muy incómodo para nosotros. No había tiempo de conocimiento, de preparación". 

El desarrollo del partido



"El desarrollo fue con un primer tiempo donde nosotros tuvimos algunas situaciones más. Estuvimos mucho más tiempo instalados en campo rival. En el segundo tiempo nos costó un poco. Tuvimos que hacer modificaciones de sistema y de nombres propios. El rival, indudablemente, presionó muy arriba, no nos dejó salir. Hubo momentos del segundo tiempo, tampoco fueron muchos, donde el rival podría haber empatado".  

Las variantes tácticas utilizadas



"El análisis tiene que ver con que nosotros armamos un equipo para defendernos con la pelota. En el segundo tiempo Brasil nos presionó mucho más arriba y, con el desgaste de algunos jugadores, perdimos un poco el control. Cuando entró Guido Rodríguez, usamos tres volantes y Leo (Messi) como 9 falso, la idea era profundizar a la espalda de Brasil. Creo que Brasil tuvo 2 jugadas de gol y algunas transiciones muy rápidas que fueron aproximaciones, pero tampoco tuvimos el agobio de Brasil constante. No dominamos con el juego, pero tampoco sufrimos tanto defensivamente. El c ontrol lo tuvo durante muchos pasajes Brasil y eso es lo que tenemos que mejorar. Poder ser dominadores y no dominados".

La consolidación de su idea



"Creo que cuando uno transmite una idea, el receptor es muy valioso. Hoy los jugadores tuvieron a disposición de los intentos. Había que salir jugando con la presión alta de Brasil. Se intentó, con algunos errores normales, que yo esperaba. La forma que nosotros planificamos, se intentó. Con un rival que no quería perder, que hizo todo lo posible para presionarnos muy alto. Lo que más rescato son las intenciones. Falta un montón de consolidación. Hablar de que algo salió concretamente de lo planeado, estaría exagerando. Estamos empezando una etapa, tenemos que mejorar un montón. Lleva el tiempo que el transmitor decida".

La importancia del triunfo



"Sabíamos que había una merma física, que nos costó un poco en el segundo timepo. Estimula mucho ganarle a Brasil, porque para nosotros es un clásico siempre. Ganarle a Brasil es siempre muy importante. No se jugó un partido para cumplir, se jugó un partido para ganar. Algunos imponderables que tuvimos a favor hicieron que eso suceda".

La justicia del resultado



"En el primer tiempo hubo un tiro en el palo de Di María y otras jugadores para Argentina. Fue un partido en situaciones bastante parejo, en dominio también. Analizarlo, si es justo o no, es muy difícil. Puedo analizar el desarrollo, no el resultado".

Ausentes para el viaje a Singapur



"Otamendi seguro viaja por su casamiento y Leo (Messi) creo que también. Estaba planificado de esta forma". 

La salida de Higuain en el entretiempo



"Lo de Gonzalo era agradecer que estuvo acá. Vino de jugar una final hace muy poco, con mucho trajin. El segundo tiempo ameritaba la misma intensidad y pensamos que lo mejor era una característica distinta".

La situación física de Icardi



"Lamentablemente está trabajando diferenciado por su problema. El deseo de querer estar y la ilusión de poder jugar con la camiseta argentina hizo que venga hasta acá. Estamos intentando no arriesgar la posibilidad de una recaída, que sería malo para su futuro. Si fuera por él, hubiese jugado hoy. Hay algo que todavía lo incomoda de su lesión y, si no mejora, no lo vamos a arriesgar".

Elogios para Messi



"Remarcar la gran diferencia que existe entre Leo y el resto y lo sigo pensando. Viene siendo y será hasta que juegue el mejor jugador del mundo".