¡Habla memoria!

Boca-River, 50 años: el clásico más increíble de la historia

Morete grita uno de los goles de su vida. Fue cuando se jugaba un minuto de descuento y River le ganaba a Boca por 5-4. Un penal atajado, nueve goles, un triunfo que cambió tres veces de mano. Irrepetible.

Por Redacción EG ·

16 de octubre de 2022

En julio del 70 el Mundial de México nos deparó un partido dramático, de un suspenso increíble, entre Italia y Alemania. Tres años antes Estudiantes le había ganado la semifinal del Metro a Platense, en una resurrección casi milagrosa.

La historia del clásico Boca-River también registraba los vuelcos espectaculares en partidos ganados por el equipo aparentemente liquidado. Aquel del 53 que Boca perdía 2-1 y en los cinco minutos finales convirtió en sorprendente 3-2.

Imagen El momento cumbre del partido: minuto 92, la pelota ya supero a Sánchez y Morete aparece para reventarla contra la red.
El momento cumbre del partido: minuto 92, la pelota ya supero a Sánchez y Morete aparece para reventarla contra la red.

Aquel 62, que River perdía sin atenuantes dio vuelta en cuatro minutos electrizantes de Luis Artime, venciendo 3-1. Pero la primera fecha del Nacional 1972, jugada el domingo 15 de octubre, nos deparó la fiesta inolvidable en un River-Boca que resultó asombroso de principio a fin. Se vieron nueve goles, un penal atajado, el triunfo cambió tres veces de mano y la definición llegó sobre el telón de la lucha, cuando se jugaba un minuto de descuento.

Salieron y gol de River: Mastrángelo. A los 9 minutos de River se había puesto 2-0. A los 13 penal para Boca atajado por Perico Pérez frente a Suñé. Y empieza la resurrección boquense: golazo de Curioni, golazo de Ponce y, sobre la hora del primer tiempo, Potente coloca el 3-2 que nadie puede creer.

Imagen Morete, Alonso y todo el público de River dibujan en su boca la O eterna del gol del triunfo.
Morete, Alonso y todo el público de River dibujan en su boca la O eterna del gol del triunfo.


Se hace 4-2 con el arranque del segundo tiempo. River ha sido barrido de la cancha y del resultado. Pero el suspenso no terminó. Un cabezazo de Pinino Mas que se le escapa a Sánchez y cruza la raya. El linesman marca el tanto. Pestarino lo sanciona. Van 12 minutos del complemento. Todavía puede resucitar River. Y resucita.

Nuevo empate a los 17 minutos por Morete. El partido fue de River, después se hizo de Boca, ahora está para los dos. Y, sobre el silbato final, tiro libre para River. Lo tira Dominichi, pasado hacia la izquierda. Mastrángelo la cruza de zurda al palo opuesto. Y Morete la revienta en la red, a un metro de la raya. Enmudece la hinchada de Boca. La de River no termina de gritar nunca. Todavía hoy, mirando estas fotos, reviviendo ese triunfo increíble, debe estar gritando los goles de Morete y de Pinino...

*El Gráfico, octubre de 1972, texto: JUVENAL

1972. El asombroso River 5 - 4 Boca