LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1972. El clásico más increíble de la historia

- por Redacción EG: 08/04/2017 -

Morete grita uno de los goles de su vida. Fue cuando se jugaba un minuto de descuento y River le gana a Boca 5 a 4. Un penal atajado, nueve goles, el triunfo cambió tres veces de mano. Asombroso.

El momento cumbre del partido: minuto 92, la pelota ya supero a Sánchez y Morete aparece para reventarla contra la red.

En julio del 70 el mundial de México nos deparó un partido dramático, de un suspenso increíble, entre Italia y Alemania. Tres años antes, Estudiantes le había ganado la semifinal del Metro a Platense, en una resurrección casi milagrosa. La historia del clásico Boca – River también registraba los vuelcos espectaculares en partidos ganados por el equipo aparentemente liquidado. Aquel del 53 que Boca perdía 2 a 1 y en los cinco minutos finales convirtió en sorprendente 3 a 2. Aquel 62, que River perdía sin atenuantes dio vuelta en cuatro minutos electrizantes de Luis Artime, venciendo 3 a 1. Pero la primera fecha del Nacional 1972, jugada el domingo 15 de octubre, nos deparó la fiesta inolvidable en un River-Boca que resultó asombroso de principio a fin. Se vieron nueve goles, un penal atajado, el triunfo cambió tres veces de mano y la definición llegó sobre el telón de la lucha, cuando se jugaba un minuto de descuento.

Morete, Alonso y todo el público de River dibujan en su boca la O eterna del gol del triunfo.

Salieron y gol de River: Mastrángelo. A los 9 minutos de River se había puesto 2 a 0. A los 13, penal para Boca atajado por Perico Pérez frente a Suñé. Y empieza la resurrección boquense: golazo de Curioni, golazo de Ponce y, sobre la hora del primer tiempo, Potente coloca el 3 a 2 que nadie puede creer. Se hace 4 a 2 con el arranque del segundo tiempo. River ha sido barrido de la cancha y del resultado. Pero el suspenso no terminó. Un cabezazo de Pinino Mas que se le escapa a Sánchez y cruza la raya. El linesman marca el tanto. Pestarino lo sanciona. Van 12 minutos del complemento. Todavía puede resucitar River. Y resucita. Nuevo empate a los 17 minutos por Morete. El partido fue de River, después se hizo de Boca, ahora está para los dos. Y sobre el silbato final, tiro libre para River. Lo tira Dominichi, pasado hacia la izquierda. Mastrángelo la cruza de zurda al palo opuesto. Y Morete la revienta en la red, a un metro de la raya. Enmudece la hinchada de Boca. La de River no termina de gritar nunca. Todavía hoy, mirando estas fotos, reviviendo ese triunfo increíble, debe estar gritando los goles de Morete y de Pinino...

(El Gráfico, octubre de 1972, texto: JUVENAL).

1972. El asombroso River 5 - 4 Boca

Por Redacción EG: 08/04/2017

Para seguir leyendo:

Humillación x 3: se come tres amagues antes del gol

Este defensor húngaro debería pensar seriamente en el retiro después de los tres amagues que se tragó de parte del ghanés Joseph Paintsil del Ferencvárosi, quien firmó un verdadero golazo.

1951. La tarde del León de Wembley

Argentina enfrenta a Inglaterra por primera vez en su historia. A pesar de la ajustada derrota, ese partido será recordado por la brillante actuación del arquero Miguel Rugilo. Registros fílmicos del encuentro y la crónica de Frascara publicada en El Gráfico.

Emboquillada de 40 metros de Nico Lodeiro

El uruguayo ex Boca que juega en el Seattle Sounders, Nicolás Lodeiro, convirtió un golazo frente al Santa Tecla de El Salvador con un globito por arriba del arquero desde 40 metros.

23 de febrero de 1988: Jorge Comas

En tapa “Comitas” autor del gol de Boca frente a Talleres; además Alzamendi, Griguol, Coggi, Maradona y dos temas calientes: ¿Por qué Lamolina no cobra penales? ¿Por qué se caen San Lorenzo y Racing?

1940. El foso y la autoridad

Este hincha xeneize quiso invadir el field de la recién inaugurada Bombonera pero se ve en apuros y pide por favor que no lo expongan a un resfrío. La barra, como de costumbre, estuvo en contra de la autoridad

Román de Paternal

¿Por qué Riquelme eligió a Argentinos? Los tiempos felices de un chico que sólo quería jugar a la pelota con sus amigos.

Vilas, revolución por la izquierda

En la Argentina, el tenis tiene un antes y un después de Guillermo Vilas. El zurdo de la vincha se inició en la década del 60, pero entre 1974 y 1982 alcanzó la cima. Es la era de sus victorias en Australia, París, Nueva York y el Abierto de los Estados Unidos.

Golazo de Ezequiel Barco en Estados Unidos

La joven promesa del fútbol argentino, contratado por Atlanta United, anotó un gol magistral en el amistoso frente a Minnesota que finalizó empatado en 1.

1941. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante este año. En la foto, Carlos Roselot ganador de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico y poseedor de un récord en la misma.