ATLETISMO

Informe federal condena abandono de sedes olímpicas de Río

- por Redacción EG: 23/05/2017 -

Fiscal federal que investiga los Juegos Olímpicos de 2016 dijo que la mayoría de las sedes de la competición “son elefantes blancos” que se construyeron “sin planificación”.

En esta foto de archivo del 2 de febrero de 2017, sillas aparecen amontonadas dentro del estadio Maracaná, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. (Foto: AP)

Un fiscal federal que investiga los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 dijo que la mayoría de las sedes de la competición “son elefantes blancos” que se construyeron “sin planificación”.

El feroz informe ofrecido durante una audiencia pública el lunes confirma los reportes de The Associated Press varios meses después del final de la cita olímpica. Muchas de las sedes están vacías, cerradas, no tienen inquilinos ni ingresos y es el gobierno quien asume los costos de su mantenimiento.

"No hubo planificación", señaló el fiscal federal Leandro Mitidieri durante la vista sobre los Juegos. "No hubo planificación cuando presentaron la candidatura a acoger los Juegos. No hubo planificación”.

"Hoy son elefantes blancos", agregó Mitidieri. "Lo que estamos intentado ver es como transformar esto en algo utilizable”.

Río de Janeiro gastó unos 12.000 millones de dólares en la organización de los Juegos, que se vieron salpicados por un recorte de gastos, baja asistencia y reportes de sobornos y corrupción vinculados a la construcción de algunas instalaciones.

El Parque Olímpico de Barra da Tijuca, en los suburbios de la ciudad y el lugar donde se concentraban más sedes, es una amplia extensión de estadios vacíos donde todavía quedan restos de las competiciones. El segundo centro en importancia, Deodoro, en el norte de la ciudad, está cerrado a pesar de los planes para reabrirlo y convertirlo en un parque público con piscinas para los habitantes de la deprimida zona.

Patricia Amorim, subsecretaria de Deportes de la ciudad de Río, dijo que los publicitados planes para desmantelar una de las sedes, la de balonmano, y construir cuatro escuelas con los restos están en suspenso.

“Se desmantelará”, dijo. “Estamos esperando a saber si realmente tenemos recursos para construir esas escuelas en otros sitios, o si la desmantelaremos y esperaremos la llegada de los recursos. Nuestras escuelas necesitan ser reformadas y esta es nuestra prioridad, no los centros nuevos”.

Nueve meses después del final de los Juegos de Río, el comité olímpico sigue debiendo a sus acreedores unos 30 millones de dólares y 137 medallas de las entregadas en la cita se están oxidando y tienen que ser reparadas.

El exalcalde de Río Eduardo Paes, el principal impulsor de la cita junto al Comité Olímpico Internacional, está siendo investigado por supuestamente aceptar al menos 15 millones de reales (cinco millones de dólares) en pagos para facilitar la construcción de proyectos ligados a los Juegos. El político niega su implicación en el caso.

El COI dijo en un comunicado enviado a la AP que “Río tenía un sólido plan para el legado de las obras”, y pidió que no se “emitan juicios acelerados”.

“Sabemos que Río es un lugar mejor después de los Juegos Olímpicos”, indicó el COI.

Agregó que Londres se demoró en reutilizar sus obras de los Juegos de 2012, y culpó a los problemas económicos de Brasil por las sedes abandonadas.

“Es difícil para un país implementar estos planes de le3gado como prioridad, cuando tiene que atender necesidades básicas de la población”, agregó el COI.

El portavoz del comité organizador, Mario Andrada, explicó que más de 100 preseas entregadas a deportistas olímpicos mostraron signos de oxidación. Muchas eran medallas de bronce y fueron entregadas a deportistas estadounidenses.

"La mayoría de los problemas se deben al cuidado, al mal cuidado”, explicó Andrada. "O bien cayeron al suelo o se estaban tocando entre ellas, por lo que fue un problema de mantenimiento. Fuese cual fuese el problema, estropeó el baño de la medalla y entonces se ve el óxido”.

Las medallas se repararán en la Casa da Moeda de Brasil.

En los Juegos de Río se repartieron más de 2.000 trofeos, apuntó el vocero señalando que " otros Juegos han tenido problemas con las medallas”.

Fuente: AP

Por Redacción EG: 23/05/2017

Para seguir leyendo:

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el decline de su carrera, y a nadie ofendió.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.