¡HABLA MEMORIA!

Un siglo en pequeñas historias, 1950

- por Martín Estévez: 27/03/2017 -

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

Argentina organizó y ganó el primer Mundial de básquet, cuyas figuras (el estadounidense John Stanich, el argentino Oscar Furlong y el español Alvaro Salvadores) protagonizaron la tapa del N° 1633.  Se imprimía un promedio de 193.000 ejemplares y el precio aumentó de 50 a 80 centavos.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Réunion                              SS Patriote (Saint Denis)
1ª liga de fútbol de Islas Cook                          Titikaveka FC
9ª liga de fútbol de Dominica                           Combermere SC (Roseau)
Segunda División (fútbol)                                  Lanús
Nacional de waterpolo                                       Independiente
III Sudamericano femenino de básquet           Chile
Campeonato del Río de la Plata (tenis)          Enrique Morea
Campeonato del Río de la Plata (tenis)          Felisa Piédrola
Campeonato de rugby                                      CUBA y Pucará
Hockey sobre césped (mujeres)                     SIC
Hockey sobre césped (hombres)                    Hurling

Uruguay alegró a la Argentina
Argentina no participó del Mundial por decisiones “inamistosas” de la Confederación Brasileña, que habría impedido al club Bangú jugar amistosos contra equipos argentinos. Luego del resultado más impactante de la historia del fútbol, el Maracanazo en el que Uruguay derrotó 2-1 a Brasil, El Gráfico contó: “El eco de ese triunfo excepcional se escuchó en Buenos Aires. Cuando se dio a conocer el resultado del match estalló una ovación estruendosa, que ni siquiera permitió escuchar el resultado del score. Y como ahí se encontraba un representante uruguayo –Walter Gómez–, a él se le tributó una viva demostración de simpatía”.

“Aspiro a la supresión de los alambrados. Seré un poco lírico, pero debemos llegar a que el fútbol sea una fiesta deportiva”. Valentín Suárez, presidente de la AFA, en el N° 1623.

Nace la Fórmula 1
El 13 de mayo se disputó la primera carrera oficial de Fórmula 1. La foto es de aquel día: Giuseppe Farina sobre su Alfa Romeo. El italiano no solamente ganó esa carrera, sino que fue campeón de la temporada. Subcampeón fue Juan Manuel Fangio, que triunfó en 3 de las 7 competencias del año.

3
Los partidos de ventaja que le llevaba Boca a River en el profesionalismo: 19 triunfos contra 16. En títulos, ganaba River 7 a 6.

Bicampeón con memoria
Racing inauguró su nuevo estadio y se consagró campeón argentino por segunda vez consecutiva. En la celebración participó Emilio Firpo, que cuarenta años antes, en 1910, había convertido el gol con el que la Academia llegó a Primera División. En la foto, es el de traje y corbata. Segundo terminó Boca, y descendieron Rosario Central y Tigre.

Seis cortitas
• Todas las ediciones estuvieron acompañadas por la leyenda “Año del Libertador General San Martín”, a cien años de su muerte.
• Racing, San Lorenzo y Newell’s realizaron giras por varios países de Europa: España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica y Alemania.
• El argentino Enrique Morea llevaba ¡5 años! sin perder contra tenistas sudamericanos.
• Con Fangio compitiendo en Europa, Juan Gálvez solo encontró rival en su hermano Oscar, pero ganó 4 de las 17 carreras y se consagró bicampeón del Turismo Carretera.
• La argentina Mary Terán volvió a cumplir una gran actuación en Wimbledon: llegó a octavos de final.
• Roberto De Vicenzo fue 2° en el Abierto Británico de golf.

Excelente imagen: el basquetbolista uruguayo Crota, de Atenas de Montevideo, engaña a un rival picando la pelota entre sus piernas. “Haga uso, pero no abuso”, era el título de la nota, que hablaba sobre cuánto se debía picar la pelota.

Mamá olímpica
Noemí Simonetto, que en 1948 se había convertido en la primera argentina en ganar una medalla olímpica, abandonó momentáneamente el atletismo. El motivo, entre sus manos.

El instante fatal
En la Vuelta de Santa Fe, ganada por Domingo Marimón, murió Victorio Marchesich tras este impactante accidente. Ya eran ocho los pilotos muertos en la Argentina. El noveno llegaría en octubre: Alberto Fage, en las Mil Millas.

¿Sobre qué hablaba El Gráfico?
Tomamos una edición al azar (la N° 1600) para observar qué espacio tenía cada deporte. Las 68 páginas se distribuyeron entre fútbol (17), automovilismo (8), ciclismo (5), básquet, boxeo (4), remo, pelota a paleta, natación (3), rugby, waterpolo, yachting (2) y atletismo (1). ¿El resto? Una página de humor, dos de deportes varios y 11 de publicidad.

Por Martín Estévez / Fotos: Archivo El Gráfico

Nota publicada en la edición de febrero de 2017 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 27/03/2017

Para seguir leyendo:

¿Quién es el pibe de la foto?

El aplicado caballerito de la foto será en el futuro uno de los jugadores de fútbol más exquisitos en la historia de su país. Entrá a la nota y averígualo.

Los sucesos más insólitos de los Mundiales

Algunos de los bloopers más locos de las Copas del Mundo: el perro que no se quería ir, piruetas que ponen en riesgo la vida de jugadores y árbitros, errores inexplicables y la peor jugada preparada de la historia.

Kempes: orígenes del Matador

“-Oiga, pibe. ¿Usted cómo se llama? -Aguilera. Mario Aguilera.” Asi empezó su carrera en Instituto Mario Kempes. En 1975 El Gráfico indaga el origen de ese joven artillero que brillaba en Central.

1975. Cumbre de glorias

Víctor Galíndez, Guillermo Vilas, Carlos Monzón, Ubaldo Fillol y Juan Carlos Harriott en la Cena de Campeones de El Gráfico. Pocas imágenes existen de tantos ilustres del deporte argentino juntos.

Tremenda apilada del Papu para meter un golazo

Alejandro Papu Gómez se deshizo de tres jugadores en una baldosa y, con la complicidad del arquero que le regaló el palo, convirtió un golazo para la goleada de Atalanta frente al Benevento.

Grecia: clasifican a la final con una pirueta inverosímil a los 94

Acuérdese de este nombre (si puede): Christodoulopoulos. Es el nuevo héroe helénico que clasificó al AEK Atenas a la final de la Copa Grecia con una volea acrobática en el último instante.

Libertadores: Racing metió cuatro goles y le atajaron dos penales

La Academia esta derecha en Copa Libertadores: goleó al Vasco da Gama con goles de Centurión, Lautaro Martínez, Zaracho (que la rompió) y, después de marrar dos, Licha López de penal. VIDEO.

Libertadores: River, con poco, se llevó todo en Ecuador

Con gol de Pínola. River Plate se llevó un triunfo vital de visitante ante el Emelec para encausarse en la Libertadores. Armani salvó el empate sobre el final con una tapada monumental.

20 de abril de 1965, Independiente Campeón de América

Se jugó en Chile, el día 15, el partido desempate donde Independiente se impuso a Peñarol por 4 a 1 conquistando por segunda vez la Copa Libertadores. Bernao, Santoro y Navarro festejan el nuevo título.