Notas de la revista

Un siglo en pequeñas historias, 1956

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

La última vez que Platense protagonizó la tapa fue en 1956, gracias a Jorge Maldonado. Luego, solo la compartió con River en 1967. ¿Cuándo volverá el Calamar a brillar en El Gráfico?

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Madagascar       Ambatondrazaka Sport
1ª liga de fútbol de Chipre del Norte             Dogan Turk Birligi
44ª liga de fútbol de Austria              Rapid (Viena)
Segunda División (fútbol)    Atlanta
Tercera División (fútbol)      San Telmo
Cuarta División (fútbol)        Almirante Brown
Nacional de waterpolo           Comunicaciones
Copa Morgan (vóley)              Comunicaciones
Gran Premio Argentino (autos)       Juan Gálvez
Maratón de los Barrios          Gilberto Miori
Federación de Básquet          Gimnasia de Villa del Parque
Primera División (rugby)     CASI

¿Triunfos negativos?
La Selección logró su primera victoria ante Italia: 1-0 en River, con gol de Norberto Conde. Y luego derrotó 1-0 a Checoslovaquia, en San Lorenzo. Los buenos resultados hicieron pensar que con la “técnica rioplatense” alcanzaba para ser los mejores, dejando de lado la preparación física. Dos años después, en el Mundial de Suecia, el fútbol argentino recibiría un cachetazo histórico.

Pesadilla roja
Independiente vivió el peor comienzo de su historia: perdió sus primeros cuatro partidos. Miren la tabla, porque es una rareza: el Rojo, último en las posiciones. Finalmente levantó el nivel y terminó 6°.

“El porvenir del béisbol en la Argentina es muy promisorio” (Takamasa Kajita, entrenador de la selección de Brasil en el N°1946).

El arquero cantor
Si alguien creara una marca que uniera música y fútbol, bien podría llamarse Musi-Messi. Curiosamente, Julio Musimessi hizo algo parecido en 1956: el gran arquero de Boca se destacaba, además, como cantor.

Diez cortitas
• El Sudamericano de fútbol se jugó en Montevideo y lo ganó Uruguay, con tres puntos de ventaja sobre Argentina, Brasil y Chile.
• También se jugó el segundo de los tres Panamericanos de fútbol que existieron: en México, el campeón fue Brasil, seguido de Argentina. Participaron seis selecciones.
• Juan Manuel Fangio ganó por cuarta vez el Campeonato Mundial de automovilismo (luego llamado Fórmula 1). Se impuso en 3 de las 8 carreras y superó por apenas tres puntos al inglés Stirling Moss.
• En Turismo Carretera, los hermanos Gálvez sumaron su 10° título consecutivo. Esta vez le tocó a Juan, que ya sumaba 6, contra los 4 de Oscar.
• En la edición N° 1907 comenzó a publicarse una sección similar al correo de lectores.
• Y en la N° 1932, chistes deportivos ilustrados por Landrú.
• Murió Herminio Masantonio, máximo goleador de Huracán.
• La revista mantuvo sus 68 páginas, pero aumentó de $ 1,50 a $ 2.
• Los equipos de fútbol hicieron muchas giras: River por Perú, Boca por Paraguay, Racing por Brasil, Independiente por Uruguay, San Lorenzo por España, Huracán por El Salvador, Lanús por Costa Rica, Tigre por Ecuador...
• El único argentino en un Grand Slam de tenis fue Oscar Furlong… ¡el mejor basquetbolista de la década! Perdió en la primera ronda del US Open.

Hasta siempre, Morea
“¡Qué lejos está Morea!”, dice el título de la nota, y se refiere a la notable facilidad con la que Enrique derrotaba a sus rivales en los torneos nacionales. Que sirva como homenaje de esta sección para uno de los tenistas más importantes en la historia argentina.

Rey de Argentina
River ganó el campeonato argentino por cuarta vez en cinco años. En la imagen, Santiago Vernazza grita su gol en el 4-1 a San Lorenzo. El gran impacto lo generó Lanús, que terminó segundo, con José Nazionale (foto) como una de sus figuras. Descendió Chacarita.

La polémica de la década
En 1955, un golpe de Estado terminó con la presidencia de Juan Domingo Perón. En la primera edición de 1956, Dante Panzeri tocó un tema delicado: “¿Clemencia o profesionalismo para los deportistas que se beneficiaron materialmente con el peronismo?”. Y, lejos de la imparcialidad, calificó a ese gobierno democrático como “dictadura”, “régimen” y “tiranía”. Durante los diez años de peronismo, sin embargo, en la revista no habían aparecido críticas negativas. ¿Censura, conveniencia o un poco de ambas?

Juegos lejanos
Los Juegos Olímpicos se realizaron en Australia y, por los altos costos, viajaron solamente 27 atletas argentinos. La única mujer fue Isabel Avellán (foto), que terminó 6ª en lanzamiento de disco. Se obtuvieron dos medallas: Humberto Selvetti (plata en pesas) y Víctor Zalazar (bronce en boxeo). El medallero lo lideró la Unión Soviética; Argentina finalizó 29ª.

Por Martín Estévez / Fotos: Archivo El Gráfico

Nota publicada en la edición de abril de 2017 de El Gráfico