INFORME

Un siglo en pequeñas historias, 1952

- por Martín Estévez: 29/03/2017 -

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

El pesista Humberto Selvetti fue tapa del N° 1699, en febrero. Cinco meses después, ganaría la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. El número de páginas se redujo de 68 a 52 y el precio aumentó de $1 a $1,50.

4
Los títulos consecutivos a los que llegaron, en 1952, el equipo de CUBA en el campeonato de Primera División de rugby (esta vez sin compartirlo con otro conjunto); y Juan Gálvez, con su Ford, en el Turismo Carretera (le ganó el duelo a su hermano Oscar). Ambas marcas nunca habían sido logradas.

Aciertos olímpicos
Antes de los Juegos Olímpicos, al igual que había sucedido con el pesista Humberto Selvetti, El Gráfico decidió que los protagonistas de la tapa fueran los remeros Eduardo Guerrero y Tranquilo Cappozzo. ¿Cómo les fue? Ganaron la última medalla de oro argentina ¡del siglo! Pasarían 52 años hasta conseguir otra.

De la mano de Morea
Argentina volvió a la Copa Davis en gran forma: triunfo 5-0 en Suiza y ajustada derrota ante Francia (2-3) en cuartos de final. Los dos puntos los ganó Enrique Morea, que también se convirtió en el primer argentino finalista de un Grand Slam: junto a la australiana Telma Long, perdió la final del dobles mixto de Wimbledon. En singles, Alejo Russell y Mary Terán llegaron a tercera ronda; Morea perdió en segunda; y los que cayeron en su debut fueron Salvador Soriano y Elena Lehmann.

Superhéroe japonés
Curiosísima foto publicada en el N° 1714: Yoshio Shirai, primer japonés campeón de boxeo, firmando autógrafos en la puerta de su casa. Genial.

Milagro tecnológico
En 1952 comenzaron a aparecer publicidades ofreciendo un extraño artículo para el hogar: el televisor. Era un lujo absoluto. La primera transmisión había sido en septiembre de 1951, y en noviembre ya se televisó San Lorenzo-River. El único canal que existía era LR3 Radio Belgrano TV, que luego se llamaría Canal 7.

“Si en vez de llevar el casco protector llevaba el casquete que usó el año pasado… más vale no pensarlo”. El piloto José Froilán González sobre el accidente de Fangio, en el N° 1735.

Mal año para Fangio
Tres malas noticias tuvo Juan Manuel Fangio en 1952. Su equipo, Alfa Romeo, decidió dejar de competir en Fórmula 1. El aceptó probar un auto de la escudería BRM, pero un choque en Monza casi le cuesta la vida (foto). Finalmente, ni BRM ni él quedaron conformes, y ninguno participó del campeonato, en el que arrasó el italiano Alberto Ascari: triunfó en 6 de las 8 carreras.

Cerca de la leyenda
En los Juegos Olímpicos de Helsinki, Argentina consiguió cinco medallas y terminó 19ª. El remo ganó el oro en doble par; el boxeo consiguió una de plata (Antonio Pacenza) y una de bronce (Eladio Herrera); y el otro tercer puesto fue en pesas. En maratón se impuso Emil Zatopek, uno de los cinco corredores más importantes de la historia, y segundo terminó el argentino Reynaldo Gorno, que tuvo el honor de acompañarlo en el podio.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Cabo Verde         Académica (Mindelo)
Juegos Olímpicos                                Estados Unidos
Copa Davis                                          Australia
Wimbledon y US Open (hombres)    Frank Sedgman (Australia)
Wimbledon y US Open (mujeres)      Maureen Connolly (EE.UU.)
Sudamericano de remo                      Argentina
Sudamericano de natación                Argentina
Federación de Básquet                      Gimnasia (Villa del Parque)
Asociación de Básquet                      Estudiantes (Eva Perón)
Hockey sobre césped (hombres)      Bartolomé Mitre
Segunda División (rugby)                   Los Matreros
Maratón de los Barrios                       Gumersindo Gómez

Te volaba la gorra
El uruguayo Walter Gómez fue ídolo de River por goles como este, en el que le voló la gorra al arquero de Huracán. Después de cinco años, los Millonarios fueron campeones. Segundo terminó Racing. Descendió Atlanta, que finalizó ¡13 puntos! debajo del anteúltimo.

Nueve cortitas
• Se inauguró el Autódromo de Buenos Aires.     
• En el primer Sudamericano de pelota solo compitieron Argentina y Chile. Ganaron los argentinos.
• La noticia de la muerte de Eva Duarte de Perón ocupó tres páginas de la edición N° 1721.
• Sorpresa en rugby: Pucará superó 11-6 a la Selección de Irlanda.
• Murió Heraldo Weiss, uno de los mejores tenistas argentinos, que todavía estaba en actividad.
• La principal figura del boxeo argentino era José María Gatica.
• Pedro Leopoldo Carrera ganó la triple corona de billar: campeón en carambola libre, al cuadro y a tres bandas.
• En su partido más importante del año, la Selección de fútbol derrotó 1-0 a España en Madrid, con gol de Infante.
• En 1952, la ciudad de La Plata se renombró Eva Perón: así, el campeón de Segunda fue Gimnasia de Eva Perón, que volvió a Primera División.

Por Martín Estévez / Fotos: Archivo El Gráfico

Nota publicada en la edición de febrero de 2017 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 29/03/2017

Para seguir leyendo:

Boca campeón: un especial para coleccionar

Después de la fiesta en la Bombonera, reservá en tu kiosco la revista del campeón. Las figuras, las producciones exclusivas, las fotos de los momentos clave y la campaña de un campeonato largo en duración y lleno de emociones.

Centurión: "Quiero quedarme en este club que amo"

En medio de los festejos del título, el jugador que debe volver a San Pablo, manifestó intenciones de continuar en Boca. Su situación y la de Benedetto, las principales dudas para el próximo semestre.

Tiene 10 años, es fanático de Messi y consiguió la foto que los periodistas no pudieron

Felipe vive en el barrio cerrado de los Roccuzzo, hizo guardia durante el festejo de cumpleaños del astro argentino y obtuvo una selfie.

Nadur, hombre clave en AFA, ganó las elecciones en Huracán

El oficialismo se impuso en las urnas con el 64%. De esta manera, el club de Parque Patricios conserva el cargo de tesorería en la institución madre del fútbol argentino.

El insólito error en el reloj que inauguró Boca

Como parte del festejo, La Bombonera tendrá, de ahora en más, un contador con los años, meses y hasta los segundos que lleva en Primera. Pero en su estreno, ¡equivocaron el número!

River cerró una semana agitada con un empate en Santa Fe

No hubo goles en el Cementerio de Elefantes, donde Colón fue superior, pero no lo suficientemente claro. Con algunos suplentes, sin los suspendidos por doping ni Driussi, Gallardo ya piensa en Guaraní.

Las mejores fotos de la fiesta de Boca

El campeón celebró antes, durante y después del partido. Primero dieron la vuelta olímpica con familiares, levantaron la copa y hubo un show de luces. El Xeneize esta noche no duerme...

Sarmiento se impuso 3-2 a Rafaela

La Crema y el equipo de Junín protagonizaron un entretenido partido en su despedida de la categoría. Un partido con cinco goles que se terminó llevando el equipo juninense.

Las felicitaciones de River a Boca

La entidad Millonaria, a través de su cuenta oficial de Twitter, felicitó al conjunto Xeneize por la obtención de un nuevo título doméstico.