FúTBOL INTERNACIONAL

La Recopa Sudamericana, con una fuerte carga emotiva

- por Redacción EG: 04/04/2017 -

Esta noche, en Brasil, Chapecoense y Atlético Nacional jugarán el partido de ida, en un cruce marcado por la memoria.

Chape y Atlético quedarán hermanados por siempre

Chapecoense y Atlético Nacional de Colombia jugarán hoy, en Brasil, el partido de ida de la Recopa Sudamericana, que estará rodeado de una fuerte carga emotiva por la final de la Copa Sudamericana que debían disputar el año pasado y que se truncó por la tragedia aérea del club catarinense. El cotejo se jugará a partir de las 19:15, en el estadio Arena Condá de la ciudad de Chapecó, contará con el arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar y televisado por Fox Sports.

Chapecoense y Atlético Nacional debían disputar en Colombia en noviembre pasado, la final de ida de la Copa Sudamericana 2016. Pero un día antes, el avión que trasladaba a la delegación brasileña, a periodistas y allegados, se precipitó a tierra, acabando con la vida de 71 personas, la mayoría futbolistas. 

Homenajes

Como homenaje, y en reconocimiento, el club Atlético Nacional, campeón de la Libertadores 2016, decidió ceder el título de la Sudamericana a Chapecoense, algo que la Conmebol aceptó. Ahora, ambos clubes se enfrentan por el título de la Recopa, en sus condiciones de campeones de la Libertadores y de la Sudamericana, y el club brasileño tiene programada para mañana una serie de actividades para rendir homenaje a los "hermanos" colombianos por su ayuda en el accidente.

"Aunque tengamos que mantener la rivalidad y competir, seguiremos siendo hermanos. Nada va a apagar de nuestras mentes y corazones el sentimiento de pena y nostalgia por lo que pasó", declaró el entrenador del Nacional, Reinaldo Rueda, a medios locales. En total serán seis eventos para el mismo día del partido, "todos basados en una palabra clave: gratitud", señaló en un comunicado el Chapecoense, que, además, ha pedido a sus aficionados que acudan al estadio con una camiseta blanca, según EFE.

Los equipos

Atlético Nacional, que cuenta con el argentino Franco Armani (ex Ferro, Deportivo Merlo), llega a este partido como líder de la liga de su país, tras el triunfo el pasado viernes sobre el Deportivo Pasto (2-1). Será la segunda vez en su historia que disputará la Recopa Sudamericana, después la que perdió el 17 de marzo de 1990 ante Boca por 0-1, en partido único jugado en la ciudad estadounidense de Miami.

Por su parte, el Chapecoense se consolidó este fin de semana en la punta del Campeonato Regional Catarinense, en el que suma cinco victorias consecutivas y lleva tres puntos de ventaja a su inmediato perseguidor, el Joinville. El Chape sólo ha perdido dos de los ocho partidos que ha jugado en competiciones Conmebol. El último fue ante Lanús por 3-1, el pasado 16 de marzo, por Copa Libertadores.

Será la primera vez que estos dos equipos se enfrenten en un partido de competición oficial, para el que ya se han agotado las algo más de 20.000 localidades. El partido revancha será el próximo 10 de mayo, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Posibles formaciones

Chapecoense : Artur Moraes; Joao Pedro, Douglas Grolli, Nathan y Reinaldo; Moisés Ribeiro, Andrei Girotto y Luiz Antonio; Niltinho, Rossi, Wellington Paulista. DT: Vágner Mancini.

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Diego Arias, Alejandro Bernal, Mateus Uribe y Macnelly Torres; Jhon Edison Mosquera, Dayro Moreno. DT: Reinaldo Rueda.

Fuente: Télam.

Por Redacción EG: 04/04/2017

Para seguir leyendo:

Detrás de estos colores hay una historia…

Amor por lo colores: EL GRAFICO investigó sobre las razones que llevaron a estos equipos a tener sus camisetas con estos colores, casi ninguno mantiene los que tuvo en sus orígenes.

Anecdotario: broncas y entreveros

Algunas situaciones desopilantes que protagonizaron aquellos árbitros de ayer, que se bancaban las paradas más bravas. Había que ser guapo con tipos como Nai Foino, o el uruguayo Esteban Marino.

Mi foto favorita: Oscar Bonavena

El gran “Ringo” elige la foto de una pelea que finalmente perdió, pero que tuvo en vilo al mismísimo Joe Fraizer, haciéndole besar la lona, en el Madison Square Garden durante 1966.

Figurita difícil: Naohiro Takahara

Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, creyó que la mejor manera de vender la marca Boca al mundo asiático era contratando a un jugador de esas latitudes. Takahara fue el elegido y llegó al Xeneize en 2001.

Golazos Criollos: el “Negro” Gauna para Talleres en 1995

Gran ejecución de tiro libre y desde un ángulo incómodo. La pegada del volante se vuelve imposible para Goycochea y así, Talleres le ganó a Mandiyú por 1 a 0

20 de febrero de 1996, River vuelve a ganarle a Boca en el verano

Se disputaba el segundo Superclásico del año y River volvía a vencer a Boca por 1 a 0, en este caso en Mar del Plata. Ese 1996 sería histórico para River, ganaría la Copa Libertadores y el Apertura.

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.

2006. FILLOL 100X100

Cien respuestas del que fue, para muchos, el más grande arquero en la historia del fútbol argentino: Ubaldo Matildo Fillol. En 2006, "El Pato" repasaba con El Gráfico su vida y su carrera.