Primera División

Se aprobó el próximo torneo, el del estreno de la Superliga

Se jugarán 28 fechas, incluyendo una de clásicos. Comenzará en agosto y estará bajo la órbita del nuevo organismo, que contará con un CEO.

Por Redacción EG ·

03 de mayo de 2017
Imagen
Las causas y consecuencias del accionar de la dirigencia de la AFA a partir del alejamiento de Marcelo Tinelli mostraron hoy tres elementos modificados a partir de esa circunstancia, ya que se aprobó el próximo campeonato de primera división que empezará el 20 de agosto y estará bajo la órbita de la Súperliga, cuyo titular será un CEO ante la falta del vice sanlorencista en uso de licencia.

Pero además se resolvió esta noche en la reunión de Comité Ejecutivo que la 28va. fecha del actual campeonato de primera división tenga lugar a partir del miércoles 7 de junio, vale decir dos días antes del programado amistoso en Australia que el seleccionado argentino jugará ante Brasil, lo que de por sí representará un dolor de cabeza anticipado para el futuro entrenador, Jorge Sampaoli, ya que no podrá disponer de los futbolistas del ámbito local cuando también están en duda los del exterior.

Por lo pronto el campeonato 2017-2018 contendrá 28 fechas, porque habrá una de clásicos, se iniciará el 20 de agosto con 28 participantes y se jugará durante 2017 hasta el el 11 de diciembre, cuando se habrán disputado 17 jornadas.
La reiniciación tendrá lugar el 28 de enero y finalizará en la segunda semana de mayo, ya que ninguna competencia puede ir más allá del 20 de ese mes a raíz del Mundial de Rusia. Ese certamen tendrá cuatro descensos y dos ascensos.

En tanto la fecha 28 del actual torneo se disputará el miércoles 7 de junio, mientras que el domingo 11 jugarán los partidos pendientes Defensa y Justicia-Independiente y Atlético Tucumán-River. Dos días más tarde el seleccionado argentino estará llevando adelante su segundo amistoso en suelo asiático enfrentando a su par de Singapur.

La Súperliga tendrá CEO



En cuanto a la Asamblea de la Súperliga, ésta se llevará a cabo el 15 o 19 de mayo, y en ella será confirmado su titular, que no será un presidente surgido de la dirigencia de AFA como iba a ser Tinelli, sino un CEO, y en este caso el elegido es Mariano Elizondo, que hoy ocupa el mismo cargo en el grupo Indalo, es oriundo de la ciudad bonaerense de Mercedes e íntimo amigo del conductor televisivo con quien trabajó en su empresa Ideas del Sur. Esa fue una de las "cláusulas" que impuso al momento de su desvinculación. 

Se aprobará ese día también la fecha de elecciones (de vicepresidente para abajo) y se informará de lo actuado a la Inspección General de Justicia (IGJ). El domicilio legal que tendrá la Súperliga será Viamonte 1.366, la sede de AFA. 

Más definiciones en AFA



Y esta noche también fue designado Gerardo León como Director Ejecutivo de AFA, uno de los nuevos cargos rentados de la casa matriz del fútbol argentino, quien deberá reportarse directamente con el Comité Ejecutivo y con el presidente, Claudio Tapia. El elegido es actualmente Jefe de Gabinete del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). 

Lo último que resolvió esta noche el Comité Ejecutivo de AFA antes de cantarle el "feliz cumpleaños" a su vicepresidente primero, Daniel Angelici, que llegó a los 53 años, y ofrendarle una torta con el escudo de Boca que decía "Felicidades Tano", fue el viaje que el propio titular boquense realizará el próximo fin de semana junto a otros cuatro directivos.

Es que entre el sábado y lunes próximos viajarán el mencionado Angelici junto con el presidente de AFA, Claudio Tapia, el secretario general Víctor Blanco y Nicolás Russo como miembro del Comité Ejecutivo, al congreso de FIFA en Barhein. 

Una vez culminado este evento el cuarteto dirigencial partirá rumbo a Alemania, con el objetivo de renegociar el contrato con la empresa Adidas, patrocinante del seleccionado nacional, luego del intento fallido que tuvo la AFA durante el mandato la Comisión Regularizadora.

El 18 de mayo estaba programada la Asamblea Ordinaria para aprobar los cargos en el Tribunal de Disciplina, el de Alzada y el de Ética, junto a otros departamentos de AFA, pero se postergó para el 30 del corriente mes porque se hará en forma conjunta con la aprobación del balance 2015-2016. El económico, porque el dirigencial todavía está lejos de poder ofrecer algún resultado concreto.

Fuente: Télam.