LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1972. El clásico más increíble de la historia

- por Redacción EG: 08/04/2017 -

Morete grita uno de los goles de su vida. Fue cuando se jugaba un minuto de descuento y River le gana a Boca 5 a 4. Un penal atajado, nueve goles, el triunfo cambió tres veces de mano. Asombroso.

El momento cumbre del partido: minuto 92, la pelota ya supero a Sánchez y Morete aparece para reventarla contra la red.

En julio del 70 el mundial de México nos deparó un partido dramático, de un suspenso increíble, entre Italia y Alemania. Tres años antes, Estudiantes le había ganado la semifinal del Metro a Platense, en una resurrección casi milagrosa. La historia del clásico Boca – River también registraba los vuelcos espectaculares en partidos ganados por el equipo aparentemente liquidado. Aquel del 53 que Boca perdía 2 a 1 y en los cinco minutos finales convirtió en sorprendente 3 a 2. Aquel 62, que River perdía sin atenuantes dio vuelta en cuatro minutos electrizantes de Luis Artime, venciendo 3 a 1. Pero la primera fecha del Nacional 1972, jugada el domingo 15 de octubre, nos deparó la fiesta inolvidable en un River-Boca que resultó asombroso de principio a fin. Se vieron nueve goles, un penal atajado, el triunfo cambió tres veces de mano y la definición llegó sobre el telón de la lucha, cuando se jugaba un minuto de descuento.

Morete, Alonso y todo el público de River dibujan en su boca la O eterna del gol del triunfo.

Salieron y gol de River: Mastrángelo. A los 9 minutos de River se había puesto 2 a 0. A los 13, penal para Boca atajado por Perico Pérez frente a Suñé. Y empieza la resurrección boquense: golazo de Curioni, golazo de Ponce y, sobre la hora del primer tiempo, Potente coloca el 3 a 2 que nadie puede creer. Se hace 4 a 2 con el arranque del segundo tiempo. River ha sido barrido de la cancha y del resultado. Pero el suspenso no terminó. Un cabezazo de Pinino Mas que se le escapa a Sánchez y cruza la raya. El linesman marca el tanto. Pestarino lo sanciona. Van 12 minutos del complemento. Todavía puede resucitar River. Y resucita. Nuevo empate a los 17 minutos por Morete. El partido fue de River, después se hizo de Boca, ahora está para los dos. Y sobre el silbato final, tiro libre para River. Lo tira Dominichi, pasado hacia la izquierda. Mastrángelo la cruza de zurda al palo opuesto. Y Morete la revienta en la red, a un metro de la raya. Enmudece la hinchada de Boca. La de River no termina de gritar nunca. Todavía hoy, mirando estas fotos, reviviendo ese triunfo increíble, debe estar gritando los goles de Morete y de Pinino...

(El Gráfico, octubre de 1972, texto: JUVENAL).

1972. El asombroso River 5 - 4 Boca

Por Redacción EG: 08/04/2017

Para seguir leyendo:

22 de abril de 1986, la crisis de la Selección previo al Mundial

La edición cuestionaba directamente al entrenador apoyada en los testimonios de quienes no serían tenidos en cuenta por Bilardo para integrar la lista de jugadores para el Mundial de México.

Tres anécdotas boquenses

El aguatero que no podía pronunciar la l, los sobretodos de Cherro y Varallo y el carnero que se salvó del asador. Tres divertidas historias de la trastienda de Boca de los años 30 por Borocotó.

21 de abril de 1939, Kate Fastner, destacada atleta argentina

El atletismo femenino irrumpía con fuerza y la publicación lo reflejaba en la figura de Kate, quien en el mes de mayo se alzaría con dos medallas de bronce en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Perú.

¿Quién es el pibe de la foto?

El aplicado caballerito de la foto será en el futuro uno de los jugadores de fútbol más exquisitos en la historia de su país. Entrá a la nota y averígualo.

Los sucesos más insólitos de los Mundiales

Algunos de los bloopers más locos de las Copas del Mundo: el perro que no se quería ir, piruetas que ponen en riesgo la vida de jugadores y árbitros, errores inexplicables y la peor jugada preparada de la historia.

Kempes: orígenes del Matador

“-Oiga, pibe. ¿Usted cómo se llama? -Aguilera. Mario Aguilera.” Asi empezó su carrera en Instituto Mario Kempes. En 1975 El Gráfico indaga el origen de ese joven artillero que brillaba en Central.

1975. Cumbre de glorias

Víctor Galíndez, Guillermo Vilas, Carlos Monzón, Ubaldo Fillol y Juan Carlos Harriott en la Cena de Campeones de El Gráfico. Pocas imágenes existen de tantos ilustres del deporte argentino juntos.

Tremenda apilada del Papu para meter un golazo

Alejandro Papu Gómez se deshizo de tres jugadores en una baldosa y, con la complicidad del arquero que le regaló el palo, convirtió un golazo para la goleada de Atalanta frente al Benevento.

Grecia: clasifican a la final con una pirueta inverosímil a los 94

Acuérdese de este nombre (si puede): Christodoulopoulos. Es el nuevo héroe helénico que clasificó al AEK Atenas a la final de la Copa Grecia con una volea acrobática en el último instante.