Primera División

Holan: “Uno puede darse el permiso de soñar”

El entrenador de Independiente se entusiasma con el buen momento del equipo y se ilusiona con pelear por el título.

Por Redacción EG ·

16 de mayo de 2017
Imagen
Con seis fechas por jugar, Independiente (que debe un partido, postergado) está a 8 puntos del líder, Boca, a quien debe enfrentar en la 27° jornada. Este martes, el entrenador Ariel Holan dio una entrevista con Estudio Fútbol y habló sobre la posibilidad de pelear por el título: “Matemáticamente nos quedan 21 puntos. Si ganás los 7 partidos, tenés muchas chances de ser campeón. Nosotros nos fijamos como objetivo tener un equipo muy competitivo. Nos fijamos como meta pasar la Copa Sudamericana, pasar la Copa Argentina y entrar a disputar la Copa Libertadores. Esos eran los 3 objetivos principales, pero es fútbol y la ilusión la tenemos. Venimos de atrás y estamos creciendo, uno puede darse el permiso de soñar”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

Su historia y el valor de su relación con los ídolos del club



“Esto está vinculado a la parte emocional y siempre en argentina cada uno nace con una camiseta y una pelota. Es muy raro que un varón no tenga ese regalo de algún integrante de la familia. Mi papá falleció cuando yo tenía 19 años, lo extrañé mucho, lo lloré mucho y él es el que me inculcó el amor por Independiente. El ver al Bocha (Ricardo Bochini) a la salida de la cancha me moviliza profundamente, porque yo no solamente vi todo lo que vi, sino que lo vi con mi padre. Como lo perdí tan joven, es saber que en algún lugar me está mirando y estaría muy feliz que yo esté viviendo este momento. Por eso uno a veces se conmueve y se pone medio melancólico”.

Cómo equilibra al hincha con el DT



“Eso lo tengo clarísimo desde el primer día. A mi me contrataron para ser el entrenador de Independiente, no como socio del club. Era un partido muy importante para todos nosotros. Desde lo emocional, la caravana multitudinaria desde la salida del hotel. Veías las caras de los hinchas que iban en sus autos, tocando bocina. Había un clima de alegría y distensión y esto lo transmitieron al plantel, que llegó de manera muy cómoda, cantando en el micro. Gracias a la gente, que fue muy importante con ese apoyo que brindó. Fue altamente valorable”.

El triunfo en el clásico



“No era solamente de la manera emocional que se iba a ganar el partido, sino principalmente con una estrategia, tanto en ataque como en defensa. Las cosas fueron de menor a mayor en el partido y terminó como soñamos”.

La construcción del plantel



“Lo que nos propusimos cuando armamos el plantel era tener futbolistas que tengan ese sentido de pertenencia de jugar en la primera de Independiente, que les de orgullo y placer. A través de ese entusiasmo, la gente fue valorando la actitud del equipo, más allá de los resultados. Se fueron yendo de los partidos, aún sin conseguir la victoria, con aplausos”.

Cómo reinsertar a Erviti en el equipo



“Siempre encontramos una excusa para que no jueguen los que juegan bien todos juntos. Walter es un futbolista de una enorme experiencia. Tiene una pequeña molestia en la rodilla, que lo tuvo a maltraer luego del partido con Rafaela. A partir de ahí él estuvo un poquito molesto, pero para mi es un futbolista de una enorme categoría. El equilibrio en el fútbol no se consigue solo en cuanto a las transiciones sino en defenderse bien con la pelota. Si puedo sumar mediocampista que tengan buen pie, seguramente podré quitarle la pelota al rival, y luego tendré que ver si en algún lugar de la cancha hay una disparidad de intensidad defensiva u ofensiva y lo tendré que compensar de algún modo. Iremos viendo con el correr de los partidos. Como concepto principal, uno tiene que tratar de que jueguen los que juegan bien todos juntos”.

La decisión de no ceder a Barco al Mundial Sub 20



“Yo no soy Ferguson en Independiente, entonces la decisión no pasó por mi. Si yo tuviese ese poder en el club, estaría todo al revés. Cuando se toman estas decisiones, incide el técnico de la Selección, porque Barco en el Sudamericano ¿cuántos minutos jugó? En la primera lista, Barco no estaba. Segundo, el representante y el futbolista tienen una mirada. Tercero, los directivos del club tienen una mirada. Y el entrenador tiene una mirada. La decisión institucional de Independiente contempla todas las miradas. La mía es una más de las opiniones, y no es la determinante”.

La llegada de Úbeda al puesto de entrenador



“Yo quiero llevar las discusiones al tema profesional y no al emocional. Cuando uno habla de proyectos, si se presentan 40 proyectos y dentro de esas personas aparece Menotti, es un tema de sentido común. Menotti solo tiene más experiencia que cualquiera de los 40 entrenadores todos juntos y tiene pergaminos para ser un hombre de consulta para el fútbol argentino. Esto no es peyorativo para el entrenador, pero si queremos ser serios, hay que respetar los trámites que se proponen. Si hay una licitación pública para un cargo, se presentaron 40 proyectos y por colectora entró uno. No coincido con las formas, y las formas son importantes de preservar”.