La Selección

Úbeda: “Tendría que bajar línea directamente FIFA”

El DT de la Sub 20 habló sobre la polémica por las cesiones de los jugadores. Se refirió a los casos específicos de Barco y Lautaro Martínez.

Por Redacción EG ·

19 de abril de 2017
Imagen Claudio Úbeda
Claudio Úbeda
Como suele suceder en cada torneo que en el que los clubes no están obligados, por reglamento, a ceder a sus jugadores a la Selección, el Mundial Sub 20 de Corea que comenzará en mayo ya tiene varios “tira y afloje” entre distintos equipos y la Selección. Este miércoles, el entrenador Claudio Úbeda dio una entrevista con Sportia y opinó al respecto: “Tendría que bajar línea directamente FIFA, de cómo tendría que ser la reglamentación respecto a los mundiales juveniles Sub 20. Más abajo no hay problema, pero para Sub 20 sería bueno que haya una reglamentación. Pero siempre está en el medio la situación de los clubes, que quieren tener a los jugadores en sus equipos, lo que es sumamente lógico”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

La polémica por Barco y las declaraciones de los dirigentes de Independiente



“Creo que lo mejor, en este tipo de situaciones, es poder aclarar bien todo, porque va a ser beneficioso para todos. Lo mejor que puede pasar es que Maldonado (Héctor, secretario general del Rojo) venga a charlar con nosotros, junto con Ezequiel, para aclarar las cosas, porque no pasó absolutamente nada. La secuencia de esa semana es que Ezequiel volvió de Patronato y al día siguiente llovió y entrenamos en césped sintético, y hizo trabajo regenerativo. Solamente fue ese el trabajo que hizo. Se le planteó la posibilidad que haga baños de frío y calor para poder recuperarse bien. De ahí, fue una semana normal, jugamos con Uruguay. Nos pidió la gente del cuerpo técnico que solo jugase 25, 30 minutos, porque tenemos muy buen diálogo con el profe de Independiente. Hicimos eso, entró solo un rato, y así fue como él volvió al club. Si eso se llama destrato…”.

La comunicación con los clubes



“Nosotros creo que estamos haciendo las cosas bien. Pasamos semanalmente informes detallados sobre lo que hace cada jugador y también nos encargamos que personalmente les llegue a los miembros del cuerpo técnico de donde les toque jugar. Así como también, de los clubes recibimos información cuando viene un jugador y tiene alguna molestia. Si hay algo que nosotros deseamos es hacer las cosas ordenados. Aquí estamos para hablar, que esto tenga una solución rápida y no hacer más problemas”.

El caso de Lautaro Martínez y la posibilidad de que se sume después de la gira



“No recibí ningún tipo de información. Se de las ganas de Lautaro de querer estar en el Mundial, de lo que significa para él a nivel personal y la incidencia que tiene él en el grupo nuestro de jugadores. Al margen de ser un jugador importante, es un líder dentro del grupo. Creo que lo más lógico debería ser que podamos viajar todos juntos. Ponernos de acuerdo y viajar juntos el mismo día. No me parece lógico que tenga que haber preferencias por alguno”.

El hecho de viajar antes, para aclimatarse



“Lo primero que entiendo, porque lo hablé con los entrenadores, es la necesidad de tener a sus jugadores, que es algo lógico. Cada cual se está jugando cosas importantes y necesita tener a jugadores importantes en su plantel. También pasa a ser una prioridad que un jugador del club pueda jugar un Mundial Sub 20 y hay que darle importancia eso. El hecho de querer viajar con anterioridad no es un capricho sino hacer la adaptación del cambio de horario. Por eso, se coordinó poder jugar 2 amistosos en Vietnam”.

Sus charlas con Claudio Tapia



“Hablé la semana pasada y la anterior. La semana pasada cuando estuvo la conferencia de prensa del Patón, después pasó a saludarnos y quedamos en volver a reunirnos para hablar de cuestiones sobre el viaje nuestro a Corea. Y la primera fue, un poco después de asumir, pasó por el predio a saludar. Me avisaron que hoy va a pasar un rato para hablar sobre todo esto que está pasando”.

La lista de convocados



“Tenemos hasta el 8 de mayo para definir la lista definitiva, la daremos seguramente más llegando a la fecha. Tenemos una lista de 35 en la cual todos tienen chances. En el Sudamericano, una semana antes de viajar se nos lesionaron Palacios (Exequiel) y Montiel (Gonzalo). Este tipo de situaciones siempre pasan en las semanas previas, imprevistos que hacen que uno tenga que tener un amparo con más jugadores”.

Su futuro



“No hablé con nadie. Lo único que tengo en vista es dirigir el Mundial y después ver lo que sigue”.