LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1972. El clásico más increíble de la historia

- por Redacción EG: 08/04/2017 -

Morete grita uno de los goles de su vida. Fue cuando se jugaba un minuto de descuento y River le gana a Boca 5 a 4. Un penal atajado, nueve goles, el triunfo cambió tres veces de mano. Asombroso.

El momento cumbre del partido: minuto 92, la pelota ya supero a Sánchez y Morete aparece para reventarla contra la red.

En julio del 70 el mundial de México nos deparó un partido dramático, de un suspenso increíble, entre Italia y Alemania. Tres años antes, Estudiantes le había ganado la semifinal del Metro a Platense, en una resurrección casi milagrosa. La historia del clásico Boca – River también registraba los vuelcos espectaculares en partidos ganados por el equipo aparentemente liquidado. Aquel del 53 que Boca perdía 2 a 1 y en los cinco minutos finales convirtió en sorprendente 3 a 2. Aquel 62, que River perdía sin atenuantes dio vuelta en cuatro minutos electrizantes de Luis Artime, venciendo 3 a 1. Pero la primera fecha del Nacional 1972, jugada el domingo 15 de octubre, nos deparó la fiesta inolvidable en un River-Boca que resultó asombroso de principio a fin. Se vieron nueve goles, un penal atajado, el triunfo cambió tres veces de mano y la definición llegó sobre el telón de la lucha, cuando se jugaba un minuto de descuento.

Morete, Alonso y todo el público de River dibujan en su boca la O eterna del gol del triunfo.

Salieron y gol de River: Mastrángelo. A los 9 minutos de River se había puesto 2 a 0. A los 13, penal para Boca atajado por Perico Pérez frente a Suñé. Y empieza la resurrección boquense: golazo de Curioni, golazo de Ponce y, sobre la hora del primer tiempo, Potente coloca el 3 a 2 que nadie puede creer. Se hace 4 a 2 con el arranque del segundo tiempo. River ha sido barrido de la cancha y del resultado. Pero el suspenso no terminó. Un cabezazo de Pinino Mas que se le escapa a Sánchez y cruza la raya. El linesman marca el tanto. Pestarino lo sanciona. Van 12 minutos del complemento. Todavía puede resucitar River. Y resucita. Nuevo empate a los 17 minutos por Morete. El partido fue de River, después se hizo de Boca, ahora está para los dos. Y sobre el silbato final, tiro libre para River. Lo tira Dominichi, pasado hacia la izquierda. Mastrángelo la cruza de zurda al palo opuesto. Y Morete la revienta en la red, a un metro de la raya. Enmudece la hinchada de Boca. La de River no termina de gritar nunca. Todavía hoy, mirando estas fotos, reviviendo ese triunfo increíble, debe estar gritando los goles de Morete y de Pinino...

(El Gráfico, octubre de 1972, texto: JUVENAL).

1972. El asombroso River 5 - 4 Boca

Por Redacción EG: 08/04/2017

Para seguir leyendo:

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.