La Selección

El día después de la derrota: ¿Cómo será?

La apelación por la suspensión de Messi, el suspenso por el futuro del Patón Bauza y un nuevo presidente en la AFA.

Por Redacción EG ·

28 de marzo de 2017
Imagen
El 0-2 ante Bolivia sacudió el humor de la Selección Argentina y despertó todos los fantasmas. La derrota, previsible si se tiene en cuenta el siempre difícil escenario de La Paz y la suspensión sobre la hora de Lionel Messi que llegó como bonus track para avivar el fuego del desconcierto, no sólo volvió a poner al equipo en una posición complicada en estas Eliminatorias que mucho se están pareciendo a un Vía Crucis sino que llenó de dudas a la AFA en un momento en el que tiene varios frentes abiertos. ¿Cómo será el día después de la derrota? A continuación tres hilos conductores que serán vitales para gestionar el mal presente. 

1) La apelación por la suspensión de Messi



Hasta ayer nadie en la AFA se esperaba una suspensión del crack, y es por eso que la comunicación de la FIFA cayó como un balde de agua helada en la calle Viamonte y también en el cuerpo técnico de la Selección y en el plantel. Es que si bien el descargo de la AFA era lo más parecido a una tomada de pelo negando "categóricamente" que Messi hubiese insultado al árbitro cuando hay al menos videos desde cuatro ángulos diferentes que lo mandan al frente, era imprevisible que la FIFA, actuando de oficio, llegara a hacer pesar una suspensión de tal magnitud sobre la Pulga. A saber: cuatro partidos que lo dejan afuera prácticamente del resto de la Eliminatoria. Ya cumplió el primero contra Bolivia y tampoco podrá estar contra Venezuela, Perú y Uruguay. Duelos claves y complicados si se tiene en cuenta que hay muchas chances de que el equipo cierre esta doble jornada en puesto de repechaje. La estrategia de AFA, entonces, ya no será negar todo como hizo en primer término sino intentar reducir la sanción a dos partidos. Desde mañana todos los cañones de Viamonte apuntarán a ese objetivo. 

2) El futuro de Bauza. ¿Seguirá al frente del equipo?



Los rumores acompañaron el ciclo de Edgardo Bauza en la Selección Argentina desde el comienzo y, cuando parecían relativamente calmados, esta derrota volvió a agitarlos. En la AFA no cayeron bien las declaraciones del Patón tras la magra victoria ante Chile ("jugamos un partido perfecto") ni su estrategia de mantener su postura a pesar de los murmullos que generaron sus palabras ("sigo pensando que contra Chile jugamos 11 puntos"). A su vez, el desconcierto que rodeó su llegada al equipo, el manoseado casting de técnicos y la salida de Armando Pérez, su principal sostén, podrían poner en suspenso su continuidad. La falta de resultados (tres derrotas en ocho partidos en menos de siete meses) y la pobreza futbolística tampoco lo ayudan demasiado. Si bien los trascendidos, por ahora, son sólo eso, en las próximas horas podría haber novedades al respecto. 

3) Se abre la Era Tapia



El trabajo de la Comisión Normalizadora llegó a su fin y esta tarde en una Asamblea en la AFA será elegido Claudio Chiqui Tapia como nuevo presidente de la entidad. El mandamás de Barracas Central, fuerte representante del ascenso desde las épocas de Grondona, ganó terreno en el desconcierto de los últimos meses y, a base de acuerdos, se fue sacando rivales de encima. Con Tinelli en la Superliga y el apoyo de Daniel Angelici, será elegido presidente a falta de otra fórmula que le haga contrapeso. Eso sí, no tendrá un reinado del todo fácil porque ya hay cinco equipos que se negarían a votarlo o lo harían en blanco a modo de protesta. Dependerá de él demostrar si puede establecer un fuerte liderazgo para enderezar la AFA, algo que la Comisión Normalizadora, con Armando Pérez a la cabeza, sepultado en sus aspiraciones y con el Gobierno soltándole la mano, no pudo conseguir.