FúTBOL INTERNACIONAL

Estados Unidos, México y Canadá oficializaron la candidatura conjunta para el Mundial 2026

- por Redacción EG: 10/04/2017 -

Lo hicieron mediante una conferencia de prensa. Será el primer Mundial con 48 equipos, el segundo con más de una sede.

Estados Unidos, México y Canadá presentaron el lunes su candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de fútbol de 2026, el torneo en el que la FIFA expandirá a 48 el número de selecciones participantes.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa desde el mirador de la Torre de la Libertad, que se elevó en el lugar de las Torres Gemelas del World Trade Center en el extremo sur de Manhattan.

Sunil Gulati, líder de la federación estadounidense, y sus colegas de México, Decio de María, y Canadá, Victor Montagliani, encabezaron la actividad. Montagliani también es el presidente de la CONCACAF.

Un fantasma llamado Trump

Se trata de un anuncio que era ampliamente esperado, inclusive desde antes de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Pero Gulati descartó cualquier preocupación de que el proyecto sea vea afectado por el decreto de Trump — frenado desde entonces en los estamentos judiciales estadounidenses — que suspende la emisión de visas a ciudadanos de seis países y clausura temporalmente el programa de refugiados, lo que afecta a ciudadanos de Irán, Siria, Somalia, Sudán, Yemen y Libia.

El otorgamiento de la sede se tomará en mayo de 2020, en medio de una campaña presidencial en Estados Unidos y en la que Trump buscaría un segundo mandato de cuatro años.

"El presidente Trump apoya con plenitud y nos alentó a presentar esta candidatura conjunta. Está especialmente complacido que México sea parte de esta candidatura conjunta", recalcó Gulati durante la conferencia de prensa.

"No creemos que el deporte puede solucionar todos los problemas del mundo pero, especialmente con lo que acontece en el mundo hoy en día, creemos que esta es señal positiva muy grande y un símbolo de lo que podemos en forma mancomunada para unir a los pueblos, especialmente en nuestros tres países", añadió Gulati.

CONCACAF es una fija

Sería el primer Mundial en la región desde la edición de 1994, cuando el certamen se disputó en nueve sedes de Estados Unidos. México fue anfitrión en 1986 y 1970.

La CONCACAF parte como amplia favorita para 2026, cuando la máxima cita del fútbol se expandirá de 32 países a 48. El plan es de 60 partidos en territorio estadounidense, mientras que México y Canada albergarían 10 duelos cada uno. El torneo se concentrará en Estados Unidos a partir de los cuartos de final.

Otro factor que inclinaría la balanza a favor de la CONCACAF es que la FIFA descartó el año pasado que Europa y Asia puedan presentar candidaturas para esa edición debido a que esas confederaciones albergarán los dos mundiales previos: Rusia 2018 y Catar 2022.

Se cree que África no cuenta con las condiciones de presentar una candidatura. En cuanto a Sudamérica, la mira estaría puesta en 2030 para realizar un torneo que coincidiría con el centenario de los mundiales.

El mes pasado, la FIFA reveló un plan en el que las plazas de la CONCACAF se duplicarán, de tres a seis. Los tres coanfitriones recibirían tres. Actualmente, la CONCACAF cuenta con tres boletos directos y el cuarto dirime un repechaje con un rival de otra confederación.

"Nunca ha habido un Mundial sin que le anfitrión no haya tenido una plaza automática", dijo Gulati.

México se ha clasificado a todos los Mundiales desde 1994, mientras que Estados Unidos no falta a ninguno desde 1990. Canadá participó por última vez en 1986.

"Habrá 3,5 espacios para países en la CONCACAF que nunca han tenido el sueño de estar en un Mundial", afirmó de María. "Habrá una competición ardua".

Estados Unidos perdió ante Catar en la puja por la sede de la edición de 2010. El Mundial de 1994, pese a que se disputó con 24 equipos, se mantiene como el que más concurrencia tuvo en la historia, superando los 3,5 millones. También registró la mayor concurrencia promedio (68.991 por partido).

Aunque se teme que un Mundial con 48 partidos puede mermar la calidad, se da por descontado que —al montarlo en Norteamérica— podría ser el torneo que más ingresos genere en la historia de la máxima cita del fútbol.

Sería el segundo Mundial con múltiples sedes. El primero se realizó entre Corea del Sur y Japón en 2002.

Fuente: AP.

Por Redacción EG: 10/04/2017

Para seguir leyendo:

El gran presente de Palermo en Chile

El Loco tuvo un gran arranque de torneo con Unión Española y la prensa local lo destacó como “el técnico del momento”.

Ya hay árbitro para Argentina-Perú

La Conmebol designó al brasileño Wilton Sampaio para dirigir el partido del 5 de octubre, en la Bombonera.

Ecuador enfrentaría con recambio a Argentina

Según medios locales, el nuevo entrenador, Jorge Célico, citaría jugados nuevos para la próxima doble fecha de Eliminatorias.

Messi, cerca de un nuevo récord

El rosarino quedó en el segundo puesto entre los máximos goleadores históricos de alguna de las principales ligas europeas.

Buen arranque de Pella en Rusia

El bahiense venció en sets corridos al serbio Lajovic y avanzó a la segunda ronda del ATP 250 de San Petesburgo.

Estos fueron los cuatro golazos de Messi

No te pierdas el concierto de goles interpretado por el crack del Barcelona frente al Eibar. Hasta el de penal fue un golazo. El argentino esta intratable en la Liga.

El deporte mexicano se solidariza con su país

Distintos deportistas mexicanos se expresaron a través de las redes sociales e incluso ayudarán con donaciones.

Benzema se queda en Madrid hasta el 2021

El delantero francés renovó su contrato con el Merengue y su cláusula de rescisión es estremecedora.

1953. Fangio, Gálvez y Florián

La historia del automovilismo nacional en una imagen: los argentinos Juan Manuel Fangio, Oscar Gálvez y José Froilán González en Buenos Aires, antes del Gran Premio de Argentina en 1953.