LAS FOTOS DE EL GRáFICO

Nai Foino, árbitro y guapo

- por Redacción EG: 22/05/2017 -

Se lo recuerda solo por no repetir el penal que le atajó Roma, visiblemente adelantado, a Delem en 1962, pero Carlos Nai Foino fue uno de los mejores árbitros de los '50 y '60, además era guapo.

Carlitos Nai Foino fue un personaje sensacional entre los hombres de negro. Canchero, con una personalidad avasalladora, siempre con el silbato a un costado de la boca, conversaba con los jugadores y se metía el partido en el bolsillo, dirigiendo a distancia y llamando a los jugadores con el dedo índice que se flexiona en el gesto del que quiere decir: “Vení, machito, que aquí está la horma de tu zapato…”

26 de agosto de 1962, River 2 - 1 Boca. Nair Foino ordena la barrera de River manualmente. Foto: Antonio Legarreta.

Además, Nai Foino era guapo. Lo vimos saliendo de la cancha de Newell’s protegido por la policía frente a la furia de los hinchas rosarinos. Uno se le acercó y le gritó un par de insultos. Carlitos lo miró y le dijo: “Mirá, si no estuviera la cana que te defiende, te mato a patadas…” Y no era bravata. Una vez, en 1948, los jugadores de Boca lo rodearon amenazantes a raíz de un gol concedido a favor de Independiente. El zaguero Perrocino se le fue encima y lo durmió de una piña. En 1963, dirigiendo River y Vélez en Núñez, un hincha entró a la cancha y pretendió agredirlo. Carlitos lo esperó y lo noqueó con un zurdazo digno de Ringo Bonavena. Y cuando dirigía Primera B, en aquellas canchas bravas, con alambrados que se movían delante de caras amenazantes de hinchas enceguecidos, solía decirles a los visitantes que sentían el clima: “Jueguen tranquilos… Mientras dirija Nai Foino, aquí nadie va a ganar de guapo…” Y todos sabían que era cierto.

Su única hocicada pudo ser aquella del 62 en cancha de Boca, cuando Roma se adelantó en el penal que pateó Delem y no lo hizo repetir. Pero salió del paso a la manera de Nai Foino. Cuando le fueron a protestar tímidamente algunos jugadores de River, les contestó: “Aire… Penal bien pateado es gol…”      

1962. El penal que dejó en la historia a Carlos Nai Foino

Por Redacción EG: 22/05/2017

Para seguir leyendo:

Gol en contra estilo Tres Chiflados hunde al Inter

Mirá el desopilante gol en contra que se hizo el Inter frente al Génoa. Un defensor quiso rechazar pero el balón le pegó a Ranocchia que la metió en su arco. El equipo de Icardi se aleja de la punta.

1996. Bossio anota el primer gol de jugada de arquero en la historia

El arquero de Estudiantes Carlos ‘Chiquito’ Bossio empata de cabeza en la última jugada frente a Racing. Fue la primera vez que ocurrió en el futbol argentino en toda la historia.

1949. Eduardo Lausse, actor

El boxeador argentino Eduardo Lausse, disfrazado de cartero, en una escena de la película “Su última pelea” junto al actor Armando Bó. El Zurdo fue uno de los mejores medianos de la historia argentina.

Increíble: hace 3 caños en la misma jugada

Jordan Jones, mediocampista del Kilmarnock, sale de la presión defensiva llenando de túneles a los rivales. Lo van a marcar de costado de ahora en más.

Osvaldo Suárez, el inmortal

Múltiple campeón sudamericano, Olimpia de Oro, olimpíco en Roma y Tokio, ganador de la San Silvestre tres años consecutivos. Así en la vida como en la pista era el atleta Osvaldo Suárez: un ejemplo.

Los arqueros x Juvenal: Mierko Blazina

El maestro Juvenal supo repasar en El Gráfico, la trayectoria de los mejores y más pintorescos personajes del fútbol. En este caso el elegido es Mierko Blazina, arquero legendario de San Lorenzo.

Horror de Orión en el final, sentencia derrota de Colo Colo

Una salida en falso del arquero argentino que juega en el Colo Colo, terminó en gol de Palestino. Así, el local se impuso por 2 a 1 cuando finalizaba el partido.

Increíble lo que se perdió Nández

Gran jugada colectiva de Boca. Trianguló el balón buscando el espacio en los pies de Reynoso, Tévez filtró un pase gol a Pavón que asistió al uruguayo, y solo con el arco, dio el tiro en el travesaño.

Brasil: el Partido de la Paz terminó en la batalla campal del año

El Partido de la Paz fue denominado el duelo entre Bahía y Vitoria por el campeonato bahiano, pero se transformó en una guerra a trompadas increíble que dejó 7 expulsados y la suspensión del partido.