La Selección

Las mejores frases de Bauza

El ex entrenador de la Selección Argentina dio una extensa entrevista con TyC Sports y habló de todo.

Por Redacción EG ·

12 de abril de 2017
Imagen Bauza, durante la conferencia de ayer.
Bauza, durante la conferencia de ayer.
A un día de la conferencia de prensa donde se oficializó su despido como entrenador de la Selección Argentina, Edgardo Bauza dio una extensa y jugosa entrevista con Líbero, por TyC Sports, y tocó todos los temas referidos a su paso por el conjunto nacional. A continuación, repasamos sus frases más destacadas:

La desprolijidad para despedirlo



“Hemos tenido una charla muy profunda con el presidente y fue muy franca. Nos sacamos las dudas y la bronca que teníamos. Esta fue la segunda que tuve. Cada uno elije la forma de comunicarla, de decirlo. Yo hubiese elegido otra, porque me considero una persona muy transparente, para mi las cosas son blancas o negras, pero cada uno elige al forma. Igualmente, fue una charla muy buena la que tuvimos. Como le dije ayer, le deseo lo mejor, ojala que Argentina clasifique al Mundial y estoy seguro que el Mundial va a ser muy bueno también”.

¿Influyó la presencia de Tinelli para que lo echen?



“No creo que sea tan así. Comprendo que esto es una situación, tras haberlos escuchado, que no fue esta comisión la que elogió al cuerpo técnico, puede ser que a partir de ahí no haya un feeling ideal para continuar. Después, hilvanar ese tipo de conjeturas no creo. Marcelo es una persona muy importante en el lugar a donde está, tiene muy buena llegada con los jugadores. Creo que va a seguir siendo de mucha ayuda”.

El silencio del plantel



“Han elegido eso hace bastante, no esperaba que lo dijeran, ni a favor ni en contra. He hablado con alguno de ellos, lo encuentro razonable desde su análisis así que no esperaba eso, como tampoco esperaba que alguno le dijera ´sáquenlo a Bauza´. Ellos son todos jugadores que juegan en equipos de primer nivel, que vienen a jugar a la selección a ganar, tratan de dar lo mejor”.

Sus charlas privadas con los jugadores



“Con Mascherano y Lionel (Messi) fue complicado, tuvieron ayer el partido, anteayer concentrados. Con Masche alcancé a hablar hace tres dias, a Lionel le dejé un mensaje que me lo contestó, calculo que mañana o pasado hablaré con él. Después hablé con casi todos, me quedan muy poquitos, 6, 7 jugadores. Les manifesté la gratitud que tengo hacia ellos porque cada vez que los he citado han dado todo, se han brindado y la verdad que les he dicho que le agradecía muchísimo todo eso que habían puesto para cada partido”.

El famoso recambio



“El recambio siempre tiene que venir y estos jugadores le han dado tanto a la Selección y muchos son criticados y mal criticados, en algún momento le van a dar paso a toros jugadores. Tenemos algunos jugadores como Dybala, Alario, que son el futuro, o otros que todavía no han citados pero van a empezar. De los que cité, Pizarro hizo un gran partido en La Paz. Hay jugadores que pueden ir sumándose. No va ser fácil encontrar un recambio para reemplazar a estos jugadores que están jugando permanentemente en el primer nivel, con gran exigencia, en los primeros equipos. No es fácil encontrar 14, 15 jugadores que estén a ese nivel. Es un recambio que en algún momento va a haber que hacerlo .croe que Argentina también lo va a sufrir mucho”.

Sus polémicas declaraciones tras el triunfo ante Chile



“No me arrepiento de nada. Cuando ganamos a Chile, sigo diciendo lo mismo, porque el partido era muy difícil. Yo quería que las críticas apuntaran hacia mi, que dejen tranquilos a los jugadores. Aparte habíamos ganado un partido difícil, por los antecedentes, porque de mitad de cancha para adelante tiene variantes y es un equipo complicado. Había que ganarlo porque sino Argentina quedaba mal. Se ganó 1 a 0, donde Chile tuvo, en 90 minutos, 3 chances de gol y eso muy pocos lo valoraron”.

La discutida frase de Carlos Dibos sobre el plantel



“No lo escuché, lo leí. Cada uno se tiene que hacer cargo de las cosas que dice. Ni Mascherano ni Messi ni ningún jugador me ha condicionado en la citación de algún jugador o en la formación del equipo o algo por el estilo, jamás. En los 8 meses que tuvimos, jamás. Jamás algún jugador ha hecho algún reproche. Por qué lo dijo, no se. En ese sentido, soy un agradecido a los jugadores, porque se han brindado. Cada vez que los hicimos trabajar, estuvieron ahí, sin problemas. Algunos cansados, casi sin dormir, han trabajado siempre con muchas ganas, jamás han puesto un pero ni ningún tipo de problemas”.

El caso Icardi



“Veníamos siguiendo a muchos, no solamente a los que citábamos. Cada vez que hacíamos una citación era después de evaluarlo y elegirlo. Con Icardi estuve reunido y pensaba que en cualquier momento podía ser citado. Yo había elegido a Higuain como titular, a Pratto detrás de él, pero él y Alario eran los dos delanteros que yo iba a citar si en algún momento pasaba algo. Nunca nadie me dijo por Icardi ni por nadie”.

Sampaoli, el gran candidato a sucederlo



“Tiene una gran carrera, gana y pierde, como todos. Va a ser muy importante el hecho de que pueda trabajar. Si es él, va a tener la gran posibilidad de tener 3 partidos amistosos, que yo no tuve, antes del partido con Uruguay, y eso es un valor impresionante para inculcar su idea, su forma, y poder trabajar. Su historia lo avala y, si lo eligen, le deseo lo mejor. Tiene capacidad como para poder hacerlo. Tiene experiencia a nivel selección y eso lo va a ayudar. Por sobre todas las cosas, tiene un grupo humano extraordinario. Los jugadores argentinos están con muchas ganas de poder ganar algo”.

Los rumores sobre las charlas con Sampaoli antes de que lo echen



“Entramos en un terreno delicado, donde cada uno da opiniones. Él dijo que no hablaron nada. Indudablemente, algunas conversaciones deben haber tenido. No viene al caso, no me causa nada. Particularmente, a mi me hubiese gustado seguir por todo lo que representaba estar al frente de la Selección Argentina y tener la oportunidad de dirigir un Mundial. Ahora no está y al que le toque le deseo lo mejor”.

Su reemplazante



“Sea Sampaoli o los 2 o 3 nombres que están dando vueltas, que son técnicos de primera línea. Son técnicos con capacidad y con experiencia, no hay que olvidarse que estamos quintos pero estamos muy cerquita del segundo puesto. Creo que Argentina está con muchas posibilidades de clasificar. Por los nombres que están arriba de la mesa, todos tienen la experiencia necesaria para llevar a Argentina al Mundial. Va a ser un técnico con experiencia y va a poder hacer el trabajo para llegar al Mundial y trabajar para ser campeón. Tiene jugadores extraordinarios. Falta también mucho tiempo, hay algunos jugadores que venimos hablando cómo hacemos para hacer que lleguen al Mundial con el nivel que tiene hoy. Para mi, Argentina tiene lo más importante, que es la calidad de los jugadores. Han llegado a finales, que muchas veces he escuchado que critican eso de haber llegado a una final, y es tan difícil. Ojalá que Argentina llegue a otra final, tiene jugadores y equipo para eso”.

Sus sensaciones y lo que viene



“Tranquilo, obviamente que ya lo hemos analizado y charlado con el cuerpo técnico. Era lo que hicimos en estos tres días y ahora a descansar. Estamos tratando de ir planificando con la familia cómo vamos a hacer para tratar de descansar. Han llegado varias ofertas pero quiero descansar. Voy a tratar de descansar por lo menos un mes y después analizar las propuestas que hayan”.

Su situación anímica



“Entero siempre. Amargado porque uno quería dirigir el Mundial, estábamos completamente seguros que Argentina va a clasificar al Mundial. Obviamente, al cortarse esa posibilidad, uno no es feliz, pero bueno, ahora lo veremos desde afuera, deseándole lo mejor.

Las críticas de la prensa



“Las cosas que se dijeron en los medios fueron de todo. Inclusive, creo que por momentos hasta rayó la falta de respeto. Futbolísticamente podemos discutir. A vos te gusta cómo juega el equipo, a otro no, es muy discutible. Ya lo otro, no. Se empezó a decir de todo y realmente escuchaba que decían cosas para que uno lo afecte o algo. Se nota que no me conocen, porque lo que decía la prensa, como lo hice toda mi vida, lo tome como una opinión, pero a mi no me moviliza

Lo que le deja su salida



“No es la primera vez que me toca enfrenta reste tipo de decisión, pero mi vida no se termina acá ni nada por el estilo. No me hubiese gustado terminarla, porque desde el primer día, la primera convocatoria, hasta hoy, la relación con los jugadores iba mejorando. En la medida que teníamos tiempo de trabajar, algunas cosas las íbamos mejorando y estaba seguro que íbamos a ir bien. Aquí estamos, sin arrepentirnos de absolutamente nada, de haber entregado lo mejor cada vez que estuvimos con los jugadores. Sabemos todo el sacrificio que hacen, viajar, tener solo un día de entrenamiento, ir a jugar Eliminatorias Sudamericanas que son tan difíciles. Estamos conformes, ha sido una experiencia hermosa. Ahora, desde el lugar en el que estamos, alentaremos para que la Selección le vaya bien y se clasifique al Mundial”.

La bronca por la derrota con Paraguay



“A mi me molesta el partido con Paraguay que perdimos acá. El partido con Brasil en Brasil y con Bolivia en La Paz, son partidos que se pueden perder. Pero el partido con Paraguay me duele mucho, porque habíamos jugado para no perderlo y lo podríamos haber ganado. Pero bueno, son situaciones que se dan en este tipo de Eliminatorias tan complicadas como la Sudamericana, donde Argentina, salvo con Bielsa, en todas las que jugó sufrió y mucho”.

Las complicaciones para trabajar



“Es lo que nos tocó vivir, hay muchas cosas que la gente no sabe. No pudimos tener ni un partido amistoso para probar algunas cosas, para estar una semana junto a los jugadores y poder trabajar, poder hacer algo. Muchas cosas que atentaron con la posibilidad de trabajar. El tema del juego es muy discutible. Contra Uruguay, contra Colombia, fueron los únicos dos partidos que tuvimos 3 partidos para trabajar. Pero bueno, la Selección, entre otras cosas, tiene este problema. Muy poco tiempo y hay que tratar de aprovecharlo al máximo”.

Sus decisiones



“Cada decisión que tomamos no fue al azar. Fue pensada, analizada, charlada,  trabajada, en la medida que se pudo, y algunas no salieron tan bien como hubiésemos querido y otras salieron bien. Ahora, con el resultado puesto, digo que hubiésemos hecho otra cosa, pero cuando elegimos, tratamos de elegir lo mejor”.

La crítica de Maradona por haberse reunido con Icardi



“Diego tiene, con todo lo que le dio a la selección, la posibilidad de decir lo que el piensa. En algún momento nos vamos a encontrar, en algún momento íbamos a cruzarnos para charlar y no pudimos. El día que hablemos le voy a explicar por qué lo hice. Es simplemente una cuestión futbolística. Es un gran finalizador, que está en un gran momento y se le llegara a pasar algo a Pratto o Higuain, tenia muchas chances de ser citado”.

Su sobreexposición mediática



“Lo que hice cuando me nombraron técnico de la selección fue comportarme como lo hice toda mi vida como director técnico. Lo que me di cuenta, a través de las semanas, es que esa exposición terminaba perjudicando mi figura, porque decía A y me agregaban B, C, D. Entonces empecé a no hablar tanto, a tratar de cuidarme. Está claro que esa exposición trajo algunos problemas, pero jamás me he metido en la vida privada de nadie. Me di cuenta que no podía seguir así y por eso empecé a hablar menos. Más que nada para que no se exponga tanto la Selección”.

La recriminación de que “Bauza no fue Bauza”



“Contra Colombia y Uruguay defendimos muy bien. Pero ahora hay una idea que hay que ir todos para adelante. Yo prefiero los equipos equilibrados, nada más. Pero eso no quiere decir que esté mal lo otro. Lo que estoy seguro es que si tuviésemos más tiempo para trabajar, ese equilibrio se podría haber encontrado un poco más, pero no pudimos .estos amistoso que vienen ahora eran para eso”.

El no haber contado con Messi durante varios partidos



“Eso también, hubo 4 partidos que no pudimos contar con él, pero es una historia acabada en cuanto a eso. Ojalá que Argentina lo pueda tener, que todo lo que está haciendo AFA y el mismo Lionel, le puedan reducir la sanción y que la Selección lo pueda tener ahí, adentro de la cancha”.

El aporte de Messi



“Sigo pensando de la misma forma, para mi es el jugador más desequilibrante que hay en el mundo. Poner el título de el mejor no solamente es pesado y obviamente que lo puede ser, pero yo siempre dije que para mi es el mas desequilibrante, porque encuentra el desequilibrio en cualquier momento y de cualquier manera y eso es tan difícil. Él se las arregla igual, son cosas que lo pueden hacer muy pocos”.

El momento en que asumió



“Hubiese agarrado igual. El orgullo de dirigir a la Selección es mucho mayor. Nosotros sabíamos que llegábamos en un momento complicado y que en todo este movimiento político íbamos a estar involucrados. Pero la posibilidad de dirigir una selección es mucho mayor. Yo estaba trabajando en  un gran club, que me dio todo. Estábamos planificando el armado para otro año, para poder pelear el campeonato y elegí venir acá, por eso en los agradecimientos lo primero que puse fue a San Pablo y su presidente, que entendió mi situación. Fue una decisión que la tomamos con el cuerpo técnico, sabiendo lo lindo y la responsabilidad que teníamos y uno no sabe cuándo le puede tocar de nuevo”.